La historia del comercio en México tiene base en la influencia francesa. A finales del siglo XIX, la moda en Europa y en nuestro país partía de lo que los franceses determinaran.

Los Primeros Años

En 1885 en el Portal de las Flores, en el Zócalo de la Ciudad de México, existía un cajón o local con el nombre de “Las Fábricas de Francia “. Sus dueños, los franceses Tron y Leautaud ofrecían ropa y telas provenientes de su patria. Para situarnos en aquella época, tendremos que imaginar que en esos momentos los vestidos los hacían sastres locales con telas importadas y que la mayoría de las personas que compraba en esos “cajones” tenían la intención de revender lo comprado. En otras palabras, estos lugares eran más bien un lugar de mayoreo antes que ser de menudeo.

En 1889 en la Expo Universal en París, Francia, el Francés Gustave Eiffel sorprendía al mundo con su torre de hierro bautizada con su apellido. Siguiendo la escuela de este ingeniero francés , se empezó a construir lo que la gente le llamaría “El Palacio de Hierro” , mote que le dio nombre a los almacenes que ahora conocemos.

En 1891 se inauguró formalmente el almacén llamado El Palacio de Hierro. En un principio hubo venta y directa y por catálogo, siendo su principal negocio el mayoreo. En una de sus innovaciones, el negocio rompió con la tradición del regateo y comenzó a vender con precios fijos, lo cual provocó una revolución entre los clientes de ese entonces. El servicio de entrega a domicilio era eficiente, con la promesa de entrega en el mismo día. El Palacio de Hierro era la tienda de elección de muchos por ofrecer todos estos servicios.

Como el Ave Fénix

Aun en tiempos de Revolución, el Palacio de Hierro seguía ofreciendo sus servicios. En abril de 1914, durante las fiestas de primavera hubo un corto circuito que acabó con toda la tienda y redujo a cenizas el total de los cinco pisos.

Esos años fueron difíciles pues la reconstrucción, estaban en curso la Primera Guerra Mundial y los últimos años de la guerra de Revolución en nuestro país. El 14 de octubre de 1921 se inauguró un nuevo local con nuevas maneras de venta, más menudeo menos mayoreo.

Grupo BAL

En 1963, la cadena de tiendas pasó a formar parte del grupo de empresas de la familia Bailleres. El grupo BAL tiene empresas como GNP, Profuturo, Peñoles , el ITAM, Tane y ValMex. A principios de los 80´s vendieron la Cervecería Moctezuma al Grupo Valores Industriales (VISA), grupo que después se convirtió en FEMSA.

La reinvención del Palacio

El Palacio de Hierro es una tienda exclusiva, dirigida a las clases media alta y alta. Con objetivo de ser el referente para las personas que les gustan las marcas y firmas de lujo internacionales.

Con esta idea, podemos ver que sus planes de expansión son planeados cuidadosamente . Si usted habita en una ciudad donde hay un Palacio de Hierro, usted debe de estar en una ciudad donde hay personas con un buen ingreso económico, necesario para sostener las ventas de la tienda.

En noviembre del 2015, se reinauguró su tienda insignia en Polanco, lo que le llaman El Palacio de Palacios. Con una fuerte inversión de alrededor de 300 millones de dólares busca competir con la franquicia de los Saks Fifth Avenue de Carlos Slim y los Liverpool de su más antiguo competidor, Liverpool.

Esta nueva tienda fue diseñada por el despacho de arquitectos “Sordo Madaleno”. Cada piso es un homenaje a la Ciudad de México. La planta baja tiene inspiración en el Paseo de la Reforma y en la Alameda Central. El primer piso, en Lomas de Chapultepec y Polanco. El segundo piso en la zona Roma- Condesa y el último piso en Jardines de Pedregal.

82,800 metros cuadrados de mercancía y locales que hacen del Palacio de Palacios un mercado, de mucho lujo, como lo que era el Palacio de Hierro a principios del siglo pasado.

Lo que sigue

La experiencia de compra en cualquiera de las tiendas del Palacio de Hierro es superior ,en casi todos los sentidos , a lo que se tiene en cualquier tienda departamental en México y podría decir, es una experiencia de compra mejor que las que hay en muchos centros comerciales de capitales mundiales.

La amabilidad de nuestra gente con las prestaciones que da el vender mercancía de alto valor hacen que los clientes y posibles clientes se sientan envueltos en un ambiente donde las compras son más fáciles de hacer.

La estrategia de expansión de sus tiendas es más complicada que el de otros competidores al estar dirigidos a un mercado que hace compras de artículos de lujo. Encontrar ciudades donde se tenga la suficiente masa crítica en cuanto poder adquisitivo hacen que pensar en construir una nueva tienda sea más complejo.

Actualmente cuenta con 13 tiendas, 8 en CDMX. Las 5 restantes están en Guadalajara, Monterrey,Puebla, Querétaro y Villahermosa. También tiene los conceptos de Casa Palacio, Viajes Palacio y Palacio Outlet donde vende productos de oportunidad a menores precios.

Ciudades interesantes para analizar su expansión podrían ser León y Veracruz. Pero mientras eso sucede, ellos deben de concentrarse en mantener y mejorar su experiencia de compra y buscar a atender a los clientes donde no se tienen locales comerciales vía internet.

La oportunidad de compra de Suburbia que tomó Liverpool pudo haber hecho que la expansión del Palacio fuera más sencilla pero la hubiera habido el riesgo de perder el foco en lo que ya manejan a la perfección, el mercado de lujo.

Esperemos pocos cambios drásticos en el Palacio, pero sí una mejora continua en la experiencia actual que nos dan sus almacenes.