Bertha Luján, una de las aspirantes a ser la nueva dirigente nacional de MORENA, quien por cierto es la madre de la secretaria del Trabajo Luisa Alcalde y esposa de un distinguido abogado laborista, acusó a Magistrados del del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) de haber recibido sobornos de militantes de su partido.

Furibunda la señora Luján, quien por cierto hay que reconocer que es una compañera histórica en la lucha social de López Obrador, arremetió contra los Magistrados del TRIFE señalando que hay manos que mecen la cuna de ese cuerpo.

Luján no dio nombres ni mencionó algún caso concreto, pero su reacción a la decisión del Tribunal que ordenara anular el proceso en marcha para renovar la dirigencia nacional de MORENA, fue verdaderamente condenatoria y acusadora a la disposición del mencionado cuerpo colegiado.

Anulado el proceso de renovación de dirigencia por el TRIFE ante las irregularidades, los disturbios y desmanes que se han dado en Asambleas tanto estatales como seccionales, la prolongación como presidenta de MORENA de Yeidckol Polevnsky es lo que tiene más molesta a la señora Luján.

A la señora Luján la apoyan morenistas de relevancia, diputados como Alfonso Ramírez Cuéllar, tutor político de la secretaria de Energía, Norma Rocío Nalhe García; igual se han acusado a varios de los llamados “superdelegados” que son comandados por un integrante del círculo cercano del Presidente, Gabriel García Hernández.

Es justo el reclamo que hace Alejandro Rojas Díaz Durán a la actitud de Bertha Luján a quien en un mensaje en twitter le dice: Habían participado menos de 100 mil morenistas de los 10 millones (que hay) en todo el país. Esto es solo el 0.1%.

Literalmente Rojas Díaz Durán tuitea: @BerthaLujanMx es la punta del iceberg del autoritarismo represor, sectario, radical y antidemocrático, que es ese 0.1% en Morena y en México. Son minoría Minimorum.

Mario Delgado ha guardado prudencia en sus protestas, pero a final de cuentas parece que acepta la decisión del TRIFE.

Y por supuesto que la poblana nacida en Huauchinango, Yeidckol Polenvsky, también está de acuerdo y hasta complacida.

López Obrador ha manifestado que la actitud tribal de los diversos grupos de MORENA, no solo la de los aspirantes a la dirigencia nacional, lo ha hecho pensar en abandonar las filas de MORENA.

AMLO a la fecha sigue en la condición de militante en receso, sin derechos partidistas, y que tiene no tiene fecha para regresar como militante activo al partido que fundó.

Actitudes como la de los Bejarano, Dolores Padierna y su sobrino el juez Delgadillo Padierna, que abiertamente están en contra del Operativo Tepito realizado por Omar García obedeciendo instrucciones de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, son reveladores actitudes de los enfrentamientos internos que existen en MORENA.

El TRIFE anuló el proceso que se estaba llevando a cabo, en medio de gritos y sombrerazos, realizaba MORENA para cambiar dirigente nacional o en su caso ratificar a Polenvsky.

No hay la menor duda de que con toda esta narrativa se comprueba de manera manifiesta que MORENA no es un partido político, sino que es un movimiento social con un líder indiscutido que es Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué es MORENA hoy para López Obrador?

¿Un Frankestein que armó sin darse cuenta de que estaba creando un monstruo?

 

1.- Sorprenden los apoyos que debe tener la cuestionada empresa española SENERMEX, quien hizo un cochinero en la construcción del Tren México-Toluca cuando jefaturaba la SCT el encarcelable Gerardo Ruiz Esparza.

Gerardo Ruiz Esparza  Foto/Cuartoscuro

Ahora, además de haber ganado la licitación para realizar la ingeniería básica del Tren Maya, está siendo considerada para participar en los principales trabajos de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco. Ya quisieran muchas constructoras mexicanas que están a punto de la quiebra, tener los padrinos que cobijan a SENERMEX.

2.- División en Coparmex. Su defensa a ultranza de los factureros le mereció un cartón de Toño Helguera titulado Gustavo de Hoyos fiscales. Ahora el activismo político del presidente nacional de Coparmex está provocando una división interna.

Gustavo de Hoyos

Ha sido reelecto cuatro veces. De acuerdo con Carlos Chavira Rodríguez, líder de la Coparmex de Ciudad Juárez, socios de la organización están inconformes con el proyecto político-electoral de Gustavo de Hoyos rumbo a los comicios presidenciales de 2024, porque no está respondiendo a las necesidades de los 36 mil medianos y pequeños empresarios asociados.

Chavira Rodríguez impulsa un organismo alternativo. La historia completa es la siguiente: el prianismo premiaba con posiciones en el gobierno el apoyo de los cúpulos. La 4T abandonó esa práctica.

3.- Ayer se le complicó a Alfonso Durazo la comparecencia. Diputados del PAN y de Morena se enfrentaron a gritos durante la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y ambos bandos se acusaron de "asesinos".

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, comparece ante Cámara de Diputados

Cuestionado por una diputada si dejará el cargo debido al fracaso en el operativo contra Ovidio Guzmán López, Durazo Montaño respondió que no tendría inconveniente en hacerlo si eso abona a resolver la situación de inseguridad que este año alcanzará niveles históricos.

 

“Eso es lo de menos, si una renuncia resolviese un problema de la dimensión que tenemos, no tendría ningún inconveniente en ponerla sobre la mesa”

Durazo

Dejó a los legisladores la decisión de iniciar un juicio político en su contra por responsabilidad en los hechos de Culiacán, Sinaloa.