Me comenta la diputada y ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, que se publicó en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro, su Propuesta de exhorto a la Secretaría de Salud, a emitir una Norma Oficial Mexicana en Materia de Unidades Médicas Móviles para la Prevención, Diagnóstico y Atención del Cáncer de Mama, en la cual se establezcan con absoluta claridad, los procedimientos mediante los cuales se regulará, autorizará, certificará y vigilará a dichas Unidades, salvaguardando los derechos de las mujeres.

Lo anterior debido a que las ?unidades móviles? tienen diversas procedencias, algunas dependen de autoridades de salud federal o estatal, otras son patrocinadas por dichas autoridades pero operadas bajo empresas particulares; algunas más son contratadas por instituciones públicas y privadas; otras más por asociaciones civiles, líderes sociales, políticos, candidatos y servidores públicos.

La idea central de Ivonne Ortega es que todos contribuyan a la prevención bajo los máximos estándares de calidad. Enhorabuena.

Frida Celeste Rosas, hacia Emiliano Zapata, Veracruz

Quien fuera diputada federal y Presidenta del Frente Juvenil Revolucionario en el estado, Frida Celeste Rosas Peralta, cuenta ya con el respaldo de los ciudadanos del distrito 13, con cabecera en Emiliano Zapata, para obtener la candidatura a la diputación local por la alianza que encabece el PRI. 

Las encuestas la favorecen por amplio margen, será solo cuestión de tiempo verla caminar al lado de la gente, en plena campaña. Además, Frida Celeste se ha destacado también por su conocimiento del sector azucarero en el País, cercanía con los jóvenes y lucha social.

El legado de Corintia Cruz, en el PRI Veracruz.

Ocurre con frecuencia cuando hay un relevo en algún cargo relevante, se vanagloria al recién llegado y se olvidan casi en automático los logros del que se va. Corintia Cruz Oregón dejó de ser Secretaría General del PRI en el estado, sin embargo, a su paso dejó una estela de logros que sin duda se reflejarán, si los aprovechan bien, en los resultados del tricolor para el siguiente año.

De corta edad pero ya con amplia experiencia en la actividad política, la también diputada local suplente por Xalapa Rural, entregó a la nueva dirigencia del PRI destacados avances en la conformación de cuadros en todo el territorio veracruzano. Además, deja un gran legado en materia de gestión con jóvenes, movilización estudiantil y atinado uso de redes sociales.

Hace poco, Corintia Cruz Oregón mostró su poder de convocatoria en una reunión de amigos efectuada en la capital veracruzana, donde asistió gente de todo el estado para acompañarla. Pronto la veremos, sin duda, presentando y defendiendo iniciativas en el Congreso Local. 

Anilú Ingram, vuelve a la escena. 

Así es, en breve, la diputada local con licencia y ex Presidenta de la Legislatura estatal, tomará protesta como Delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, en Veracruz. Su tarea cobrará mucha importancia, pues llega a la representación federal en Veracruz que, entre otras cosas, combate a la pobreza y ejecuta programas sociales al respecto. 

Cierto es que esta delegación en tiempos electorales se vuelve blanco de constantes señalamientos por condicionamiento del voto para el partido oficial. Anilú Ingram sabrá sortear con pulcritud estos obstáculos y responder a la confianza de la Federación.

Marcelo Montiel se va dejando buenas cuentas en la Delegación, y en breve, tendremos noticias de sus nuevos proyectos.