Por la libre. Jurídicamente Uber no transgrede las leyes en Quintana Roo

Uber
UberInternet

Siguiendo con el tema de UBER en Quintana Roo y consultando a una experta abogada, nos precisaba interesantes tópicos sobre este asunto en donde si bien es cierto la Ley de Transporte señala y bien que será sancionado quien brinde servicio de Transporte Público sin la concesión respectiva, esta abogada nos comentaba  que el servicio de UBER no se considera Transporte Público, ya que es un acuerdo entre particulares de contratación de un servicio esto a través de la citada aplicación por lo que es ilegal que se detenga y prive de la libertad a los choferes de este servicio.

Que se caería en un delito si un particular rotula su vehículo como taxi y levanta y brinda el servicio al público en la calle, ahí sí estaría incurriendo en un delito y por supuesto le debiera ser quitada su unidad y hacerse acreedor a las sanciones que la ley contempla.

Sin embargo el brindar un servicio entre particulares previo acuerdo es decir con la aplicación  de por medio,  y con la aceptación del cobro es solo un convenio entre dos particulares, por lo cual no se considera que sea transporte público y por esta razón, UBER puede estar operando sin problema alguno.

En tanto si se detiene al chofer de este UBER este puede argumentar privación ilegal de la libertad, ya que su vehículo es extensión de su domicilio tal y como viene en el rubro de garantías individuales en la Constitución por lo cual no puede ser detenido.

Ahí ya entran otros criterios como el asunto de si es o no su vehículo, o si está trabajando para alguien, en tanto y resumidas cuentas si alguien rotula su unidad como taxi y hace la función de este sin duda comete un delito porque no tienen una concesión para prestar ese servicio, el de transporte público.

Sin embargo si brinda el servicio y vía aplicación telefónica acuerda con otro particular convenio, precio y trayecto es un convenio mercantil entre particulares, lo cual cambia en mucho el concepto.

Así que mis cinco lectores lo único que quedará en claro es que UBER no saldrá de Quintana Roo, y que los taxistas tradicionales tendrán que aprender a trabajar y ofrecer su servicio y ser una buena opción para los usuarios, quienes a fin de cuentas tendrán la última palabra y ya serán ellos quienes escojan entre estas dos opciones como se viene dando en más de 150 ciudades alrededor del mundo.

En tanto los pataleos de los taxistas y sus sindicatos no se harán esperar  y continuarán exigiendo a las autoridades su intervención, cuando claro y jurídicamente está que UBER no está transgrediendo la ley.

Por el contrario si SINTRA y las autoridades policiacas detienen automóviles particulares que ofrecen el servicio de UBER sí pueden estar incurriendo en el delito de la privación ilegal de la libertad, tema que dará para mucho tiempo en donde lo único que quedará será la congruencia, civilidad y cordura.

En tanto se ponen de acuerdo los taxistas y los choferes de UBER el gran beneficiado será el usuario quien decidirá qué servicio tomar, en donde los taxistas tradicionales tendrán que renovarse o morir, y UBER dar ese plus y experiencia excelente de usuario que le ha permitido crecer y posicionarse en el mundo entero en donde al parecer Quintana Roo no será la excepción.

EMPIEZA EQUIPO DE TRANSICIÓN A TOMAR RIENDAS DE DEPENDENCIAS.

Tal  como lo señalábamos en estas líneas desde este lunes integrantes del Equipo de Transición del Nuevo gobierno, se dieron cita en las dependencias que estarán encabezando para ir tomando el control de las mismas.

En comunicación con los directores y secretarios los futuros que tomarán estos cargos están ya coordinándose para lo que será el arribo del nuevo gobierno a partir del próximo fin de semana.

En los corillos de diversas dependencias se escuchan diversos cuchicheos y rumores, ya que con los trabajadores en general no han sido presentados aún los nuevos titulares, la zozobra de algunos, el ¿qué pasará? ¿Nos cambiarán? ¿Será que traen a su gente los nuevos? Y demás es la constante en las diversas dependencias gubernamentales.

Algunas caras largas porque más de uno se veía como titular en su dependencia en la que lleva años laborando, sin embargo otra vez no se les hizo a varios, así pues este relevo va tomando más forma y dará muchísimo de qué hablar en los próximos días, en donde algo es seguro: ni son seres extraterrestres los futuros titulares ni traen una varita mágica ni menos son monedita de oro para caerle bien a todo el mundo ahí se les estará observando, dándoles el beneficio de la duda y viendo su desempeño, obviamente más de uno esperando que sino caen resbalen.

De un partido u otro, de un candidato u otro no hay que olvidar mis cinco lectores que esto es política, y a veces de quien menos se lo imagina uno se empodera y quién más en los cuernos de la luna se siente se cae, y dijeran por ahí no hay bien ni mal que dure un sexenio, ¿no lo creen así?

CURVA PELIGROSA….

Felicitamos fraternalmente al amigo Eduardo Anguiano Arzate, quien este lunes celebró su cumpleaños. Al estimado funcionario del gobierno municipal de Bacalar deseamos bendiciones y que la siga pasando excelente en compañía de sus seres queridos.

Asimismo felicitamos este martes a Yunue Ovando Rivera, a la atenta dama deseamos lo mejor hoy y siempre, que pase un excelente onomástico junto a los suyos, felicidades.

De igual manera felicitamos al reconocido diseñador de fama internacional, David Salomón, quien este martes apaga una vela más en el pastel, muchas felicidades y bendiciones a tan connotado personaje.

Y recuerden... Esto es Sólo para [email protected], si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

0
comentarios
Ver comentarios