Irreverente. Mano de obra y talento mexicanos aportan 6.5% del PIB de EU

Costureras
CosturerasTomada de Video

Qué lástima que la agenda del presidente  en su visita a Washington esté tan árida,

Les platiqué de él hace poco, en mi artículo sobre el boom del zoom y los libreros detrás de quienes participamos en las videoconferencias a que nos obliga ésta méndiga pandemia. ¿Se acuerdan?

A Eric Yuan le negaron 8 veces su solicitud de visa para Estados Unidos durante dos años y hoy es uno de los hombres más ricos del mundo, merced al 22% de las acciones que posee del fenómeno bursátil Zoom, que fundó en 2012.

Les platico: A uno de los presidente más reaccionarios en contra de los inmigrantes -Donald Trump- el caso de Yuan le provoca urticaria, porque de haberse salido con la suya el servicio migratorio de EU, el magnate de las videoconferencias se hubiera ido con sus tiliches a otro lado. Por ejemplo, a China, de donde es oriundo.

Qué lástima que la agenda de MALO en su visita a Washington esté tan árida, porque es una oportunidad de oro para que un presidente mexicano digno se le pare en frente al “constructor de muros” y le diga que el 6.5% del PIB de EU es generado por la mano de obra y el talento de mexicanos que emigraron al país de las oportunidades porque en el suyo no las encontraron.

Utilizando mi plataforma de BigData realicé un inédito cruce de variables de información que me dio como resultado ese robusto indicador que acabo de mencionarles sobre la participación mexicana en el PIB gringo.

Para darle contexto a ese dato, chequen: la meca de la tecnología gringa -Silicon Valley- aporta el 20% del PIB de EU. Apenas tres veces más que lo que aportan los mexicanos.

Y apareció otro igual de sorprendente: Ese 6.5% del PIB de EU que aportan los mexicanos allende la frontera norte, equivale a más del 40% del mismo índice de México.

Si nuestro País estimulara el emprendimiento en todas sus formas -y no las dádivas electorales y clientelares- seríamos una de las naciones más importantes del mundo en materia económica.

¿A poco el INEGI no tiene capacidad para poner en manos del presidente datos tan robustos como ese? Si lo hiciera, elevaría su nivel de negociación para una relación bilateral que es más de sumisión que de colaboración.

¿Dónde están los arbitrariamente fusionados por Poncho Romo, Bancomext y Nafinsa, para soplarle la oreja a MALO y decirle que si las políticas anti migratorias de Trump se aplicaran a raja tabla como él las quiere, que EU le vaya restando un 6.5% a su PIB anual.

La palabra más pronunciada en el Palacio Nacional, en las Cámaras Alta y Baja y en los ámbitos políticos y sindicales de México, es “soberanía”.

Los populistas la enarbolan como bandera de sus arengas ideológicas y terminan enrollándose en ella, antes de tirarse al vacío como lo hizo Juan Escutia.

Muy “soberanos” muy “soberanos” renunciando al apoyo de organizaciones financieras internacionales que casi le ruegan al gobierno de la 4T que acepte los créditos de miles de millones de dólares a los que México se hizo acreedor por ser buena paga, y por el otro lado millones de mexicanos ingresando cada día a las filas de la pobreza.

Muy “dignos” muy “dignos” los “soberanos” de la comitiva presidencial -incluyendo al presidente- que miran con desdén a sus anfitriones de este primer viaje a Washington, apenas dos semanas después de que le mentaron la madre a la iniciativa gringa ante la OEA que repudió al gobierno de Maduro por secuestrar al Congreso de Venezuela y por negarse a liberar a los presos políticos que mueren de hambre y virus en El Helicoide de Caracas.

¿Por qué se ofenden tanto los fanáticos de la 4T dentro y fuera del gobierno, al ver la foto que Trump exhibió ayer en twitter supervisando el muro fronterizo? ¿A poco creen que está muy a gusto viendo cómo el gobierno de México coquetea lascivamente con los de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Argentina en las votaciones de la OEA?

¿De qué van a hablar Trump y MALO en privado? Solo ellos lo sabrán, porque lo que se va a filtrar públicamente van a ser las migajas que caigan de la mesa.

 

CAJÓN DE SASTRE

“Hablarán más las caras de cada uno”, dice la irreverente de mi Gaby.

[email protected]

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “María Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 50 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

0
comentarios
Ver comentarios