Cresencio Sandoval González: un ejercicio de transparencia para nuestra sociedad

Luis Cresencio Sandoval
Luis Cresencio Sandoval. Cuartoscuro

La popularidad de AMLO seguirá subiendo después de este momento paradigmático de transparencia en el gobierno.

¿Alguien de los que gustan de la información política recuerdan alguna vez que se haya dado tanto detalle la narrativa de un operativo como la que proporcionó ayer en la conferencia mañanera de AMLO el general secretario Luis Cresencio Sandoval Sánchez?

Yo no recuerdo un episodio semejante de comunicación política, en ya muy larga trayectoria en los medios, como el que presenciamos ayer de parte del General Secretario.

En un acto de responsabilidad institucional, de veracidad ante una sociedad confundida con las contradicciones del gobierno después de ocurrido el fallido operativo en Culiacán para detener al hijo del Chapo Guzmán y de una transparencia inédita, con la narrativa ilustrada con videos, fotografías y mapas, el General Secretario confirmó la cadena de errores cometidos en la operación para capturar a Ovidio Guzmán.

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue el principal protagonista de la comparecencia ante el único “amo y patrón” del gobierno federal: el pueblo, según palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sandoval González destacó por su mensaje claro y concreto, sin achacar culpas a gobiernos anteriores y enfocándose solo a los hechos, relató el “minuto a minuto” del operativo realizado en Culiacán, Sinaloa el pasado 17 de octubre.

A Luis Cresencio Sandoval, le correspondió presentar los varios videos sobre los hechos ocurridos; uno de ellos muestra el momento de la captura de Ovidio Guzmán López, quien después fue liberado.

Lo anterior es un hecho inédito. El ejército mexicano jamás había revelado ese tiempo de documentación por iniciativa propia, al contrario, se ha caracterizado como una institución reacia a compartir información.

Hace unas semanas se presentó el informe “Monitor de Uso de la fuerza Letal en América Latina”, elaborado por el CIDE, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre otras instituciones, y que por primera vez comparó los índices de uso de la fuerza y posibles abusos en cinco países del continente: México, Venezuela, Brasil, El Salvador y Colombia.

El estudio concluyó que la región padece de focos de alarma en el uso de la fuerza no solo porque la letalidad está por encima de parámetros aceptables sino, además, porque existen indicadores poco confiables y transparentes, siendo México el caso más preocupante pues de los 12 indicadores que se analizan, ocho tuvieron que hacerse con estimaciones de prensa y dos más fueron imposibles de calcular por la falta de información oficial.

Así era la información que fluía en gobiernos anteriores por parte de las instituciones de seguridad, hoy el gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador se abrió como nunca antes lo había hecho, sobre todo porque la información que reveló no era para presumirse.

Pero el presidente sí envía un mensaje a la sociedad de que la verdad será una herramienta para conservar la confianza y credibilidad de la ciudadanía.

La popularidad de AMLO seguirá subiendo después de este momento paradigmático de transparencia en el gobierno.

 

1.- La DEA no sólo sabía sobre el operativo para capturar el hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, sino que además está muy molesta por los errores que se cometieron durante la fallida captura de Ovidio Guzmán.

Ovidio Guzmán Tomada de Video

En un encuentro privado, de más de tres horas, con senadores el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, admitió que integrantes del Cartel de Sinaloa sabían del operativo del jueves 17 de octubre en el que se capturó y luego se liberó a Ovidio Guzmán.

Este tipo de filtraciones fueron las que llevaron el operativo directo al fracaso, pues integrantes del crimen organizado cercaron a las fuerzas federales debido a que ya tenían conocimiento de las acciones que se llevarían a cabo.

2.- La marcha celebrada el domingo pasado por ciudadanos vestidos de blanco, bajo el eslogan de Culiacán Valiente, fue una expresión positiva que se envió al país y al extranjero, sobre la actitud que tienen los ciudadanos, en retomar sus vidas, dijo el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

Andrés Manuel López Obrador, aclaró que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, no tiene ninguna responsabilidad por el fallido operativo.Cortesía

Subrayó que priva un estigma muy fuerte e histórico sobre el estado que le hace mucho daño en su imagen, por lo que trabaja con todos los sectores, en busca de una unidad para revertirlo, por lo que se reúne con los diversos actores sociales, empresariales y políticos en esta línea.

Dio a conocer que en forma reciente invitó a la Secretaría de Gobernación a que esté presente en la celebración de la Convención Nacional de Notarios Públicos, a celebrarse el Mazatlán, el próximo mes de noviembre, como parte de nuevos acercamientos.

3.- El líder de trabajadores del metro de la CDMX, Fernando Espino ha sido un gran apoyo para los trabajos de remodelación que está emprendiendo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Metro CDMX.Cuartoscuro

El Sistema de Transporte Colectivo rehabilitará las instalaciones de la Línea 1. Estas obras se realizan en las estaciones Pantitlán, San Lázaro, Candelaria, Pino Suárez, Balderas y Tacubaya.

Una de las primeras obras de la Línea 1 del Metro prevé la rehabilitación del transbordo en las estaciones Balderas y Tacubaya. Para ello se destinarán 11.2 millones de pesos para los trabajos que iniciarían en noviembre y concluirán un mes después.

Las licitaciones tienen previsto la renovación del alumbrado en plazas y accesos de las estaciones, además de la rehabilitación de la infraestructura de señalamiento y dosificación de usuarios.

0
comentarios
Ver comentarios