Ricardo Ahued llegó como administrador general de Aduanas en mayo de 2019 para sustituir a Ricardo Peralta, después de que se le descubriera a éste la simulación de decomisos fantasmas de artículos contrabandeados que tenían casi un año embodegados en las áreas fiscales del Aeropuerto de CDMX.

De ahí, Peralta se fue a la subsecretaría de Gobernación -donde despacha en Total Home debido a que dio positivo del coronavirus- sustituyendo a Zoé Robledo, que a su vez pasó a la dirección del IMSS como reemplazo del ex panista Germán Martínez, quien renunció a ese instituto.

Tras la llegada a Aduanas el 30 de abril del ex senador morenista Horacio Duarte y ex subsecretario de Empleo de la STPS, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda acaba de anunciar que 49 jefes aduanales están siendo investigados.

De hecho AMLO anticipó esa cacería cuando removió del cargo a Ahued, al anunciar que un hombre íntegro regresa al Senado y otro de las mismas características viene de ahí y de la STPS a hacerse cargo de las aduanas, realizar una limpia total y enfrentar la corrupción, que es el principal problema de los pasos fronterizos.

Con estos antecedentes, les platico el resultado de una investigación de ésta columna, como seguimiento a lo que publiqué en febrero de 2019 sobre la venta de aduanas a contrabandistas y cárteles criminales.

Una segunda serie de artículos sobre el tema me fueron publicados de enero 1 al 5 de 2020 y lo que enseguida les refiero, es una pista que con todo respeto le doy a la UIF en sus investigaciones:

Tras el cochinero que le dejó Peralta, Ahued tenía las manos atadas para los movimientos de administradores.

Había mucha presión de Baja California, y Aduanas era como una sucursal del gobierno de ese Estado.

Los administradores se daban el lujo de pedir renuncias en nombre de Jaime Bonilla y no de Ahued, a quien se lo pasaban por debajo del arco del triunfo.

Había incluso la imposición de marinos en las aduanas marítimas por parte de Raquel Buenrostro, la jefa del SAT, y particularmente la del Almirante Gonzalo Ortiz Guzmán que ya tenía -sin  ningún nombramiento oficial- más de un mes tomando decisiones, haciendo movimientos de salida de administradores y acordando directamente con la Jefa del SAT.

 

Esto molestó mucho a Ahued y la cereza del pastel fue el famoso oficio del covid19, donde Buenrostro le instruyó a quedarse en casa por 40 días con el pretexto de que el entonces administrador de Aduanas era parte de la población vulnerable

Así, la jefa del SAT comenzó a acordar directamente con los administradores centrales para irle quitando poder hasta imponer al Almirante.

Enojado por ésto, Ahued presentó la renuncia directamente al presidente y no a ella para quitarle el privilegio de proponer al perfilado almirante como Administrador General de Aduanas y dejarle esa decisión al presidente, que fue quien lo nombró.

Sin margen de maniobra en Aduanas, el Senador con licencia prefirió continuar con sus labores legislativas y no en un desgaste que le podía costar sus aspiraciones a la gubernatura de Veracruz.

Finalmente, el elegido por el presidente para sustituir a Ahued -de quien AMLO se expresó como un hombre honesto y cabal- no fue el almirante que quería la jefa del SAT, sino el ex Senador Duarte.

No sé si ese marino esté en la lista de los 49 jefes aduanales que son investigados por la UIF. Pronto lo sabremos.

Ahora que la SCJN le dio cuello a la llamada “Ley Bonilla”, el gobernador que presumía ser “brother” del presidente y que cayó en desgracia por andársele poniendo a las patadas, pasa por un mal momento, pues la limpia emprendida en Aduanas amenaza con desmantelar el negocito que se trae con la venta de los pasos fronterizos.

Bueno, Peralta tampoco debe estarla pasando muy bien en su cuarentena por ser portador del virus.

Otra pista para la UIF: Rásquenle por el lado de la pérdida de recaudación de mil millones de pesos tan sólo en Tijuana en 2019.

