La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una institución internacional sita en París, Francia. Próximo al célebre Bois de Bologne parisino, el castillo de la Muette, sede de la secretaría general, representa un icono más del distinguido decimosexto distrito de la capital francesa.

La OCDE ha tenido como objetivo fundamental, a lo largo de sus 60 años de existencia, ofrecer recomendaciones de políticas públicas en un amplio abanico de materias, tales como economía, educación, política social, medio ambiente, entre otras.

Tras las transformaciones en las tendencias económicas y la evolución del pensamiento, la OCDE ha sido capaz de adaptarse a las nuevas realidades del entorno mundial. La organización, en este contexto, puede jactarse de contar con los cuadros técnicos más especializados del mundo, a través de un proceso de reclutamiento sobremanera competitivo y transparente.

Algún día tildada de neoliberal por un puñado de regímenes de izquierda, la organización ha abrazado la evidencia empírica, y ha incluido en sus recomendaciones elementos pertinentes claves de los nuevos consensos internacionales, tales como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y aun mas, en la necesidad de poner en marcha políticas que coadyuven a un desarrollo inclusivo.

México se unió a la OCDE en 1994 tras arduos trabajos por parte de la cancillería, encabezada, a la sazón, por el diplomático Manuel Tello, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. En este contexto, sugiero ampliamente la lectura de la columna del Dr. Javier Treviño, intitulada “Presidente AMLO, la cooperación también es un principio” publicada en este espacio de SDP Noticias. En ella, el ex subsecretario realiza un recorrido histórico de la organización, y pone el acento en la necesidad de impulsar la cooperación internacional y el multilateralismo como elementos torales de nuestras relaciones exteriores.

En 2006 Ángel Gurría se convirtió en el séptimo secretario general de la OCDE, lo que supuso un éxito sin precedente para un mexicano destacado en la administración pública. Economista por la UNAM y con estudios de posgrado en renombradas universidades extranjeras, Gurría ha ejercido un liderazgo indiscutible a lo largo de los catorce de años al frente de la organización. Así es como el tamaulipeco se ha hecho de un reconocimiento internacional sin precedente en el concierto de las naciones. El secretario ha puesto en alto el nombre de México y de todos los mexicanos.

Desafortunadamente Gurría ha estado recientemente en los principales titulares internacionales tras el anuncio de su confinamiento ante el contagio informado del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Finalmente, celebro la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener a nuestro país como uno de los 37 miembros de la OCDE. En este tenor, estoy convencido que los informes especializados sobre México han enriquecido el acervo técnico de nuestros funcionarios, y que son un activo inestimable para impulsar a nuestro país hacia la nación próspera e incluyente que todos anhelamos.