Columnas

Irreverente. La nómina maromeada

El alcalde Miguel Treviño, de SPGG.Plácido Garza

Dicen que el líder sindical no gana los $470,000, no es lo que gana, es lo que le costó al municipio

En relación a ciertas reacciones sobre los artículos que publiqué de los costos de la nómina de San Pedro Garza García, les platico:

Los burócratas ―y con pena veo que ni los oficiosos defensores del alcalde― no entienden que el salario base (Pernor o percepción normal) es solo la mitad del costo total que los contribuyentes de SPGG pagamos al personal municipal.

No entienden que la nómina pagada ES COSTO PURO y los cálculos deben incluir el salario base o Pernor, más EL ISR QUE EL MUNICIPIO DE SPGG LES PAGA, por "conquistas sindicales", más el 102% de las otras prestaciones y ocurrencias que los humildes mortales no gozamos.

¿A qué director, la empresa donde trabaja le paga el ISR? ¿Y qué es el ISR? Una cantidad que el empleado ―no el patrón― debe pagar sobre su sueldo bruto.

Lo que he publicado es el Pernor más prestaciones que se pagaron en julio, sumando el ISR absorbido por el municipio.

Mira, qué chulos, por eso dicen que el líder sindical no gana los $470,000, no es lo que gana, es lo que le costó al municipio en julio 2020.

¿Por qué no dicen eso los que se sienten tan ofendidos por mis publicaciones?

Y en los números que publiqué todavía falta considerar la provisión o el "ahorro" que el municipio acumula para jubilarlos en su momento. Esa suma, hoy, es incalculable, porque el portal de transparencia del ayuntamiento no la publica.

Tampoco está el costo de los servicios médicos que se proporcionan: medicamentos, hospitales, análisis de laboratorios, que en 2019 fue de 104 millones de pesos. Tengo la lista de estos proveedores y el dinero que se les ha pagado en esta administración.

Entonces, ¿qué es lo importante? ¿El sueldo base en que se escudan para decir que mis números no son reales? ¿O el total del costo que la nómina paga a los burócratas por sus "conquistas sindicales", que suman prestaciones, más el ISR, más la provisión o ahorro que el municipio debe de reservar para pagar las jubilaciones de cada empleado (pasivo laboral)?

Los laboristas que me asesoran ―y yo también― creemos que el número importante es el COSTO, porque a la nómina le dan todas las maromas que a ellos se les antoja.

Pablo Zubieta Peniche, el que le hace los anuncios en el municipio al alcalde Miguel Treviño, dice que lo que publiqué sobre los costos de la nómina y las prebendas del cacique sindical Rafael Reyes Montemayor, no son ciertos. Chequen lo que ya escribí y esto:

En el Contrato Colectivo de Trabajo hay una cláusula que dice: "Los fondos asignados al Sindicato son responsabilidad del Sindicato y no se tiene qué explicar en qué se usan". En el 2020, dichos fondos son superiores a los $20 millones y no hay ni un recibo que compruebe el destino de un mísero peso de esa lana.

¿Más? Le entregan al sindicato fondos del ahorro para que Reyes Montemayor, a través de su hija Mary y su gente, los maneje como PRÉSTAMOS AL PERSONAL.

No hay información de pérdidas y ganancias de dichos fondos. No hay datos de cuánto pagan los ahorradores y cuánto les cobran en préstamos.

El sindicato tiene a 57 personas que se dedican a NADA dentro de la estructura del municipio y cuya función principal es ofrecer al mismo personal de SPGG, préstamos al 5% mensual.

Tengo los nombres de las víctimas, aceptaron hablar pero no quieren que se les mencione porque tienen miedo.

¿Más? Le dieron al sindicato la concesión del panteón municipal en 2012. No hay contrato que yo haya visto, solo un addemdum del Contrato Colectivo de Trabajo donde se menciona esto. Tengo el documento, por si les interesa.

¿Más? Le dieron a Reyes Montemayor ―como persona física junto a dos socios― la concesión de la maternidad Lolita por 30 años.

Tengo el acta constitutiva de la sociedad civil donde Rafael es socio. El cabildo defendió esta prebenda y la aprobó, ¿por instrucciones de quién creen?

¿Más? El sindicato compra uniformes secretariales y seguros, sin transparentar dichas adquisiciones.

Como decía mi abuela la chef: “¿Quieren más o les guiso un huevo?”

Cajón de sastre

"Están hasta el cogote y todavía se hacen los ofendidos", dice la irreverente de mi Gaby.

[email protected]

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.