Debido a la pandemia, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México -AICM- volverá a saturarse hasta el año 2025.

Estas son las previsiones de Aeroméxico, en voz de su director ejecutivo de relaciones institucionales, Sergio Allard.

Les platico: Aunque hoy les tengo la 2ª parte del gato que viaja encerrado en cabina de 1ª clase de los vuelos “humanitarios” sanitarios del puente México-China, tengo qué iniciar este artículo cuestionando la utilidad práctica que representa la cuantiosísima inversión que la 4T está ejecutando para construir el aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.

Allard abundó en el tema de la saturación al mencionar que ni siquiera la construcción de la Terminal 3 en el AICM se justifica, pues en vez de ayudar a la recuperación económica, impactará negativamente.

La nueva Terminal era necesaria en un entorno saturado, pues se dispondría de 17 puertas de abordaje y desembarco adicionales.

Aeroméxico está proponiendo que los planes maestros de desarrollo de los Grupos Aeroportuario del Pacífico y el del centro y norte -OMA- que se presentarían en diciembre de éste año, se pospongan para dentro de uno o dos años.

Tiene razón Allard cuando dice que dicho retraso tiene la intención de que aerolíneas y consumidores no paguen por obras que no se estarán utilizando.

Ahora falta ver con qué nos sale el dueño de la 4T, ya ven que está demasiado encariñado con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Para tratar de encontrar al dueño del gato encerrado que vuela en 1ª clase en los aviones del puente “humanitario sanitario” México-China, busquemos entre los miembros del Consejo de Administración de Aeroméxico.

Comencemos con su presidente, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, quien fuera director de Banamex, banco al que renunció el 3 de octubre de 2014, como consecuencia del fraude que Citigroup -dueño de facto de Banamex- denunció haber sido objeto por $usd360 millones a manos de la empresa Oceanografía, proveedor de Pemex.

Javier sustituyó en el puesto a Eduardo Tricio Haro, uno de los dueños de Lala que compite con su primo de cariño y paisano Ricardo Martín Bringas -director de Soriana- por descollar entre los santones de la IP (Iniciativa Privada que, insisto, debe ser Pública).

Eduardo le metió una buena lana proveniente de su rentable negocio de lácteos, a una de las líneas aéreas más caras para operar en el mundo.

Mientras Ricardo presume ser parte del Grupo de los 10 de Monterrey, Eduardo hizo lo propio presidiendo a Aeroméxico.

Los hermanos de Eduardo que siguen con él como consejeros de AM son José Antonio y Rafael, junto a sus primos, María Tricio Gómez y Carlos Villarreal Tricio.

Por eso entre los directivos de AM se dice que AM es Lala aerolínea de México.

¿Quiénes más? El esposo de la golfista Lorena Ochoa, Andrés Conesa Labastida, que es también el director de AM; el zar de las cervecerías, Valentín Díez Morodo, José Esteve Recolóns, William Carroll, Luis de la Calle Pardo, William Easter III y Arturo Martínez del Campo.

Fernando Canales, ex gobernador panista de NL, que fuera secretario de Economía y Energía en el gobierno de Vicente Fox, fue invitado junto al chihuahuense Chacho Barraza, por el mero mero de Banamex, Roberto Hernández, a hacer bola de notables como parte de la empresa, pero que se sepa, no le metieron lana a ese negocio, solo los quisieron ahí para que aportaran su pedigrí.

La sospecha del gato encerrado en los aviones de AM se magnificó, luego de que platiqué con Juan Pablo Alcantar, Vicepresidente del Comité Consultivo Internacional, representante en Houston para América Latina y experto en logística.

Después de analizar el tema concluyó que Aeroméxico es solo el UBER de la mercancía que está transportando, pues el costo de traer tanta cosa desde China por avión, sobrepasa considerablemente lo que se gastaría si fuera en contenedores marítimos y luego transportados por tierra en tractocamiones dobles, que a lo mucho costarían de $11 a $13 pesos por kilómetro e incluso si fuera por tren sería mucho más barato.

 

CAJÓN DE SASTRE

“Eso lo ampliaremos en la 3ª parte de esta serie”, anuncia la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.