La Dirección General de Procesos para la Adjudicación de Contratos del gobierno de Morelos, está involucrada en varias denuncias que han hecho proveedores y prestadores de servicios. En los últimos meses se ha señalado que en esta dependencia su titular Efrén Hernández Mondragón, solicita el pago de comisiones de hasta 25 por ciento del valor de los contratos. Los denunciantes sostienen que las irregularidades están concentradas en el Instituto de Educación Básica, la Comisión Estatal del Agua y las secretarías de Salud y más recientemente en Seguridad Pública.

El exfutbolista Hernández Mondragón forma parte del grupo de Ulises Bravo Molina, identificado como uno de los grupos más influyentes en las decisiones del mandatario y señalado por proveedores de servicios estatales de cobrar comisiones por el otorgamiento de contratos. Hernández Mondragón no cuenta con experiencia previa en la administración pública, y únicamente dice haber desempeñado una responsabilidad en el área de compras en la empresa Ecoproly, según su ficha laboral.

En el 2019 la Dirección General de Procesos para la Adjudicación de Contratos fue la convocante para la adquisición de transporte terrestre equipado como patrulla de balizamiento para los municipios de Ayala, Cuautla y Jiutipec, Temixco y Yautepec. El contrato fue por un monto de 19.9 millones de pesos.

Hace unos meses Alejandro Villareal Gasca, dejó el cargo de Secretario de Hacienda en un acto de congruencia. Reconoció en rueda de prensa que parte de los motivos de su renuncia derivan de la intromisión en la tarea de gobernar y de ejercer los recursos por parte de funcionarios cercanos al gobernador, dentro y fuera del primer circulo, incluso, algunos miembros de su familia, como Ulises Bravo Medina. Y aseveró: “Si de algo me siento orgulloso es de haber alzado la voz infinidad de veces, porque me interesa los mismo que al señor gobernador: que a Morelos le vaya bien. Diferir, cuestionar y decir “no”.

De acuerdo con el reglamento interno de la Secretaría de Administración del gobierno local, la Dirección General de Procesos para la Adjudicación de Contratos tiene entre otras tareas la contratación de todas las adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y prestación de servicios para todas las dependencias del gobierno local, así como la elaboración y supervisión del Programa Anual de Adquisiciones. También está obligada a incitar a cuando menos tres personas o empresas en procesos de licitación y certificar que los proveedores se apeguen a las normas jurídicas aplicables, la convocatoria y las bases respectivas.

La Dirección General de Procesos para la Adjudicación de Contratos, cuenta con cuatro direcciones de área dedicadas a concursos, licitación, adquisición de bienes y adquisición de servicios. El presupuesto aprobado para este año es de $652.6 millones de pesos que comprende los conceptos de materiales y suministros, así como servicios generales. De este importe, el 64 por ciento está asignado a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, y el 22 por ciento a la Oficina del Gobernador.