Sobre aviso. El alcalde Carlos Felton González fue muy claro con los medios de comunicación y sus detractores así como sus críticos, respecto al tema de las lámparas led, pues aseguró que así como pasaron las de Guasave, (las lámparas led, casualmente con la misma empresa), así pasarán por el Congreso.

Incluso, está tan seguro de ello que los que están en contra de su propuesta simplemente al final tendrán que pedirle perdón, por haber hecho esa osadía y haber dudado de sus buenas intenciones por mejorar la infraestructura de Mazatlán.

Felton González aseguró que él está buscando el progreso de Mazatlán y por esta razón ha tomado el toro por los cuernos en temas que han afectado de manera considerable su imagen ante la sociedad.

El tema está en que ahorita, en estos tiempos, las cosas se analizan de una sola manera, las repercusiones que tenga en materia política y luego analizar su coste político para su aprobación y nadie pero nadie querrá hacer una aprobación similar, siquiera los panistas.

El tema de 353 millones de pesos a un coste de 10 años para el pueblo y que el ahorro que se va tener en el gasto de luz por el alumbrado público simplemente es un mito, pues ese dinero no se verá reflejado en las arcas municipales, al contrario será para pagar el costo de este proyecto.

En suma, Mazatlán no tendrá un ahorro de ninguna manera, pues ese recurso, superior a los 55 millones de pesos será para el pago de esto, y el ahorro ?real? será hasta los 10 años cuando se tendrá.

Muchas veces se ha dicho que la opción de bajar recursos a fondo perdido para la instalación de lámparas led con fondos de 11 millones de pesos para instalar mil lámparas led, y entonces si el ahorro sería directo a las arcas municipales.

Es seguro que este caso no tendrá efecto, pero al menos ahora sí esta acción tendrán que planearla bien y mejor crear una estrategia más convincente que engañe más a los mazatlecos y que distorsione más este asunto, y lo peor, ahora sí tendrán que tener un objetivo primario, convencer a los regidores Esperanza Kazuga y Humberto Becerra que se dejen de cosas y se unan al proyecto.

Se antoja difícil, pero no imposible.

Propuesta. El senador Aarón Irízar tomó la tribuna del Senado de la República para exhortar a los legisladores a que se incluya en el presupuesto de Egresos de la Federación una partida especial de apoyo al sector agrícola para el combate a las plagas.

Irízar López señaló que esta partida sería similar de las alertas emitidas por la Segob para que se cuente con recursos y se  atiendan de manera correcta las emergencias fitosanitarias provocadas por el cambio climático. 

El senador fue enfático al señalar que el 40 por ciento de la producción nacional se pierde por plagas así como patógenos derivados del cambio climático y con un recurso de esta naturaleza podría reducirse la pérdida de la producción.

Medidas como estas deben tomarse previo a que comience la distribución de los recursos en los que pretende el gobierno federal gastarse los billones de pesos en el 2016 y con este el campo se proteja ante estas inclemencias.

Irízar López pertenece a la Liga de Comunidades Agrarias y por tanto sabe de manera personal y particular por lo que pasan los productores de México y Sinaloa por lo que esta medida resulta interesante ante la prontitud de esta propuesta que llega en tiempo y forma.

El senador sigue bien, con propuestas que beneficien a los sectores productivos de Sinaloa, que son una de las piedras angulares de la economía sinaloense.

Propuesta. El diputado por Ahome Bernardino Antelo Esper se convirtió en el tercer legislador sinaloense en tomar la tribuna para dar a conocer una iniciativa que proteja a los mexicanos por algunas condiciones provocadas por los terremotos.

A 30 años de la conmemoración del movimiento telúrico de 1985 en la ciudad de México, Antelo Esper aseguró que de aprobarse esta propuesta se tendrán los elementos suficientes para poder salvar vidas y reducir los daños una vez que éstos se presenten.

El diputado por el distrito 02 de Sinaloa aseguró que esta medida presenta modificaciones a la Ley de Protección Civil, donde propone que la Ley General de Protección Civil en Materia de Riesgo Estructural obligue a la participación de los tres niveles de gobierno, los sectores privado y social, así como los medios de comunicación para evitar o mitigar los impactos destructivos sobre personas, bienes e infraestructura que tengan los fenómenos naturales.

Habrá que darle seguimiento a esta propuesta, pues es de urgencia que comience a aplicarse, debido a la constante actividad que se ha tenido en el Pacífico en la falla de San Andrés y en Choix donde se tiene la sospecha que hay un volcán activo que puede salir a la superficie en cualquier momento.

Defensa. La senadora Diva Gastélum sabe que los sectores productivos como los que se manejan en Sinaloa son importantes y también uno de ellos, el sector de la pesca, es uno de los que debe estar protegido.

Ayer el senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de que se establezca la declaratoria de excedentes de pesca ocurra al acreditarse que el recurso pesquero de que se trate, ha sido sometido a concurso entre concesionarios o permisionarios pesqueros mexicanos.

La senadora a favor del dictamen aseguró que la Secretaria de la Comisión debe hacer más hincapié en estos temas pues ha tenido serios problemas por la masiva depredación que se ha tenido en el país.

La senadora con esto muestra que también conoce de estos sectores productivos esto, al tener en su municipio actividad pesquera, pero también en los municipios que pertenecen a Sinaloa hay mucha necesidad de tener órganos regulatorios así como vigilancia.

Ya veremos cómo se aplica esta nueva ley.

Problema. El dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio en Sinaloa, Guillermo Romero Rodríguez, señaló que el 56 por ciento de los negocios opera en la informalidad, un serio problema que afecta a la generación de empleo y riqueza en el estado.

El líder camaral aseguró que de existir una regularización de los comercios que no se integran al Régimen de Incorporación Fiscal no se obtienen los impuestos que se generan, no hay crecimiento de los derechohabientes del IMSS y dejan la carga fiscal al resto que sí apoya.

Romero Rodríguez propone que hacen falta más mecanismos para poder integrar a los informales y lograr incrementar la tasa de captación lo que vendrá a favorecer la economía de Sinaloa.

El líder de la Fecanaco estuvo en Los Mochis para presentar en conjunto con la Canaco de ese municipio la edición 20 de La Feria, que ya se convirtió en una fiesta popular.

entreveredas1@gmail.com

Facebook: Entreveredas

Twitter: @entre_veredas