?Dígale que, si no quiere que las cosas se publiquen,

 no las haga en público?. La Terca Memoria.

Una vez que el gobierno de Luis Echeverría (1970-1976), perpetró y llevó a cabo el golpe que lo dejó fuera del diario Excélsior, don Julio Scherer García, quien, en ese entonces, contaba con 50 años de edad, se dio a la tarea de convocar a sus amigos y ex colaboradores para crear la que, sin duda alguna, sería la revista más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Fue así como nació el semanario Proceso, del que, desde entonces hasta la fecha de su muerte, el día de hoy, fue Presidente del Consejo de Administración.

  Alumno destacado en dos carreras de la UNAM, de las que no concluyó ninguna, don Julio se incorporó al diario Excélsior, donde resultó un excelente reportero y, al cabo de un tiempo, 1968, la  cooperativa de ese diario, lo designó su Director; en esos tiempos en que la libertad de expresión era letra muerta.

   Desde ahí, Julio Scherer desarrolló una línea de periodismo, crítica y objetiva que, a la postre, incomodó  a los gobiernos, tanto de Gustavo Díaz Ordaz, como de Luis Echeverría Álvarez, pero que, a la vez, logró que se consolidara la Cooperativa Excélsior, como una poderosa empresa periodística y, el diario Excélsior, fuera considerado entre los 20 mejores periódicos del mundo.

  Como Director del diario Excélsior, Julio Scherer, invitó a colaborar a varias de las plumas más notables de aquellos tiempos en los que, disentir, era un delito que se perseguía de oficio. De ahí que, en dicho Diario, participaran personajes de la talla de Octavio Paz, Hero Rodríguez Toro, José Agustín Ortiz Pincheti, Vicente Leñero, Heberto Castillo, Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Granados Chapa y Gastón García Cantú, entre otros.

  Debido a la línea crítica del diario que dirigía, el gobierno de Echeverría ejecutó el golpe para expulsarlo de la cooperativa; para lo cual. Utilizó a Regino Díaz Redondo y, en asamblea efectuada el 8 de julio de 1976, don Julio fue destituido y abandonó la reunión, en compañía de sus colaboradores más leales; hecho, que quedó registrado, detalle por detalle, en la novela de Vicente Leñero: Los Periodistas.

 El 6 de noviembre del mismo año, apareció el primer número de la revista Proceso, editado por la empresa CISA; hasta nuestros días, la mencionada revista se sigue publicando y, en ella, han colaborado plumas notables como Gabriel García Márquez, además de que ha publicado varios libros; algunos del propio Scherer..

 Entre los libros que escribió don Julio Scherer, se encuentran: Siqueiros; la piel y la entraña; Los Presidentes; La terca memoria; Parte de Guerra, en coautoría con Carlos Monsiváis; El poder: historias de familia; La Reina del Pacífico; Allende en llamas; La pareja; Secuestrados, Historias de muerte y corrupción, Calderón de cuerpo entero.

 El día de hoy, a la edad de 88 años, víctima de un choque séptico, falleció don Julio Scherer, periodista, escritor, notable entrevistador, crítico, perfeccionista, generoso,  quien, cuando era director de Excélsior, muy cerca de su oficina, mantenía un letrero pintado a mano que decía: ?Tenga cuidado porque cada error se reproduce 174 mil veces?.

Eliosedmundo@hotmail.com