Delitos Informáticos a la alza

Delitos informáticos
Delitos informáticosInternet

 

Cambios interesantes se dieron en la Fiscalía General del Estado de Jalisco, sale Rafael Castellanos de la Fiscalía Central, quien ha sido sustituido por Marisela Gómez Cobos, ex fiscal de Reinserción Social, además llegan Carlos Antonio Zamudio Grave a la fiscalía de Reinserción Social y Fausto Mancilla Martínez a la fiscalía regional.

Tal pareciera que estaban esperando una gota que derramara el vaso para poder realizar y justificar estos cambios o señalar unos chivos expiatorios. No los culpo, al final el hilo se rompe por lo más delgado y en este caso decidieron que fuese la Fiscalía Central.

Ahora bien, en cuestión de delitos informáticos no hay muchos avances en el Estado, que día a día van creciendo sin que haya número oficiales de resolución.

Los ataques informáticos son muy costosos si no son resueltos en un tiempo determinado. El tiempo promedio en que debe de resolverse un delito de esta naturaliza es de 15 días, aun cuando dependiendo del tipo de conducta pueda afectar pecuniariamente o no a los involucrados en ello.

La implantación de soluciones y sistemas para la detección de delitos realizados, o de profesionales de la computación forense, pueden mitigar el impacto de los delitos en la población.

Ahora bien, dentro de las empresas, la implantación de soluciones de administración de eventos, proxys, firewalls y sistemas de detección de intrusiones presentan una ventaja ante el impacto que genera el delito informático en las mismas organizaciones o en las personas, el resultado es que estas empresas o personas que cuiden su integridad informática sea menos el costo del ataque a mediano y largo plazo.

Por otra parte, para poder invertir en el cuidado de la información es necesario que autoridades y ciudadanos entendamos la complejidad y la frecuencia de los ataques de tipo informático en nuestra persona o empresa, si se llega a comprender que también esto conlleva pérdidas económicas, sabremos cuánto es lo que hay que invertir, no solo en dinero, sino también en profesionales y tiempo en vista de tener nuestros datos y nuestros sistemas muy bien resguardados informáticamente hablando.

Es verdad que a la autoridad a nivel Local y a nivel Federal llegan ya casos cuando ya sucedieron los daños, y que dependiendo de los datos que demos como víctimas es el resultado que tendremos por parte de la autoridad, pero también es verdad que el tema de la delincuencia informática en Jalisco se reduce a pláticas en las escuelas y a la prevención, por cierto muy importante, cuando en realidad deberíamos tener la sapiencia de dónde y cuándo denunciar este tipo de delitos ya previstos en el Código Penal del Estado, cosa que gran parte de la ciudadanía desconoce.

Por lo tanto, esperamos que los cambios en la Fiscalía del Estado de Jalisco puedan obedecer en un mediano plazo a que se implante de manera definitiva una Fiscalía Especializada en este tipo de delitos, ya que le hace mucha falta al Estado. No solo con Ingenieros entusiastas, sino también con profesionales de las computadoras y las leyes, además de equipo acorde a los tiempos actuales que hagan valer la seguridad informática de los ciudadanos, cosa que hasta ahora no hemos visto.

0
comentarios
Ver comentarios