Florencia Serranía continúa al frente del Metro

Para sorpresa de todos, Florencia Serranía Soto, Directora General del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) sigue en funciones. No obstante la tragedia ocurrida el pasado lunes 3 de mayo, Claudia Sheinbaum ha decidido – hasta el momento- mantenerla al frente del Metro.

Muchos especialistas han asegurado que no será posible concluir acertadamente las razones detrás del lamentable evento hasta que un grupo de expertos haya conducido satisfactoriamente un proceso de investigación. Lógico y claro. Sin embargo, resulta incomprensible, desde un punto de vista ético y desde la opinión pública, que Serranía no ha haya sido cesada de su cargo.

En otra ciudad capital del mundo, en el contexto de un suceso semejante, el alcalde hubiese acudido inmediatamente al sitio de los hechos (como oportunamente lo hizo Claudia Sheinbaum el pasado lunes por la noche) y enseguida, hubiera enviado un mensaje vía Twitter anunciando que a partir del día siguiente el funcionario responsable de la dirección del transporte colectivo sería cesado de su cargo.

Como bien he expresado en este espacio de SDP Noticias en mi columna intitulada “La responsabilidad de Claudia Sheinbaum” las averiguaciones en torno a las causas especificas que hicieron posible el hecho no podrán despejar las acusaciones que pesan- y aun pesarán- sobre la jefa de Gobierno y Florencia Serranía. En todo caso, los peritajes permitirán el esclarecimiento de hechos que faciliten dilucidar si existen espacios para un proceso penal en contra de algunos de los negligentes funcionarios que integran el STC.

Florencia Serranía, una otrora desconocida funcionaria pública, se encuentra hoy al centro de la opinión pública nacional, pues sobre sí pesa la muerte de más de veinte capitalinos y decenas de hospitalizados. A diferencia de otros lamentables episodios provocados por eventos naturales, tales como sismos u otros desastres, los sucesos del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro respondieron – sea cual fueren los resultados de los peritajes- a actos de negligencia.

Trátese de una mala planeación original, de una utilización de materiales de construcción de dudosa calidad, de daños posteriores al sismo de septiembre de 2017, de una falta de mantenimiento, o simplemente, de una torpe comunicación ascendente entre los funcionarios del STC con Serranía, y ésta, con Claudia Sheinbaum, existe una responsabilidad inexcusable que recae sobre empleados gubernamentales a lo largo de todo el escalafón al interior de la administración de la Ciudad de México.

Mientras este ocurre, ha trascendido que el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema Colectivo presentó ayer una denuncia penal por homicidio culposo contra Florencia Serranía y contra el subdirector general de mantenimiento, un funcionario de apellido Leal Barroso, ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En otro país del mundo, el funcionario a la cabeza hubiese sido cesado, y enseguida, se hubiera ordenado el inicio de las investigaciones. Sin embargo, en la Ciudad de México, una funcionaria continúa al frente de la dirección de un sistema de transporte público en el cual se perdieron irremediablemente vidas humanas. Es una pena.