Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Los diputados de Morena salieron más abusados que Marty McFly y el Doc de la trilogía Regreso al futuro (Back to the future) pues se preparan para discutir y aprobar tanto el dictamen -que ayer jueves por la noche todavía no estaba aprobado- como el Presupuesto de Egresos 2020 en la sesión del 6 de noviembre.

Sí, leyó bien el 6 de noviembre, pues en aquella fecha, hace una semana, se decretó un receso de la sesión plenaria que legalmente no ha concluido y, por tanto, este 15 de noviembre los legisladores esperan volver a la sesión de la semana pasada como si el tiempo hubiera quedado congelado.

Se trata de un viejo recurso de aprovechar que el reloj legislativo puede moverse discrecionalmente, que en otros tiempos criticaron, pero que hoy a Mario McFly Delgado y sus bancadas les resulta muy conveniente.

Lo que mete ruido es que los trabajadores sindicalizados fueron avisados que mañana 15 de noviembre no hay labores en San Lázaro, a pesar de que la presidenta de la Mesa Directiva convocó a reanudar la sesión a las 11 de la mañana. Todo un reto a la lógica.

El plan A de McFly Delgado y sus muchachos es valorar esta mañana sí los grupos que mantienen bloqueados los accesos los dejan pasar para reiniciar hoy mismo la sesión aunque sea muy tarde. La Comisión de Presupuesto está convocada a las 17:00 y sólo hasta disponer del dictamen aprobado podrían iniciar su discusión en el pleno.

Si bien les va y no tienen más obstáculos el PEF-2020 lo estarían votando el sábado o domingo de este fin de semana. Otro asunto es que el margen de maniobra del PEF es muy estrecho, no hay recursos adicionales, pero esa es otra historia..

En fin, aunque termine la sesión el 17 de noviembre, legalmente los diputados dirán que aprobaron el presupuesto en la sesión del 6 de noviembre. Aunque usted no lo crea.

2.- Para que no le digan, para que no le cuenten, 19 iniciativas pretenden regular el outsourcing en México.

Tome nota. En el Congreso existen 19 iniciativas de Ley sobre la Subcontratación que reflejan tres posiciones de los actores político, empresarial y sindical. Las propuestas de diputados y senadores se clasifican en quienes quieren dejar las cosas como están, aquellos que de plano quieren desaparecer la figura y, los que están porque se regule el mal llamado outsourcing.

La subcontratación laboral es una práctica común de la economía de mercado y en México hay más de 5 millones de personas que están bajo este régimen, otro tanto en Canadá y en EU rebasa los 40 millones de personas.

Las iniciativas opositoras a la subcontratación dicen que este régimen debe desaparecer porque viola los derechos de los trabajadores, la seguridad social, atenta contra la vida sindical y porque los salarios son muy bajos.

En la arena del debate y los reflectores tenemos que en una esquina está la propuesta del senador Napoleón Gómez Urrutia, que criminaliza la actividad, tanto del que ofrece el servicio como de quien lo contrata; los expertos dicen que es inconstitucional pues atenta contra la inversión extranjera y frena la competitividad de la economía frente a sus socios comerciales, principalmente del norte del Continente.

En la otra esquina está la iniciativa de ley del diputado por Morena, Ulises Murguía, que busca regular la subcontratación. En la exposición de motivos plantea que uno de los objetivos es preservar los más de 5 millones de empleos que tiene la economía bajo este régimen, por supuesto cumplir con la Ley Federal del Trabajo en materia de salario y seguridad social, incluso otorgar mayores beneficios a los subcontratados en los temas de salud y educación. Todo ello, asegura, va a redundar en mayor productividad.

Pero uno de los árbitros, la Secretaría del trabajo, propone que primero entre en operación la nueva Ley del Trabajo que permita la firma del T-MEC y luego revisarán las autopromociones de legisladores como ya saben quién.

3.- Le dejan un “no me olvides” a Sheinbaum.

Que sí hubo corrupción en la indebida construcción de un cuarto piso en el Colegio Rébsamen, sostuvo la CNDH.

La recomendación 31VG/2019 enviada a Esteban Moctezuma, titular de la SEP; a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, también exdelegada en Tlalpan y a la actual alcaldesa de Tlalpan, Patricia Elena Aceves, destaca que en el caso del derrumbe del inmueble escolar a causa de los sismos de 2017, la CNDH encontró indicios que deben ser investigados como actos de corrupción y negligencia por parte de autoridades que lo autorizaron.

Dicen que en el gobierno de capitalino hicieron entripado pues en algún lugar de la oficina de la jefa se escuchó una voz airada ¿Y ahora qué?

4.- Poco original. Evo copia los usos y costumbres de políticos mexicanos y se presenta como Presidente Legítimo… de Bolivia.

5.- Dice @JenaroVillamil que le jugaron rudo los bots al cambiar el sentido de una encuesta que propuso en Twitter. La pregunta fue: “México hizo lo correcto al darle asilo político a Evo Morales? Los resultados fueron: Si, 35 por ciento; No, 60 por ciento; No sé, 5 por ciento. De lo que no se podrá quejar es que tuvo más de 55 mil votos y 2 mil 500 retuits. ¿Qué no?

6.- La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana distinguió anoche al editor, escritor y bibliotecario, Daniel Goldin Halfon con el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2019.

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la CANIEM, Jorge Flores Suari, presidente de la Asociación Nacional del Libro y otros editores reconocieron a Goldin como uno de los editores más importantes en la historia moderna de México.

También se entregaron reconocimientos a 32 publicaciones, entre estas INAH, 80 años. Felicidades.