Una de las razones de la arrolladora victoria de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones, fue el hartazgo social debido a la corrupción y falta de resultados de las anteriores administraciones, las priistas y las panistas.

La ciudadanía quiere y exige justicia, un gran porcentaje de la población no está de acuerdo con el perdón y el olvido, así también lo exigen las organizaciones de la sociedad civil.

Como muestra, está el ejercicio que realizó en días pasados, SDP Noticias para conocer la opinión de sus lectores, con respecto a si la actual administración debe juzgar a los ex presidentes por posibles actos de corrupción cometidos en sus mandatos.

Las empresas Opinión Pública, Marketing e Imagen, así como Social Research Solutions, a través del ejercicio demoscópico de AMLOVEmetrics plantearon las siguientes preguntas:

¿Cree usted que AMLO debe iniciar investigaciones contra los expresidentes de México?

A los que dijeron que sí, ¿con cuál cree que debe iniciar estas investigaciones?

Una mayoría muy significativa de los encuestados dijeron que sí debe iniciar investigaciones contra los ex mandatarios (64.4%), comenzando por proceder con indagatorias relativas a Carlos Salinas de Gortari (51.7%) —a quien se le asocia con el inicio de una serie de administraciones abiertamente corrompidas— y continuando con Enrique Peña Nieto (36.1%). Los otros tres expresidentes (Fox, Calderón y Zedillo) muy probablemente no figuran en el colectivo como ligados a importantes actos de corrupción y, adicionalmente, no se les asocia al PRI, lo cual incluso incluye a Ernesto Zedillo, quizá porque fue su gobierno el que permitió que el PRI se fuera por primera vez de la Presidencia.

Pero existen otros personajes que también deben ser investigados y juzgados por sus delitos, en caso de ser encontrados culpables, uno de los nombres que suena con fuerza es el de Carlos Romero Deschamps.

Y es que ante la grave crisis de desabasto de gasolina que sufre el país, existe una condena casi generalizada contra la forma en cómo ha sido manejado el sindicato petrolero durante más de 20 años por su líder Carlos Romero.

En este sentido, una inmensa mayoría de los consultados asegura que sería un insulto para la sociedad que el líder sindical petrolero resultara impune.

Romero Deschamps, es amante de los Ferraris y relojes de oro de 18 quilates, posee yates de 3 millones de dólares y departamentos de lujo en Miami.

Como legislador, destacó de entre los 128 senadores, pero por su improductividad y ausencias.

Ha sido demandado penalmente ante la PGR por presuntos desvíos del sindicato petrolero. Sin embargo, hasta la fecha, sigue intocable.

Apenas el 11 de diciembre del año pasado, Romero Deschamps se reeligió al frente del STPRM hasta el año 2024. Con esta reelección, el cuestionado ex senador planea permanecer 31 años al frente de una organización que ha garantizado votos y dinero al PRI.

El mencionado “líder” se desapareció del escenario público, en tanto se enteró de que en la guerra declarada por AMLO a la mafia huachicolera estaban siendo arraigados algunos dirigentes de las secciones del sindicato.

Por lo pronto ni Olga Sánchez Cordero ni la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde le han entregado la toma de nota como repetidor en la dirigencia del STPRN al fugitivo Carlos Romero Deschamps.

Con ese tipo de “honestos” la sociedad clama que no se vale ni el perdón ni el olvido.

EN TIEMPO REAL

1.- El rumor que esparcen connotados chiapanecos como el ex titular de gobernación Patrocinio González, en el sentido de que el impresentable senador y gobernador de ese Estado, Manuel Velasco Coello será quien ocupe el lugar de Olga Sánchez Cordero, está molestando a los más altos niveles del gobierno federal.

Una nota de la ex corresponsal de Televisa en Chiapas, hace unos días daba como seguro nuevo titular de Gobernación al güerito Valesco. ¡Qué manera de dejar las placas cuando hacen travesuras!

2.- Metió reversa el bipolar mandatario de Jalisco Enrique Alfaro quien hace unos días había enjuiciado al gobierno federal porque no le avisaron que se cerrarían los ductos de la refinería de Salamanca que son los que surten a la región de Los Altos y la zona metropolitana.

Ayer Enrique Alfaro dijo que apoyaba totalmente al presidente y que recibía con beneplácito el envío de gasolina que hará Pemex a Jalisco. ¿Quién entiende a este mandatario tan chimoltrufio?

3.- En Veracruz, el fiscal que le heredó a Cuitláhuac García, se dedica a manejar un portal donde se asegura que muy pronto el mandatario dejaría su cargo.

Ese fiscal es apoyado por la diputada panista María Josefina Gamboa, una incondicional de Miguel Ángel Yunes Linares que recibe apoyo del exmandatario, que se queja hasta porque los baños del Congreso local los achicaron.

¿Pues de qué tamaño los necesita la legisladora?