El presidente Andrés Manuel López Obrador, suponemos que por razones políticos que solamente él sabe y pondera, ha tenido que aguantar las críticas a decisiones muy polémicas en el tema del perdón a funcionarios que son harto controvertidos para la opinión pública, pero, sin duda, muy cercanos a su afecto.

El pasado 14 de enero el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Miguel Aguilar perdonó al ex súper delegado en Jalisco, el truculento magnate de fármacos Carlos Lomelí Bolaños, y suspendió la multa de más de un millón de pesos y seis meses de inhabilitación para el servicio público que le había impuesto la SFP.

Anteriormente se ha dejado a Napoleón Gómez Urrutia seguir con su doble nacionalidad y su oscuro manejo de las finanzas del sindicato minero que le heredó su padre.

El reciente perdón a Lomelí Bolaños se suma a la forzada exoneración del titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien se salvó de la guillotina hacendaria por no realizar declaraciones patrimoniales de empresas e inmuebles que, de manera insoslayable, estaban ligadas al exgobernador poblanos en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, quien se escudó falazmente con su ya clásica y cínica declaración de “No matrimonio, No concubinato” con Julia Elena Abdalá Lemus.

Y también al decir que su hijo Manuel Bartlett Lemus es una persona independiente y que no existen ligas empresariales entre ambos.

Si el pillastre de Manuel Bartlett, fue capaz de que el sistema se cayera en favor de Carlos Salinas de Gortari para robarle al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas la elección presidencial de 1988, con mayor desparpajo ahora se inventa la figura de NO CONCUBINATO Y NO MATRIMONIO, para defraudar al fisco.

Irma Eréndira Sandoval, fuerte precandidata al gobierno de su natal Guerrero en el 2021, está cargando con demasiados problemas de imagen como los que le causan los impresentables de Bartlett y Lomelí Bolaños.

Desgastar de esa forma a no pocos de los integrantes de su gabinete, como ahora es el caso de Irma Eréndira Sandoval, le abre flancos al presidente para que sus francotiradores, protegidos por los intereses neoliberales de los sexenios anteriores, prosigan con las campañas de linchamiento mediático que hacen contra el gobierno de la 4T.

Hasta ahora todos los funcionarios del actual régimen se cobijan en la gran popularidad del presidente López Obrador.

Sus banderas contra la corrupción, la impunidad y el apoyo a los más desprotegidos siguen teniendo una aceptación que mantiene al primer mandatario como el líder social que siempre ha sido y cuyo combate a la mafia del poder ahora está pisando terrenos de victoria.

Por eso nuestra pregunta: ¿Qué gana AMLO protegiendo, exonerando, a figuras impresentables como Bartlett, Carlos Lomelí o el inefable Napito?

¡Otra vez pensamos, como diría el divo de Juárez, PERO QUÉ NECESIDAD!

EN TIEMPO REAL

1.- Ayer en el Congreso Nacional Extraordinario de Morena se eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, como nuevo presidente interino del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena

A pesar de que el Congreso Nacional Extraordinario “es ilegal”, Bertha Elena Luján logró la presencia de mil 310 Consejeros y los 32 representantes de ese partido en el país, así como de siete integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, todo un éxito, la verdad.

Es así que con el quórum que se requería y en medio de gritos y aplausos de los congresistas ahí reunidos de: ¡si se pudo! ¡si se pudo¡ ¡sí se pudo!, ahora Ramírez Cuéllar es el líder interino de Morena.

A Yeidckol Polevnsky no le queda de otra que luchar desde las trincheras por la dirigencia, tal cual como lo hacen el resto de sus contrincantes.

2.- Atendiendo a la manifestación de padres de familia de niños con cáncer en las inmediaciones del Centro Médico Nacional La Raza, el Instituto Mexicano del Seguro Social, que encabeza Zoé Robledo, informó con oportunidad las siguientes medidas de respuesta:

Zoé Robledo, titular del IMSS

La llegada a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del fármaco L-Asparaginasa, medicamento complementario para brindar la atención médica a las niñas y los niños derechohabientes.

El establecimiento de una plena coordinación entre Vinculación Institucional, de Gabriela Paredes, con el director general del Hospital General de La Raza, Guillermo Careaga Reyna, y Javier Mendoza Montes, de la Secretaría de Gobernación, quienes mantuvieron un diálogo cercano con las madres y los padres, donde se analizó de manera personal cada caso. Entre los compromisos a los que se llegaron están los siguientes:

Vigilar que haya el abasto suficiente del medicamento que se requiere.

Optimizar tiempos de atención médica a los pacientes.

Dar seguimiento a estos acuerdos cada 20 días. La próxima reunión de seguimiento será el 19 de febrero.

2.- A los hermanos LeBarón y al poeta Javier Sicilia se les olvidó que la forma es fondo, que manera es esa la de despreciar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y a partes del gabinete de Seguridad.

Miembros de la familia LeBarón encabezaron la caminata.

Muy alzados, orgullosos y prepotentes se mostraron en su discurso al final de la Caminata por la Paz en el Zócalo capitalino, y como anunciamos en este mismo espacio, los LeBarón se llevaron todo el protagonismo del evento eclipsando al ingenuo de Sicilia.