Dos amigos tienen una de las aficiones más estrafalarias del mercado: No sé cómo le hacen pero en sus computadoras pueden monitorear las pantallas de las torres de control de todos los aeropuertos del mundo.

Uno de ellos es Eugenio Richer y el segundo no me dejó mencionar su nombre. Entonces, lo que hoy escribo lo obtuve analizando los radares de los controladores de vuelos del Aeropuerto de CDMX y de los que están en ruta hacia Shangai y Beijing, con escala en Narita, de Tokio.

Les platico: El primero de los vuelos de este puente aéreo fue el 6 de abril, y despegó desde el Aeropuerto de CDMX rumbo a Shanghái. Hasta el pasado fin de semana, Aeroméxico había operado entre China y México 84 vuelos de carga, tanto en colaboración con el gobierno como con la IP.

La compañía publicó el 21 de abril en el portal Reportur.mx haber llenado con carga “arriba y abajo” un Boeing 787-8 de pasajeros, en un vuelo humanitario para traer material sanitario desde China. En el argot de la aviación, transportar carga “arriba y abajo” significa que a las cabinas les eliminan asientos, pasillos y todo lo que se usa normalmente para el transporte de pasajeros.

Conseguí fotos donde se aprecia que no es cierto que los aviones estén llenándose de carga “arriba y abajo”, pues las cajas con el avituallamiento sanitario son acomodadas encima de los asientos, lo cual reduce su capacidad de carga.

Es carísimo quitarles a las cabinas los asientos y los compartimentos de equipaje. Las fotos corresponden al Dreamliner “Laguna”, que aterrizó en CDMX operando con la clave AM9835 con equipo médico proveniente de China.

El 22 de mayo, el gobierno anunció el arribo del 12º vuelo del puente aéreo México-China. El texto dice a la letra: “Tres millones de cubrebocas quirúrgicos y 80 ventiladores arribaron al AICM, adquiridos por el Insabi para proteger a profesionales de la salud”.

“El gobierno agradece a la República Popular China y a AM por el éxito del puente aéreo que transportó más de 130 toneladas de materiales”.

La única línea nacional con capacidad de carga y autonomía suficientes, es AM, con sus aviones 787-800 y 787-900 y es aquí donde conviene revisar si su aportación es como dice esa empresa, altruista con fines humanitarios y no le cuesta a la 4T, o hay de por medio un jugoso contrato del que no se ha dicho nada.

AM informó que superó las 1,000 toneladas de carga con insumos médicos en este puente aéreo “humanitario”.

El comunicado del 21 de junio dice que en esa fecha, AM completó su 11º viaje, pero el dato no coincide con el informe de la Presidencia del 22 de mayo, cuando anunció que ese día aterrizó el 12º vuelo de dicho plan.

En los radares de los aeropuertos detecté desde el 6 de abril, filas indias de hasta cuatro aviones en la ruta México-Narita-Shangai/Beijing y viceversa.

Calculamos el total de la carga transportada hacia México a un promedio de 10 toneladas por nave -considerando que no aplica lo de “arriba y abajo”- y con los 84 vuelos suman 840 toneladas, pero resulta que 28 de esos son privados.

La aerolínea tiene uno de los contratos colectivos de trabajo más caros de la aviación comercial en el mundo, lo cual hace poco creíble que esté regalando las horas/hombre de su personal y la operación de sus aeronaves.

Por eso pregunto:

1.- ¿Acaso México no tiene embodegado el avión presidencial 787-900 que podría utilizarse para este fin las 24 horas del día?

2.- ¿Acaso la 4T no puede usarlo para transportar carga debido a que el contrato de arrendamiento vigente con Boeing -la dueña de la aeronave- prohíbe que el TP01 se utilice para un fin distinto al de la transportación de pasajeros?

3.- ¿Por qué MALO desprecia la oferta del magnate coreano Pumsoo Ra que ofreció hace año y medio pagarle al gobierno $usd200 millones más una renta mensual y liquidar el adeudo con Boeing?

Bueno, faltaría ver si Pumsoo sigue en lo dicho, tomando en cuenta que las aerolíneas están quebradas por la pandemia y él comercializa aviones en esa industria.

 

CAJÓN DE SASTRE

“El hecho de que la 3ª parte de los vuelos del puente aéreo México-China son privados, le mete más mocos al atole. ¿Acaso será que hay un gato encerrado viajando en 1ª clase entre la carga sanitaria de los aviones”, dice la irreverente de mi Gaby.

Mañana platicaré de quienes forman el Consejo de Administración de AM. A lo mejor por ahí aparece el dueño del gato.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.