El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso regular las redes sociales para proteger la libertad de expresión, pues podría ser la única vía correcta y democrática de proteger la libertad de expresión en el ciberespacio, es decir la legislativa.

Lo anterior, porque un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalará a Hugo Rodríguez Nicolat, un alto directivo de Twitter en México, como militante del PAN y cercano a Felipe Calderón, la red social bloqueó cuentas de famosos tuiteros proAMLO, lo cual resultó sinceramente muy sospechoso y preocupante.

En primer lugar, resulta preocupante que se use la conferencia mañanera para lanzar ese tipo de señalamientos sin contar con pruebas que lo acrediten, es decir, la agencia de noticias AP ya comprobó que Rodríguez Nicolat fue militante panista por dos años, pero no existen evidencias de que haya trabajado en Televisa y colaborado en el fraude electoral de 2006.

Segundo, también es alarmante el bloqueó de cuentas de Twitter de personajes ligados al obradorismo, por supuestamente manipular la plataforma para generar spam, cuando este tipo de prácticas son de uso generalizado entre todas las fuerzas políticas, ¿por qué solo bloquear las afines a AMLO?

Es decir, la red no está aplicando sus reglas de manera general, a todas las cuentas que "llevan a cabo acciones masivas, de alta intensidad o engañosas que confundan a las personas o que obstaculicen su experiencia", sino específicamente contra aquellas ligadas al obradorismo, y casualmente ocurrió después de que Rodríguez Nicolat fuera expuesto en la mañanera.

¿Las razones de Twitter son políticas?

Si las políticas de Twitter fueran usadas para todos por igual, tal vez nos libraríamos de las cuentas que son utilizadas para polarizar y generar enconos, por medio de campañas de desprestigio y difamación, lo cual provoca un ambiente tenso, pues ya no se puede debatir o argumentar sin estar sujeto a ataques e insultos muy personales.

EN TIEMPO REAL

1.- Ante los amagos de renuncia de los aspirantes que no resultaron beneficiados con candidaturas, el líder nacional de Morena, Mario Delgado les manda decir: “quien quiera abandonar el movimiento, cuando el movimiento les ha dado la oportunidad de participar, que les vaya bien. Se equivocaron de proyecto político, si piensan que su ambición es más importante que el futuro de la nación”.

2.- El Consejo Coordinador Empresarial encabezado por Carlos Salazar Lomelín calificó como positivo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya aceptado que las empresas y los gobiernos estatales puedan adquirir vacunas contra el Covid-19, por lo que estarán a la espera de los lineamientos de los permisos para llevarlo a cabo.

Carlos Salazar Lomelín

3.- Siempre a la contra, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro reconoce que conseguir las vacunas es algo sumamente complicado, pero en lugar de entender que es por la escasez mundial en oferta y una altísima demanda de todas las naciones, culpa al presidente López Obrador, pues no que ya estaba en pláticas con las farmacéuticas.

Enrique Alfaro. gobernador de Jalisco