Proyecto Cártel, México: el silencio o la muerte

México es desafortunadamente el país más peligroso para el ejercicio del libre del periodismo, por delante de otros como Afganistán y Siria. Es una desgracia. Me refiero ahora al lamentable caso de Regina Martínez, mexicana encontrada estrangulada el 28 abril de 2002. Este suceso ha sido motivo de controversia e investigación alrededor del mundo. Hoy nuevamente resurge el caso como signo de uno de los más graves cánceres que sufre nuestro país.

Forbidden Stories, consorcio compuesto por 60 periodistas y 25 medios de comunicación internacionales se ha dado a la tarea de producir un documental intitulado Projet Cartel: le Mexique: le silence ou la mort (Proyecto Cártel, México: el silencio o la muerte) el cual busca explorar profusamente en torno a los peligros que encierra el periodismo en nuestro país, y a buscar brindar luz al caso de Regina y sobre un gran número de eventos que han sacudido la prensa nacional e internacional.

El documental, realizado por Jules Giradaut, será difundido a partir de hoy en la televisión francesa, y específicamente, en el canal France 5 de la cadena France TV. Al momento, se desconoce si la transmisión contará con subtitulaje en español.

En suma, circulará en medios internacionales el penoso caso de la dramática situación que sufre el periodismo en México. Resultaría deseable, en este sentido, que medios nacionales dedicasen mayor tiempo al esclarecimiento de estos casos de asesinatos dolosos contra periodistas. Es una pena, en cierto sentido, que medios extranjeros como France 5 muestren al mundo uno de los rostros más oscuros de nuestro país: la impunidad, la corrupción política y el dominio de los cárteles sobre las instituciones del Estado.

Lilia Saúl

¿Será este documental motivo de mensaje del presidente López Obrador esta mañana?

Lo dudo, pues se trata de un tema incómodo para los gobernantes en turno, y aun más, si es una producción extranjera. Esperemos que México: el silencio o la muerte esté próximamente disponible en algún medio nacional, pues los mexicanos, y muy especialmente, la familia de Regina Martínez y tantas otras merecen conocer que yace detrás de estos atroces actos cometidos contra los periodistas.

En suma, México sufre enormemente los estragos de la violencia, y muy principalmente, los hombres y mujeres valientes que se aventuran a introducirse en el turbio mundo del narcotráfico y en el ejercicio del periodismo. Mientras ello ocurre, el Estado enmudece, trátase de gobiernos de cualquier color.