Demasiado se ha hablado y dicho en todos los niveles, estratos, medios y demás sobre la famosa licitación de los “Uniformes Poblanos”, en donde cada versión, chiste, meme, y demás ha resaltado el ingenio de unos, coraje de otros, y la indignación y confusión de algunos más.

Por principio de cuentas, en el tema de lo referente a la transparencia, la necesidad del gobierno era comprar uniformes, por lo cual se hizo una licitación, en un marco legal, abierta, pública para todo aquel que cumpliera con los requisitos de la Ley de Adquisiciones no con la del gentilicio, origen o lugar de nacimiento.

Aquí lo más importante del asunto es que por vez primera el gobierno del Estado va a apoyar a las madres y padres de familia con uniformes para sus hijos, de lo cual ya nadie se acuerda, aquí el problema es que dará la confección de estos a una empresa poblana y de que serán un beneficio para las y los quintanarroenses (más no para los poblanos) nadie lo nota.

Bien, se hizo la famosa licitación en algo que se llama “Concurso” es decir en donde varios van y participan, y de ahí un ganador o ganadora, hace el encargo, cobra el dinero por el mismo y tan tan, aquí es de llamar la atención que lo que a muchos indigna es que no fue una empresa quintanarroense ni menos chetumaleña la victoriosa.

Sin duda si debe dar y mucho coraje a quienes participaron en este concurso y no lo ganaron, no nada más los paisanos chetumaleños, sino todos los demás que aspiraron a ser ganadores de este concurso y por tal de una muy buena suma monetaria.

Pero lo que sí llama la atención es que muchas y muchos lloran indignados como Magdalenas, mientan madres, y sufren que no fuera una empresa chetumaleña la ganona de este concurso, a ver mis cinco lectores vayamos por partes dijera Jack el Destripador.

Y nos vienen algunos cuestionamientos, si una empresa de la capital quintanarroense hubiera sido la ganadora de este concurso de los famosos uniformes, ¿el proveedor iba a repartir entre todas las chetumaleñas y chetumaleños las ganancias del contrato?

 ¿Acaso con la confección de estos uniformes se iban a crear miles de empleos de manera directa por el resto del sexenio y todos para chetumaleños y chetumaleñas?

 Obviamente el proveedor o proveedores iban a hacer un buen negocio, en beneficio de ellos en donde se beneficiarían algunos cuantos, y hasta ahí, ni Chetumal iba a ser distinta ni la gente que hoy se inconforma iba a ser poseedora de beneficios monetarios.

 La crítica que hay en algunos sectores que si los famosos uniformes son de origen chino y que se van a cruzar por Belice y ya de ahí en la hermana república de Puebla les iban a dar una “chaineada” y pegarles un escudo y pum, a venderlos carísimos.

Qué pena que no haya ingenio de los empresarios chetumaleños que concursaron y no se les ocurrió antes la magistral idea que hoy va a arrojar miles de pesos a un grupo empresarial poblano.

En el mundo comercial el Tiburón mayor se come al que se descuida, y esto no es ni culpa ni del gobierno del Estado, ni de ningún funcionario, a ver si los localistas empresarios chetumaleños, en “solidaridad” con la ciudad y la paisanada se guardan y dejan de concursar en licitaciones que no sean en el Estado.

No es posible que en un tema como este ya todo mundo quiera tener voz y opinar sin saber, y se desgarren las vestiduras, ni se cometió delito alguno, ni es obligación del gobierno adquirirle todo a proveedores de Quintana Roo,  y quien haya creído eso definitivamente está más perdido que surfista en el polo norte.

A ver si a la hora de la repartida de los uniformes les sale lo localista, dignos, y orgullosos a los padres de familia y alumnos y como no son hechos por manos chetumaleñas, no los portan, demasiadas cosas trascendentes hay como para seguir en guerras infructuosas y continuar buscando de todo ubres a las gallinas.

 Con esas actitudes ¿a ver cuándo se le vuelve a ocurrir al gobierno del Estado apoyar en el regreso a clases con uniformes? Ya de hacer licitaciones para mochilas,  tabletas y  útiles escolares ni hablamos sino son hechos en Chetumal habrá problema e indignación.

 MARCA PAUTA NACIONAL SOLIDARIDAD EN EL TEMA DE TRANSPARENCIA

 Toda vez que el Instituto Nacional para la Transparencia y Acceso a la Información (INAI), promueve la implementación de las plataformas  “Comisiones Abiertas” y “Transparencia en Publicidad Oficial”  el titular de esta instancia José Antonio García Morales, informó que Solidaridad y su presidenta municipal Cristina Torres Gómez está dando el ejemplo en acciones que promuevan la cercanía con la ciudadanía a través del acceso claro a la información oficial.

El titular de Transparencia federal, señaló que Solidaridad es el primer ejemplo nacional de una administración que con voluntad, presentando y organizando los datos y procesos, puede sumarse a una mejor práctica internacional de transparencia, en donde la presidenta municipal Cristina Torres Gómez ha marcado pauta y ritmo.

 Solidaridad es el primer municipio del país en sumarse a las plataformas existentes, ya que anteriormente, las instituciones no tenían la obligación de publicar información sobre viajes o gastos en publicaciones a través de medios de comunicación, y la administración actual con sede en Playa del Carmen lo hace.

A través de esto, Solidaridad se suma a las acciones que implementa el gobernador de Quintana Roo; Carlos Joaquín González, para lograr una transformación interna que permita reforzar y orientar las facultades de control, evaluación y desarrollo administrativo de las dependencias y entidades del gobierno.

CON EL PIE DERECHO EN REUNIÓN NACIÓNAL DEL PRI RAYMUNDO KING

 Partiendo plaza en Guadalajara Jalisco estuvo el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI , diputado local y líder de los tricolores en la XV legislatura, Raymundo King de la Rosa, el político chetumaleño acudió a la perla tapatía a la reunión nacional de Mesas de análisis del citado organismo político.

Departiendo, cambiando opiniones y retroalimentándose de política, el parlamentario quintanarroense, quien cuenta con excelentes relaciones, y es muy bien visto por la cúpula priista nacional, estuvo con los “pesados” del tricolor, quienes ven en Ray a un político con harto futuro y a quien impulsan y respaldan.

 Ya que si un político de Quintana Roo es respaldado por quienes toman las decisiones en el PRI y en el país ese es Raymundo King de la Rosa, sin duda en este mundo de la grilla, incomoda y mucho a más de 2, quienes saben que el ranking del chetumaleño en grandes ligas es tremendo y por lo tanto envidiable por sus detractores.

 Debido a que mientras Raymundo King avanza y se consolida con las piezas fuertes y que toman decisiones en el PRI nacional, los demás siguen en pugnas, grillas baratas, envidias y molestias, en donde la operación para 2018 del tricolor está en manos de Ray y de sus aliados que mucho le impulsarán.

 

CURVA PELIGROSA…

 Luego de una cruenta batalla contra un mal hepático, el querido amigo Misael Pacheco López falleció en su natal Chetumal, a quien siempre recordaremos con gran aprecio, un profesional de la televisión quintanarroense, quien  entregó la mayor parte de su vida laboral al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) del que fuera director en una época.

 El amigo Misa emprende el viaje astral, en donde seguramente se reencontrará con sus seres queridos, tanto de su familia carnal, como de aquella familia que hiciera en el devenir en el SQCS y que se han ido antes que nosotros, nuestro abrazo y solidaridad con sus deudos, y al querido amigo, solo nos queda decirle buen viaje y hasta siempre, te recordaremos con cariño.

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre