¿Por qué por avión pudiendo hacerlo por barco y les saldría muchísimo más barato? Y si resulta que los equipos que está comprando la 4T en China son tan sensibles que se marean con el bamboleo del mar y a huevo tienen que volar porque les urge venir a tapar bocas y a echar aire, ¿por qué el gobierno no usa el TP01 que está mosquéndose sabrá el Dios de Spinoza en qué hangar y costándonos a los paga impuestos un millón de pesos diarios, entre arrendamiento, mantenimiento en suelo y hospedaje?

Les platico: Hagan de cuenta que Aeroméxico es el UBER de la mercancía que está transportando por encargo -y pago, por supuesto- del gobierno de López Obrador.

¿Por qué?

Resulta que el costo aéreo del volumen anda entre $usd4 y $usd7 por kilo, dependiendo de las cantidades transportadas.

Cada avión de AM transporta cuando mucho 10 toneladas, porque aunque la empresa y el gobierno dicen que están cargando “arriba y abajo”, eso no es cierto pues a ningún aeroplano le han tumbado los asientos y los portaequipajes de la cabina de pasajeros.

Debido a que los equipos médicos -cualesquiera que sean- están tipificados en el más alto rango de costo del transporte aéreo, vamos a aplicar el máximo de $usd7 por kilo, lo cual da $70,000 dólares por avión.

Hasta hace dos días iban 84 vuelos. Anoche detecté 6 más en fila india, a intervalos de 45 minutos, en los radares de los aeropuertos de Beijing y Shangai y en los de todos los aeropuertos en ruta a México.

Hoy aterrizan en el aeropuerto de CDMX. Entonces, cerremos el conteo en 90 vuelos para un total de 900 toneladas, no las mil que presumió un reporte de la Presidencia el 22 de mayo.

A $usd7 por kilo nos da $6 millones 300 mil billetes verdes.

El contratito éste resulta de pocas madres, porque es bien difícil creer que AM esté dejando de cobrar tanta lana con “fines humanitarios”, si debido a la pandemia y a sus altos costos laborales y de operación, está al borde de pedir prestado a sus accionistas vía emisión de una nueva serie de títulos “B” o mediante una indeseable por todos, inyección de capital.

Entonces, es incomprensible -y difícil de creer- que la aerolínea esté haciendo esto con fines humanitarios.

Si las 900 toneladas las movieran en aviones especializados de carga, con capacidad “arriba y abajo”, el costo sería máximo de $usd2 millones.

Veamos ahora lo que cuesta transportar 900 toneladas por mar y tierra de China a México.

El costo de un contenedor marítimo en ese trayecto se cotiza entre $usd500 y $usd600, dependiendo de la naviera y del puerto en México.

Para mover 900 toneladas se ocupan 90 contenedores que caben en un solo buque, lo cual daría un costo estimado de $60,000 dólares, dependiendo de la naviera. El tiempo de traslado es de 18 a 22 días, desde Shangai a Manzanillo.

Para mover las 900 toneladas de Manzanillo a CDMX se ocupan 45 tractocamiones dobles o fulles, y el costo considerando el tipo de carga sanitaria que llevarían, es de $71 pesos por kilómetro. De Manzanillo a CDMX son 845 kilómetros, multiplicados por el costo unitario igual a: $2 millones 699 mil 775 pesos.

Ahora sí, como decía mi abuela la financiera: “Cerremos las cuentas porque es hora de cerrar el tendajo”:

Mover 900 toneladas por Aeroméxico cuesta $138 millones 600 mil pesos.

Por DHL, Fedex, UPS u otra empresa de mensajería especializada: $46 millones 200 mil pesos.

Por mar y tierra: $4 millones 19,775 pesos.

En el mundo de la transportación marítima, aérea y terrestre, se dice que cuando un cliente tiene vehículos para mover su carga y contrata a un 3º, está ocupando un UBER.

El gobierno mexicano, Sedena y la Marina, tienen 78 aeronaves y buques, de los cuales, 15

-incluyendo el avión presidencial- pueden cubrir el alcance del puente aéreo sanitario México- China.

Al contratar a Aeroméxico -porque es poco creíble que haya sido de gorra- la aerolínea está sirviendo de carísimo UBER.

 

CAJÓN DE SASTRE

“Perdón por mi francés: ¡¡¡No mamen!!! $138 millones contra $4 millones 19,775 pesos. Por favor, si es de gorra el servicio de Aeroméxico, debe haber un contrato muestra que se usa para las consolidaciones financieras de las empresas. Pero si el gobierno pagó ese lanal, está obligado a mostrar las bases de la licitación, si es que la hubo”, dice la irreverente de mi Gaby, que por cierto, es políglota.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.