Los dueños del Grupo Tecnológico Universitario están en apuros debido a presuntos actos delictivos en contra de sus propios alumnos, hechos que ya investiga la autoridad federal del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las primeras generaciones del Tecnológico Universitario Naucalpan (TUN) —uno de sus más de cuatro planteles educativos en el país— ya egresaron de sus respectivas licenciaturas, sin tener documentos oficiales que avalen su grado académico.

Grupo Tecnológico Universitario nació hace cinco años, en 2014, al frente del exedil de Naucalpan, David Sánchez Guevara, quien fuera encarcelado en 2015 el hacer una campaña política con recursos públicos del municipio mexiquense camino hacía ocupar una curul el Congreso de la Unión, cosa que no sucedió por haber sido arrestado.

Hoy, este grupo empresarial mantiene planteles de educación media-superior y superior en, por lo menos, tres entidades del país: Quintana Roo, Aguascalientes y el estado de México; esta última entidad, donde cuenta con una relación “íntima” con el gobernador priista Alfredo del Mazo Maza.

Con este panorama, David Sánchez Guevara pretende —ahora— defraudar a miles de estudiantes de bachillerato y de universidad al cobrar los estudios y trámites oficiales, sin que ofrezca un documento oficial, a pesar de tener la oportunidad de hacerlo.

Si bien sus registros administrativos cuentan con la categoría de “Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios” (RVOE) —que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP)—, este grupo empresarial omite ofrecer documentos oficiales, ya que los egresados ha recibido de su alma mater documentos sin la validez oficial, por decir alguno, la cédula profesional.

Las arcas financieras del grupo aumentan día a día con la incorporación de nuevos alumnos, ya que, una vez concluido sus estudios de bachillerato ofrecen, por lo menos, cinco licenciaturas y unos tres postgrados.

Estas actividades irregulares podrían hacer que este grupo y sus filiales (Tecnológico Universitario Payacar, Tecnológico Universitario Aguascalientes, Tecnológico Universitario Atizapán, Tecnológico Universitario Ecatepec y Tecnológico Universitario Naucalpan) pierdan el registro ante la SEP e, incluso, la Fiscalía General de la República pueda solicitar asegurar los diversos planteles.

El desprestigio de los funcionarios de aquellos centros educativos en el país aumenta. Cientos de estudiantes podrían encontrar un camino sin final y la inversión de su dinero, podría convertirse en un tormentoso regreso.

Pero lo verdaderamente lamentable es que, estos hechos dejan un sabor amargo al interior de este grupo priista mexiquense, donde pertenece David Sánchez Guevara, y que, es de lo poco que queda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el país.

Cabe mencionar que David Sánchez Guevara desprestigia el arte de la enseñanza, al contribuir con la maldad de interrumpir el progreso de miles de alumnos que lo que intentan es obtener el mayor número de armas para abrirse frente a su futuro profesional, el futuro de México.

 

Familiares de Karime Macías Tubilla -esposa del exgobemador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y quien enfrenta en Reino Unido un proceso de extradición a México por el presunto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal- han construido un emporio en México en fuera de él a costa de recursos públicos que emanaron desde Veracruz cuando Duarte fungió como su gobernador.

Bonita historia del PRI en nuestro país.

*Periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz