El ex secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien se apuntó desde el pasado 31 de diciembre a la gubernatura por el PAN, pasó a ser el precandidato único del panismo de cara a las elecciones del presente año.

Por su parte, al interior de Morena estalló una guerra interna al declarar ganador de la “encuesta” al alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, haciendo a un lado de manera por demás desaseada, al senador Cristóbal Arias Solís, considerado el más competitivo según las encuestas de mayor credibilidad.

Hasta el momento, Herrera Tello y Morón Orozco registran un empate de acuerdo a la intención de voto de la gente para estas elecciones. Lo anterior en base a una encuesta de Decisiones Estratégicas (INDES), en la que la eventual alianza del Equipo por Michoacán del PAN-PRD-PRI tiene 28 puntos de preferencia electoral encabezada por Carlos Herrera Tello.

De igual manera Raúl Morón Orozco, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tiene 28 puntos porcentuales de preferencias electorales.

Sin embargo, en breve Herrera Tello podría dejar atrás Morón Orozco, pues las fracturas en Morena le podrían pasar factura.

Arias Solís no logró, a pesar de todos sus cabildeos, superar sus ya muy viejas diferencias con la influyente familia Cárdenas, y tan seguro esta de que ellos tuvieron que ver con su no designación como candidato, que hace poco acusó a "trabajadores" de los exgobernadores, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, de estar operando en contra de sus aspiraciones político-electorales.

Morón Orozco es identificado como el operador político de Leonel Godoy en Michoacán

Por su parte, Cristóbal Arias Solís ya anunció su salida de Morena para buscar la candidatura al gobierno de Michoacán por otro partido político, pues considera que lo están haciendo a un lado, dejando fuera a los militantes y simpatizantes que representa.

Los votos que Arias le quite Morón, le quitan fuerza a Morena en Michoacan. Ante ese escenario de conflicto morenista en tierras tarascas, las encuestas siguen dando como favorito al ex alcalde de Zitácuaro y ex secretario de Gobierno del estado, Carlos Herrera Tello.

EN TIEMPO REAL

La falta de mantenimiento en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ocasionaron la muerte de una persona en el incendio de la semana pasada, es un total acto de negligencia, porque de acuerdo con los que saben el gobierno capitalino cuenta con los recursos financieros para ello.

Filtraciones, goteras, salitre y escaleras electromecánicas sin funcionar es lo que usuarios deben de sortear en las distintas estaciones del Metro por la falta de mantenimiento.

Es hora de que la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto, asuma su responsabilidad en lo que ya puede ser considerado como el desastre de movilidad más importante de este naciente 2021.

Florencia Serranía, directora del STCM

2.- Tras la toma de protesta del Comité Directivo Estatal de Fuerza Social por México en Querétaro, José Luis Aguilera Ortiz, presidente estatal del partido, adelantó que se inscribió para participar en el 2021 como candidato a la gubernatura, Juan Carlos Martínez.

La trayectoria del empresario, Juan Carlos Martínez es extensa y exitosa. Ha generado empleos en Estados Unidos para migrantes y en México, además cuenta con la experiencia para crear lazos internacionales de desarrollo comercial y económico para el estado de Querétaro.

Juan Carlos Martínez, empresario.

3.- La situación en el Estado de México es preocupante. Hasta este 14 de enero, al menos 19 hospitales del Estado de México se reportaban sin disponibilidad de camas con ventilador, operando a 100 por ciento de su capacidad, incluso, en unidades médicas que fueron reconvertidas para la atención de la contingencia sanitaria de covid-19, como la Unidad Médica instalada al interior de la 22 Zona Militar, de Santa María Rayón, en el Valle de Toluca.