Vuelta a la leña por ataque de virus informático a Naturgy

gas
Actualmente, Naturgy tiene fuera de línea todos los sistemas,Internet

Están encerrados a piedra y lodo desde el pasado miércoles 19 de junio en las oficinas de Naturgy de Calzada Del Valle, en San Pedro.

Son en su mayoría ingenieros, técnicos informáticos y apoyos administrativos propios de la empresa y de otros proveedores externos que han sido llamados para tratar de ayudarlos a resolver el problema.

Hablé ayer con uno de los del primer grupo y me dio santo y seña de lo que está pasando detrás de la “caída del sistema” que afecta a cientos de miles de clientes del área metropolitana de Monterrey que liquidan el servicio de gas natural con las tarjetas de prepago o de recargo, como también les llaman.

Les platico: No es cierto que el sistema solamente se haya caído en los negocios -principalmente farmacias- que aceptan el pago del servicio y tampoco es cierto que se va a restaurar de un momento a otro.

La española Naturgy fue atacada a las 9:37am del 19 de junio por un virus del tipo Ransomware, que infectó los centros de cómputo, sistemas operativos informáticos y servidores de datos de la empresa, debido a la vulnerabilidad de sus softwares, lo cual provocó que todos los archivos de los usuarios estén cifrados con una clave que los atacantes solo van a soltar a cambio de un rescate.

Mi informante me dice que ésta vulnerabilidad se debe a los programas de ahorro que la empresa aplica desde mediados del año pasado, lo cual ahora les está haciendo pagar caro la factura, al poner en riesgo la información de millones de clientes en México y la subsistencia del servicio.

Como parte de dichos ahorros, Naturgy va a cerrar diez centros de atención a clientes en Monterrey, San Nicolás, Apodaca, Guadalupe y San Pedro. El único que permanecerá es el de Ruiz Cortínez y Simón Bolívar, al poniente de la Ciudad.

Quieren eliminar la atención personal o presencial para mutar a una totalmente virtual a pesar de que una inmensa mayoría de sus clientes no tiene capacidad económica ni fácil acceso a los medios electrónicos de pago y se les dificulta interactuar con los proveedores de servicios como éste.

Actualmente, Naturgy tiene fuera de línea todos los sistemas, incluido prepago y reconexiones, así como el registro de pago de los clientes, la facturación de grandes consumidores, los controles de programas de mantenimiento y de instalación de nuevas redes para el abastecimiento del gas, entre otros sistemas internos. 

Aún no han podido restablecer los servicios y no se prevé que los sistemas estén funcionando normalmente en el corto plazo debido a la magnitud del ataque.

El director responsable del área de Sistemas es Jesús Cristóbal Martínez y su jefe directo se llama José Antonio Hurtado.

Ellos son responsables principales de lo que está ocurriendo debido a sus prácticas de optimización de recursos, a pesar de que Naturgy México es la unidad más rentable de su operación mundial.

Sus ventas en este País durante el 2018 fueron las más cuantiosas: Casi $15,000 millones de pesos, un 10% más que las del 2017.

Hurtado es quien decidió "modernizar" virtualmente a Naturgy en México, con la anuencia de Narcis de Carreras y José García SanLeandro, los meros meros de la empresa.

A diez días del ataque, siguen sin poder levantar los sistemas, incluido el de prepago, por lo pronto están proponiendo a los clientes afectados que no tienen gas natural en sus casas y negocios, cambiar los medidores de prepago por los tradicionales, pero son tantos los perjudicados que les están dando hasta 15 días para contar con el servicio.

La falla informática está localizada en el área metropolitana de Monterrey, que es el mayor mercado de Naturgy, con más de 850,000 usuarios de gas doméstico y mi informante asegura que existe la amenaza de llevar el ataque a otras ciudades, si los españoles no pagan el rescate que les están exigiendo, el cual no me fue revelado en su monto.

A principios de este año, la empresa fue denunciada por miles de clientes debido a que los cobros les fueron aplicados mediante cálculos estimativos que no tomaron en cuenta los consumos reales de los medidores convencionales y de prepago.

El clamor generalizado de los quejosos fue que los cobros del último recibo superaban en más del doble los históricos y los de la factura anterior.

Un dato más pinta a esta empresa como lo que realmente es: En las juntas locales de conciliación y arbitraje de todo el País, Naturgy ocupa el tercer lugar en el número de demandas presentadas por ex trabajadores suyos.

La principal queja laboral tiene que ver con los injustos salarios que paga a su personal, 1,147 en total, entre directivos, gerentes, técnicos, operarios y administrativos. Un botón de muestra es que mientras un ejecutivo de Naturgy en Costa Rica gana el equivalente a $4 millones de pesos anuales, un mexicano del mismo nivel organizacional apenas llega a los $900,000.

Esto a pesar de que México es el líder de todo el grupo en utilidades, y para colmar el plato del absurdo, la empresa española presupuestó desde noviembre del 2018, aplicar un aumento en las tarifas al servicio doméstico de nuestro País, el único que tendrá lugar en su operación mundial.

CAJÓN DE SASTRE

“Naturgy está regresando a miles de usuarios a la edad del carbón y la leña, a pesar de que en sus folletos corporativos presume ser una de las empresas más avanzadas tecnológicamente”, dice la irreverente de mi Gaby.

[email protected]

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.

 

0
comentarios
Ver comentarios