Rosario Piedra Ibarra: Vamos a terminar con la simulación

rosario piedra ibarra
Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)Moisés Pablo / Cuartoscuro

Rosario Piedra ha dedicado su vida a acompañar a su madre en diversas luchas sociales a lo largo del país

Rosario Piedra hace historia, como la primera luchadora social que llega a la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En un hecho histórico, la también hija de Rosario Ibarra de Piedra, la luchadora social y símbolo de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, obtuvo 76 votos de los senadores de la República, mientras que Arturo Peimbert Calvo sumó 24, José de Jesús Orozco Henríquez alcanzó 8 y 6 legisladores se abstuvieron.

Simpatizar con el gobierno actual no significa sumisión, aseguró Rosario Piedra durante su comparecencia en el Senado la semana pasada.

Rosario lleva el nombre de su madre, la incansable activista mexicana, fundadora del Comité ¡Eureka! y símbolo del largo peregrinar que los miles de padres y madres han tenido que transitar durante décadas en la búsqueda de sus hijos desaparecidos, muchas veces sin éxito.

Rosario Piedra ha dedicado su vida a acompañar a su madre en diversas luchas sociales a lo largo del país: a la lucha de los indígenas de Chiapas, al esclarecimiento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y de las matanzas y represiones de indígenas.

También hay que decirlo, ambas mujeres han sido acompañantes y simpatizantes del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, y además de unirlos las ideologías, creencias y valores, los enlaza una entrañable amistad personal.

Ese es uno de los principales argumentos de los legisladores que se oponían a su designación, pues sugieren que la CNDH perdería su autonomía.

Palabras como las del dirigente nacional perredista, Ángel Ávila, quien dijo "adiós a la autonomía e independencia de ese órgano constitucional. La cuarta transformación destruyendo lo que con tanto esfuerzo se logró", denotan la enorme ignorancia sobre las décadas que Rosario ha hablado por las victimas.

Qué poco crédito le conceden a una mujer que ha dedicado no solo su vida, también la de su familia a la defensa de los derechos humanos de las personas más vulnerables del país.

Los distintos presidentes de la CNDH han tenido variados méritos académicos y profesionales, pero ninguno contaba con una trayectoria de defensa de los derechos humanos tan clara como la de Rosario Piedra Ibarra.

Piedra Ibarra conoce los caminos más tenebrosos de este país y sufrió en carne propia la omisión del órgano que debía amparar a las y los más desprotegidos. Al fin alguien que ha sufrido en carne propia la indiferencia y la brutalidad del Estado. Es tan esperanzador este nombramiento que me hace pensar que la justicia, al fin llegará para muchos.

 

1.- El Gabinete de Comunicación Estratégica presentó los resultados del estudio "Ciudades más habitables de México 2018", en el que se analizaron las 76 ciudades más pobladas del país para conocer la percepción de las personas respecto a los índices de calidad de vida, cohesión social, desempeño de las autoridades y satisfacción de los servicios públicos.

Con base en los resultados, estas son las cinco de las ciudades más habitables del país:

Mérida, Yucatán.

San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

San Pedro Garza García, Nuevo León.

Mazatlán, Sinaloa.

Saltillo, Coahuila.

Y cinco de las obtuvieron las evaluaciones más bajas son:

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Chilpancingo, Guerrero.

Tapachula, Chiapas.

Xochimilco, Ciudad de México.

Lázaro Cárdenas, Michoacán.

2.- La red ProCiencia MX desmintió, con pruebas, las descalificaciones que el presidente López Obrador lanzó al sector de Ciencia y Tecnología.

Las aseveraciones del presidente López Obrador ocasionaron malestar en la comunidad académica. A través de redes sociales, la organización ProCienciaMx desmintió, con pruebas, cómo la producción científica de México ha incrementado.

La red ProCiencia documentó algunos ejemplos que exponen lo dicho por el Ejecutivo, como la colaboración de México en proyectos internacionales, el aumento de número de artículos publicados de 1996 a 2017 por investigadores en instituciones mexicanas, entre otros.

También señalaron que México es el segundo país con la mayor evolución de producción científica en la región y es el número 28 a nivel mundial.

3.- Luego del ataque contra integrantes de la familia LeBarón, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a los 13 cónsules de la zona fronteriza de Estados Unidos para hablar sobre el problema del tráfico de armas.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, el canciller convocó a los diplomáticos para conocer sus experiencias y propuestas considerando que se ha identificado un aumento sustancial en las incautaciones de armas ilegales de origen estadunidense, al punto que se estima que en una década han entrado más de 2 millones de arma de forma ilegal.

0
comentarios
Ver comentarios