El día de ayer 5 de noviembre, y a 3 días de las elecciones en Estados Unidos, el sitio RT, antes Russia Today, transmite una entrevista de poco más de 25 minutos a Julian Assange, matemático de carrera, notable hacker y fundador de Wikileaks, ahora viviendo en la embajada de Ecuador en Reino Unido para protegerse de ser extraditado.

Julian Assange habla, hasta prácticamente el minuto 16 de la entrevista, de las elecciones en Estados Unidos y Hillary Clinton. Su conversación va desde las filtraciones de correos de Hillary Clinton hasta la guerra en Siria y  el derrocamiento de Muamar Gadafi en Libia, entre otros varios temas.

Me llama la atención principalmente lo siguiente de todo lo que ha dicho Julian Assange en la entrevista a RT:

1.    El afirma que la guerra en Libia, ha sido una guerra que personalmente Hillary Clinton impulsó, para la carrera presidencial. Casi que una guerra personal.

2.    Que sus acciones (las de Hillary Clinton) han ocasionado la crisis humanitaria de migrantes a Europa, “como lo había afirmado Gadafi” (no olvidemos que Gadafi fue un sanguinario dictador durante más de 40 años acusado sistemáticamente de violaciones a derechos humanos), Assange lo menciona, casi como a un estadista. Que al analizar más a fondo las acciones de Hillary Clinton, se puede afirmar que ella ha desestabilizado Medio Oriente y África, (lo que ha empeorado la crisis de migrantes a Europa), porque Siria era alguna suerte de contenedor hacia el Mediterráneo.

3.    Que la Fundación Clinton recibe dinero a cambio de favores políticos de Qatar y Arabia Saudita, países que fondean ISIS. En este sentido, su fundación siempre me ha inspirado algo de desconfianza, no creo que todo sea: “vamos a ayudar al necesitado”, pero la afirmación de que ella a través de esta recepción de dinero ha impulsado en forma determinante ISIS, me parece fuera de toda proporción. Todos sabemos que  desafortunadamente algunos países musulmanes, al no tener estados laicos, son muy fácilmente manipulables a través de su religión, y que desde hace varias décadas están embarcados en una guerra santa en contra de los infieles. Yo sé y me queda claro que a Estados Unidos le gusta hacer, pero que no le hagan, aún y con esto, pensar y afirmar que Medio Oriente (que fue incluso refractario al comunismo) necesita de la intervención de Estados Unidos para su guerra santa, es muy parcial (por decir lo menos) por parte de Julian Assange.

4.    A la pregunta de si apoya a Donald Trump, contesta que el “establishment” jamás dejaría que Trump ganara, y hasta a la clase media involucra en esto al decir que la gente que apoya a Donald Trump son “gente sencilla” (en inglés es red neck, que no es un término peyorativo, y withe trash, que sí lo es, él menciona los dos). Entonces, de acuerdo a su tesis, incluso la clase media es algún tipo de poder maligno que desea mantener el statu quo. Todos sabemos, que si algo mueve las economías del mundo, es precisamente, la clase media. Podemos estar o no de acuerdo con este hecho, pero así es. Hoy la clase media cuando se ve castigada, la economía se ve castigada, dado que es el principal consumidor de bienes y servicios.

5.    En la  tercera parte de la entrevista habla de sus procesos legales, su estancia en la embajada de Ecuador, y cuánto extraña a sus hijos. Julian Assange desde muy joven dejó a sus hijos para embarcarse en la aventura de Wikileaks. Si hoy no ve a sus hijos, es a causa de sus acciones, que lo quiere vender al mundo como mercadotecnia, es otra cosa.

Me ha impresionado siempre la memoria tan corta que tenemos los seres humanos, en este caso el electorado que apoya a Donald Trump. Julian Assange, es y ha sido siempre, como se dice en redes sociales, un hater de Estados Unidos. A los 16 años hackeo la NASA, a principios de esta década, publica una de las mayores filtraciones de información clasificada de Estados Unidos, les hizo un enorme daño. Hoy todo eso está olvidado para la gente que apoya a Donald Trump, y hoy en Julian Assange, encuentran una figura de paladín de la justicia.