De principio a fin vi el debate de candidatos a gobernador (o gobernadora) del Estado de México. Estas son mis impresiones:

Ganó Josefina.

Contra lo que yo esperaba, la candidata del PAN arrasó en el debate. Bien preparada, sus propuestas me parecieron convincentes. Y, lo más importante, atacó a sus dos principales rivales.

Josefina Vázquez Mota golpeó todo lo que quiso a la candidata de Morena, Delfina Gómez:

“Tú Delfina tomaste el salario de tus trabajadores cuando fuiste presidenta municipal. Aquí, Delfina, aquí está tu firma, de cómo cada mes quitabas el 10 por ciento del salario a tus trabajadores, les quitaste, les robaste, 72 quincenas para dárselas a tu jefe político Higinio Martínez. Lo más sagrado que tienen los trabajadores es su salario", dijo la panista, que mostró la dirección electrónica chequesdedelfina.mx para consultar la información que sustenta el ataque”. 

Delfina, una mujer inteligente y carismática, en forma incomprensible no respondió. Se dejó apalear. Le va a costar, y mucho, no haberse defendido.

Por otra parte, Josefina también se lanzó contra el candidato del PRI, Alfredo del Mazo. Pero este, a diferencia de Delfina, sí respondió.

“Del Mazo se quedará sin amigos si encarcela a los delincuentes”, le dijo después de cuestionarlo por sus relaciones con las empresas HIGA y OHL.

Alfredo del Mazo, como se dijo antes, sí le respondió a Josefina y hasta la atacó, lo que evitó una catástrofe para su candidatura. Sobrevivió.

¿Cuántos votos quitó Josefina a Delfina y a Del Mazo? No lo sé, pero creo que algo logró la panista que, antes del debate, parecía fuera de competencia.

Por la gran actuación de la señora Vázquez Mota hay que concluir que la campaña electoral en el Estado de México apenas ha iniciado.

¿Los otros candidatos? Muy bien Juan Zepeda, del PRD. Su mejor momento lo tuvo cuando golpeó a Delfina con el mismo argumento que Vázquez Mota. Excelente Teresa Castell, lástima que no tenga posibilidades. Frivolón el candidato del PT, Óscar González.