Columnas

Irreverente. Por favor, avísenle al virus…

Que no vaya a provocar ni toses ni calenturas entre los 50 cercanos al presidente en la giraEspecial

Que no se vaya a aparecer entre los pasajeros del avión comercial en que volará de ida a Cancún el presidente

1.- …Que el presidente de México insiste en ir a dar el banderazo de una de sus obras insignia -el tren maya- a pesar de que todo el País está en rojo por la pandemia.

Les platico que este acto no será en Zacatecas -único Estado que no pinta carmesí- sino en algún lugar entre Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, colorados todos de un rojo profundo en el mapa de la Secretaría de Salud, como el título de la célebre película de horror de Darío Argento.

Entonces, ¿el “quédate en casa” aplica solo para los humildes mortales? ¿El presidente no está obligado a acatar el “quédate en Palacio”? Son preguntas, conste.

2.- …Que no se le ocurra -al virus, por supuesto- hacer de las suyas entre las más de 50 personas del séquito del Palacio Nacional que son enviados como avanzada, entre camarógrafos, reporteros de esos a modo que pululan en las mañaneras, técnicos y logísticos que montarán los escenarios desde donde López Obrador hablará en público.

3.- …Que no se vaya a aparecer entre los pasajeros del avión comercial en que volará de ida a Cancún el presidente, y que en estos días de pandemia viajan como sardinas con tapabocas por aquello de que en esta restricción cuarentenaria hay pocas opciones para viajar por aire.

4.- …Que no se vaya a desatar con un pico de contagiados y muertes en los días de ésta gira presidencial, porque capaz de que le apliquen el artículo 33 constitucional y lo expulsen como extranjero indeseable de este soberano y envirulado País.

Que no se nos olvide, el COVID-19 llegó a México con pasaporte chino y por lo tanto, está expuesto a que alguno de los “patriotas” de la 4T proponga que lo pongan de patitas en la calle.

Caray, cómo no se les ha ocurrido eso a los Fernández Noroña, Tatiana Clouthier, Mario Delgado y otros bots defensores de la 4T que siguen culpando a los gobiernos neoliberales “prianistas” de todas las pestes y plagas que azotan a este ya de por sí vapuleado País. En fin, ahí les dejo esta idea.

5.- …Que no vaya a provocar ni toses ni calenturas entre los que supuestamente podrán entrar en macollas de máximo 50 a los actos programados para reiniciar las giras de MALO, porque se trata de hacerle ver a la gente que no corren ningún riesgo de contagiarse ni de contagiar al presidente a pesar de que el país está en el rojo del semáforo improvisado por la Secretaría de Salud para atender el problema.

6.- …Que la gente de la 4T se anda parando el cuello diciendo que López Gatell fue invitado a formar parte del cuerpo de asesores científicos de la OMS, siendo que dicho organismo internacional corrió la misma “distinción” a TODOS los responsables operativos de salud de los países que enfrentan la pandemia. Así, pos qué chiste tiene.

7.- … Que la información que se da todos los días respecto a su evolución en México, no tiene por qué coincidir entre los números de la federación, con los de los estados y de los municipios.

Cada autoridad mexicana es libre de procesar y divulgar numéricamente lo que le convenga, no le hace que con ello se estén violando los protocolos más elementales que aplican naciones como Corea del Sur, que es ejemplo mundial en el tratamiento de la enfermedad.

8.- … Que en eso de la reactivación económica, México está sumido en un relajo, porque -por ejemplo- el gobierno de NL insiste en que no deben abrir los restaurantes a partir de hoy como quieren los alcaldes del área metropolitana de Monterrey, sino hasta dentro de 15 días, o más, según las indicaciones de López Gatell.

Otro botón de muestra: el gobierno panista de Yucatán sigue con su idea de aplicar el toque de queda y el alcalde priista de Tizimín les está dando por su lado a los tizimeños que se “mueren” por darle a la fiesta.

 

CAJÓN DE SASTRE

“Total, un soberano desmadre en honor al mentado virus. A ver si no se harta de todo esto y solito sale despavorido de México... estoy hablando del Covid-19, por supuesto”, dice la irreverente de mi Gaby.

[email protected]

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “María Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 50 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.