Columnas

Candidatos declarados ganadores sin merecerlo; a muchos le regalaron el pase gracias a la injerencia de los personajes del gobierno federal.

Mario Delgado afirma que es guerra sucia vs Salgado Macedonio

Antes que nada, aunque hay determinación sobre la queja que se interpuso en la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, sigue prevaleciendo la incertidumbre sí se va a mantener la candidatura de Félix Salgado Macedonio, o, en términos reales, se trata de una decisión irrevocable en relación con los señalamientos y denuncias de abuso sexual interpuestas para fines de investigación ante las autoridades correspondientes.

La semana pasada, trascendió como polvareda— la noticia que tiraba la candidatura del Senador con licencia. Medios nacionales y locales divulgaban lo que se convirtió en tendencia en redes sociales. Había resolutivo, pero, no fue precisamente convincente para toda la población. Entre lo más importante, fue seguramente la reposición del método de la “encuesta”; asimismo, se evidenció que, se trató de una respuesta a medias, o, más bien, para muchos fue una tomada de pelo— por el dictamen simulado o incumplido de— no quitar los derechos políticos a Félix Salgado Macedonio.

Una prueba de que, en Morena, más allá de que insistan en la democracia, hay una dicotomía producto de la lucha de tribus que ya acechan al partido Lópezobradorista. Al menos, eso se manifestó— luego de la versión que emitieron a través de un boletín. En realidad, no destacó nada: Félix Salgado Macedonio— puede volver sin problemas a competir y seguramente quedarse con la candidatura sí la decisión está tomada desde Palacio Nacional.

Candidatos ganadores sin merecerlo

Fácilmente logran justificar que el “pueblo es el que decidió”; no causará estupor, lo han venido haciendo sin escrúpulos. Está claro que en el proceso de la designación de los candidatos de Morena hubo irregularidades y desaseo. Fueron declarados ganadores sin merecerlo; a muchos le regalaron el pase gracias a la injerencia de los personajes del gobierno federal. Entonces, el caso de Guerrero, se puede repetir por tercera ocasión; aceptarán el resolutivo, pero, en la medida que esto avance, pueden seguir respaldando a Macedonio.

Mario Delgado afirma que es guerra sucia. —Dijo que son respetuosos, ni él se la cree. Se supo que desde la dirigencia Nacional hay versiones encontradas; unos respaldan la determinación, y otros, se alinean a las determinaciones todopoderosas del dedo que señala quién será el candidato.

¿Cortina de humo?

Más allá de eso, creo que se debería respetar el resolutivo y que participen otros perfiles. La confianza se le ha manifestado a Morena en las encuestas de Guerrero a su favor. Aunque, antes de que eso pueda suceder, prácticamente es inviable; muchos especialistas coinciden que, lo que pasó, se trata de una cortina de humo. La Comisión de Honor y Justicia se esforzó, pero, dejó completamente enredado. Los hechos dicen más que mil palabras. Félix Salgado Macedonio puede volver a ser el candidato de Morena, y ¿entonces? Los pormenores de todo esto— fueron gracias al impulso de los colectivos feministas y sociedad en general que se sintió agraviada. Se empujó y se logró.

Muchos quedaron decepcionados por eso, pese a que se puede repetir. Al final todo lograría volver a la realidad: Félix Salgado Macedonio  puede rehacer su aspiración; pero lo más sorprendente es que sospechosamente se aplicará por tercera ocasión una encuesta. 

¿Por qué 3?, seguramente varios no permanecieron satisfechos por los conflictos de intereses personales. Sin embargo, Morena tiene una oportunidad inmejorable de reivindicar su camino. Si esto se trató de un acto de justicia, deben apostarle por otro perfil y quitar el estigma que ya quedó sellado. Esto no cambiará nunca; al contrario, el clima fue en ascenso; de igual forma, la protesta que se convirtió en un mecanismo de insatisfacción.

Si están dispuestos hacerlo, y le toman la palabra al mensaje que mandó la sociedad— que se sintió denigrada— por el flagelo de esa clase de situaciones que se agudizan en nuestro país, hay congruencia entre el discurso y los hechos.

Aparecen Pablo Amílcar y Nestora Salgado

Si en Morena hay convicciones deben dar revés. Esto puede seguir siendo motivo de fracturas si no frenan a tiempo; pueden conciliar y sanar esas heridas. ¿Cómo?, sencillo: buscar otro abanderado antes de que esto se califique como una elección de estado. Si el método que aplicarán es determinante, pudiese haber sorpresas— porque Pablo Amílcar, quien apareció ya en primer lugar en un sondeo que realizó Massive Caller el sábado. Ah, también se apuntó Nestora Salgado.

Finalmente, si esto va en serio, Félix Salgado Macedonio quedará fuera, no obstante, si se trata de una estrategia para apaciguar la tensión, Macedonio será el candidato de Morena, así, aunque sea molesto e indignante.