En su visita a Washington, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dejó muy clara la posición de México en el sentido de que no seremos el tercer país seguro, como lo desea la administración que encabeza el tuitero Donald Trump.

La función institucional del jefe de la diplomacia mexicana puede calificarse en esta reunión de evaluación sobre temas migratorios, que sostuvo con el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, como acertada por su firmeza y apropiada por apegarse a los principios fundamentales de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Prácticamente se repitió el escenario de reconocimiento mutuo que se obtuvo el pasado 21 de julio cuando se reunieron los mencionados funcionarios para tratar el delicado asunto de los migrantes que por el sureste mexicano tratan de ingresar a los Estados Unidos.

Como también se pronunció por el control de la venta de armas de Estados Unidos a México.

Y además Ebrard dijo que está optimista de los resultados después de que concluyó su reunión con el vicepresidente Pence, los secretarios Pompeo y McAleenan, el consejero legal y asesor de Trump, Pat Cipollone y Jared Kushner, su poderoso yerno.

Ebrard tuvo la oportunidad de saludar al presidente Donald Trump.

Informará en la conferencia mañanera de AMLO con mayor amplitud de los resultados su delicada misión.

Por su parte, en el contexto previo a la reunión de Ebrard con sus pares norteamericanos, el presidente Donald Trump volvió a meterse en un nuevo lío mediático, cuando dijo que habría próximamente (2026) un campeonato mundial de futbol que se jugaría simultáneamente en los tres países de Norte América, es decir, México, Estados Unidos y Canadá.

El año 2026, en caso de que Donald Trump lograra reelegirse en el 2020, ya no sería su tiempo como presidente del país vecino porque terminaría en el año 2024.

Trump olfateó que los medios lo acusarían de tratar de violentar la constitución de su país al buscar un tercer periodo de gobierno.

Por eso en su tweet mañanero, el mandatario del vecino país, externó un presagio en el sentido de que, al día siguiente, es decir hoy, sería cruelmente criticado por la prensa opositora tan poderosa que tiene en su propia nación.

Al margen de la controversia que se autogeneró Donald Trump, y que robó bastante espacio a los resultados obtenidos por Marcelo Ebrard en su reunión con el secretario de estado pompeo, entre los analistas mexicanos surgió la construcción del siguiente escenario político entre México y Estados Unidos: en el 2024 Donald Trump terminaría su posible segundo periodo como presidente de Estados Unidos. En ese mismo año Marcelo Ebrard podría estar iniciando su carrera en busca de la presidencia de México.

¿Trump y Ebrard, vidas paralelas?

1.- La propuesta de aplicar impuestos al comercio digital de productos y servicios busca que exista un piso parejo para todas las empresas que operan en México.

Ricardo Monreal

Los impuestos que se contemplan para las plataformas digitales no son nuevos y lo que se pretende es recaudar impuestos a un sector que ahora es relativamente pequeño, pero que está en pleno crecimiento.

La propuesta del coordinador de la fracción, Ricardo Monreal, señala que la reforma a la ley del IVA es sobre equidad tributaria y “no se trata de la creación de un nuevo gravamen”. Además la iniciativa incluye que las plataformas digitales deben garantizar que 30% de sus contenidos sean producidos en México, con el fin de fomentar la identidad y valores culturales y en apoyo a los productores nacionales.

Monreal Ávila precisó que a nivel nacional operan varias empresas transnacionales que obtienen ganancias millonarias por la venta y suscripción de sus servicios digitales, pero han omitido el pago de impuestos en nuestro país, esta falta de regulación afecta a más de 350 mil familias en México y provocar pérdidas por más de 3.5 mil millones de pesos.

2.- El mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se encuentra en los primeros cinco sitios de los gobernadores mejor evaluados en las categorías de aprobación y calificación, de acuerdo con datos recabados por la encuesta México Elige de Sergio Zaragoza, para el mes de septiembre.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

No obstante, una encuesta del casi desaparecido diario El Financiero lo coloca entre los gobernadores de los estados que tienen un nivel de aprobación menor al promedio, con por lo menos 40 por ciento de aprobación.

Con esta extraña calificación, es quizás como ahora El Financiero (que por cierto le debe varias semanas de sueldo a sus colaboradores”, busca “cobrarse” el hecho de que el gobierno de Guanajuato no haya contratado los servicios del medio de comunicación para la cobertura del Festival Internacional Cervantino.

Así es como maneja la desinformación El Financiero, con este tipo de sondeos a modo que evidentemente la ciudadanía no comparte es como un medio pierde el prestigio y la credibilidad.

3.- Cuando el diputado federal experredista Ricardo Gallardo Cardona se integró a la bancada del Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, enfatizó dos cosas: que su nuevo partido tendría el mayor crecimiento en San Luis Potosí durante su gestión; y que desde su cargo impulsaría las iniciativas más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Gallardo Cardona

Hoy el legislador potosino puede exponer con orgullo que gracias a su gestión y la de sus compañeros, su entidad recibirá un incremento al presupuesto y que este ahora ascenderá a 47 mil millones de pesos para el próximo año, y que uno de los temas más favorecidos será el de salud.

Lo cual es un gran logro, pues mientras la mayoría de las entidades sufrieron reducción del presupuesto o prácticamente tablas, SLP se encuentra entre las entidades más favorecidas por las participaciones federales.