Se estima que cada minuto se compran un millón de botellas de plástico que son arrojadas al alcantarillado, al tiempo que se utilizan 500 mil millones de bolsas de plástico que terminan en el mar. El planeta se ahoga entre ellas, hay ya islas oceánicas de estos productos y muchas especies tienden a la extinción.

Es por ello que, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, promoverá la Ley General de Economía Circular con la que busca incorporar las normas sociales y medioambientales a las actividades económicas. El objetivo: busca unir crecimiento económico, salvaguardar el medioambiente y fomentar la equidad social.

En su iniciativa, el senador zacatecano considera que contar con una Ley de semejantes características permitiría unir en un solo modelo económico, tres esferas del desarrollo: crecimiento económico, salvaguarda del medioambiente y fomentar la equidad social, afirma el legislador en su iniciativa.

El deterioro ambiental que actualmente afecta al planeta guarda una relación directa con el modelo de producción y consumo acelerados, por no existir una correcta gestión y aprovechamiento de los residuos que generamos, expuso el oriundo de tierras áridas y casi improductivas.

El modelo que promueve Ricardo Monreal consiste en lograr la creación de un círculo continuo de desarrollo sustentable en la conserva y mejora del capital natural, optimización y mínima utilización de los recursos finitos, acorde con el artículo IV constitucional, el cual establece el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

En la exposición de motivos de su iniciativa, próxima a presentarse se asienta que la presión demográfica, el desarrollo económico y, en los últimos años, la rápida urbanización y la aceleración tecnológica, indica el senador, han sido los principales detonadores de los desequilibrios medioambientales y, lo que ha provocado que el derecho consagrado en el artículo constitucional se vea amenazado.

El líder de la fracción mayoritaria en el Senado de la República considera que a diferencia de otras propuestas que vieron en la prohibición de productos una solución al problema de los residuos, y que no contemplaron las afectaciones económicas que sufrirían industrias y pequeños comerciantes con la consecuente pérdida de empleos, -- de ahí que la Iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos—dará paso a la Ley General de Economía Circular que pretende otorgar beneficios de la reutilización de materiales, reduciendo los impactos perjudiciales al medioambiente actual y de las generaciones futuras.

Hay aspectos claves en esta ley que deben ser tomados en cuenta para su promulgación, tales como: el reciclar los residuos, promover la reutilización y la asociación industrial para transformar los residuos que genere de una determinada industria, en las materias primas de otra, y así apoyar a los regímenes de recuperación y reciclado.

Datos muy relevantes y de enorme preocupación que avalan la iniciativa del Senador Monreal Ávila:

Según Greenpeace, solo un 25 por ciento de lo que consumimos se recupera y de acuerdo con el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se pierden mil 300 millones de toneladas al año de comida producida para el consumo humano, un tercio del total.

Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500 mil millones de bolsas. Casi una tercera parte de todos los envases de plástico salen de los sistemas de alcantarillado y ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando a la vida marina.

En lo tocante a los residuos electrónicos, según estimaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, hoy en día en todo el orbe se desechan cerca de 50 millones de toneladas al año, que es el equivalente en peso al de todos los aviones comerciales que se han fabricado hasta la fecha o al de suficientes torres Eiffel para ocupar toda la isla de Manhattan. señala la propuesta de Monreal Ávila.

El transitar hacia una economía circular proporciona una visión integrada de toda una cadena de valor que incluye productos y servicios, afirma Monreal. Para el legislador, garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, es una obligación del Estado, para ello debe de establecer criterios homogéneos de actuación entre los tres niveles de gobierno, para que cada uno actúe conforme a sus respectivas facultades y obligaciones.

Para el legislador urge una política de Estado que de manera coordinada, bajo una política nacional y con criterios homogéneos de actuación entre los tres niveles de gobierno, a fin de evitar la duplicidad de esfuerzos y llegar a metas comunes en pro del planeta.