Hace un par de días el coordinador de los Senadores de Morena en la cámara alta Ricardo Monreal, presentó su libro Péndulo Político. Rodeado de personalidades del quehacer político como el Gobernador de Puebla Miguel Barbosa y los legisladores federales Cristóbal Arias Solís, Alejandro Armenta y Eduardo Ramírez, se hizo antesala en la ruta para sembrar su narrativa en un compendio subjetivo de la izquierda, desde una participación activa de las instituciones de la función pública, pero de igual forma, cerca de un mecanismo de expresión ideológico al servicio de la sociedad.

Ante una algarabía y con un escenario en el San Pedro museo del arte, Ricardo Monreal fue empático con la función que está realizando el actual mandatario Estatal de Puebla; más allá de la contribución democrática y plural, el programa se ha convertido en el reconocimiento de un encuentro de cercanía con los sectores sociales, donde la izquierda ha constituido la guía de acciones que inspiran atender todas las demandas de participación ciudadana, en el que la intervención sociopolítica de los gobiernos de izquierda ha innovado el ofrecimiento de políticas públicas que han provocado gran sensación en lo que hoy día conocemos como la cuarta transformación.

Será muy interesante adentrarnos a los fragmentos de una de las figuras claves del proceso de transición de ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la palanca proveniente de esa lingüística plasmada en el libro, fue parafraseada a grandes rasgos como el resultado de una lucha social que existe dentro de un contexto histórico que nos hace sobrevivir, la capacidad de movilización que ha llevado a buen puerto en la actualidad, a la instalación de nuevas formas; y que hoy en día, han superado esa etapa hasta cierto punto solidaria que mantuvo una izquierda en decadencia, la cual comenzó a tener apoyo, inclinación y subordinación cuando el sistema conservador, logró coger injerencia decisiva a fin de debilitar aquella plataforma del Partido de la Revolución Democrática.

Esa fue la lectura que pude percibir en la retórica de Ricardo Monreal. Al mismo tiempo, estos fragmentos, pueden canalizar la mirada reflexiva que nos lleva a recuperar, la base de apoyo social y el conocimiento de un rostro que revela todo ese andamiaje cognitivo que hace posible acceder a la experiencia sociopolítica que se concibe en la figura del coordinador de los senadores de Morena en la cámara alta. Ese clima que ha plasmado Ricardo, puede convertirse en el manual para enfrentar los nuevos retos que han llegado a ser decisivos a aglutinar un esquema impulsador y paralelo al Lopezobradorismo.

Por lo pronto, hace un par de días me dio la sensación de que la figura de Ricardo Monreal se ha ido consolidando, no solo como un referente dominante desde el Senado, sino por su cercanía en las políticas públicas que influyen de forma positiva en las metas definidas del bosquejo de Andrés Manuel López Obrador y su proyecto reformador de la 4T.

La justificación que dio Monreal sobre el Péndulo Político, fue el punto central para interesarme en la necesidad de edificar una fórmula que emprenda nuevos instrumentos y mecanismos de una conciencia de identidad por una transición que se ha ido expandiendo desde la izquierda. Eso, se reflejó en medio de un escenario que abarrotó el San Pedro museo del arte; ese intercambio de experiencias, asumieron una posición que responde a la destacada instrumentación política que ha construido Ricardo a partir de muchas décadas.

De ahí nació esa necesidad de buscar rápidamente esa lectura. No lo he hecho, pero lo realizaré porque es interesante adentrarse al pensamiento cognitivo del propio Ricardo Monreal: un hombre que históricamente se incorporó a la lucha social por la coyuntura que adquirió mayor relevancia con el arrastre de López Obrador.