 

En el 2020 el negocito de Bonilla y sus socios no iba nada mal, sangrando al erario. Por ejemplo, de recaudar $3,300 millones de pesos de enero a marzo 2019, en el mismo periodo de 2020 con todo subiendo por todos lados- la recaudación disminuyó $120 millones de pesos en las aduanas de BC y Chihuahua.

¿A dónde fue a parar ese dinero? Estoy seguro de que los sabuesos de la UIF lo van a encontrar… si le buscan por este lado: Alejandro Miramontes -ex administrador de la aduana de Ciudad Juárez- Raymundo Humberto Jiménez -su segundo- y Viridiana Soria, del mismo puerto fronterizo.

Llegó a tal grado la fidelidad de los administradores de BC hacia Bonilla y su desdén para la Jefa del SAT y del mismo Ahued, que Soria, hasta finales de marzo seguía enviando desde su reducto en Ciudad Juárez, a un emisario de todas sus confianzas que cobraba las cuotas en todas las aduanas de BC, y de los otros “negocios” en los que participan -o participaban- los administradores.

Ahora, una anécdota: Cuando Ahued fue nombrado administrador de Aduanas, trataron de madrugárselo, al hacerle creer que la de Tecate ya tenía administrador. Se trataba de Sergio Galaviz Carrillo -achichincle de Soria y del grupo de control comandado por Bonilla y Peralta- que se ostentaba en ese cargo con un oficio apócrifo, pues tenía una fecha anterior.

Querían seguir controlando esa plaza, que en realidad estaba acéfala. Ahued descubrió la maniobra y ordenó que Galaviz Carrillo regresara a su puesto real en Tijuana.

Desde el mismito primer día, el hoy de vuelta Senador por Morena, fue puesto en jaque por quienes mangonean el negocio de las aduanas. Por eso renunció. Por eso el presidente le aceptó la renuncia. Por eso se expresó de él con todos los honores y… por eso la UIF investiga ahora a 49 administradores de Aduanas.

Y si la investigación va en serio, que no nos extrañe que Bonilla sufra otro raspón y a lo mejor los efectos colaterales lleguen también a cierta sub secretaría que le reporta -aún- a Olga Sánchez Cordero, no le hace que su titular esté trabajando en Total Home.

 

CAJÓN DE SASTRE

David Pérez Tejada se fue de Ensenada a Tecate por instrucciones de Viridiana Soria y estuvo firmando todo un mes como administrador de Tecate sin un nombramiento de la AGA por lo que ya existe una

investigación del OIC del SAT.

https://zetatijuana.com/2020/03/cambios-en-la-aduana-de-ensenada-sale-perez-tejada/

Antes del movimiento de Pérez Tejada, el gobernador Bonilla fue a CDMX a las oficinas de la AGA para presionar a Ahued para que le cediera mayor control y permitiera movimientos en BC, y al negársele esto , realizó sin facultades constitucionales ni autorización del AGA con el simple escudo de que es amigo de López Obrador. Intentó una locura y no le salió. Seguramente Ahued enteró de esto al presidente y aquí tienen ustedes un motivo más por el cual le dieron en la madre a su intento por quedarse en la gubernatura 5 años.

Bonilla está confundiendo la función de los Estados en materia de comercio exterior, la cual debe ser meramente de apoyo y promoción a las exportaciones y no tiene nada qué ver con el control del despacho aduanero, entrada o salida de mercancías.

Si bien existen convenios de colaboración del SAT con los estados a través del anexo 8, estos son para actos

limitados a ciertas facultades en forma coordinada, donde nada tienen qué ver las aduanas.

Pero Bonilla ha querido inmiscuirse en la regularización y control para obtener recurso lícitos e ilícitos,

incluso ha obtenido de los administradores de esta entidad información confidencial sensible (no estadística) de los contribuyentes, que ponen en riesgo el secreto fiscal.

Esta información, aunque originalmente fue para pedir una cooperación a las importadoras y exportadoras de San Quintín para el mantenimiento de las carreteras y un proyecto de nuevos impuestos estatales, tuvo qué ver con la suspensión de las empresas Smiths Healt y Leviton.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “María Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 50 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.