Columnas

Independientes: ¿Voto castigo?

El Consejo General del INE en 2017 dio a conocer los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionalesInternet

Cierra el periodo de recolección de apoyo ciudadano por parte de los candidatos independientes y sólo tres aspirantes a la Presidencia lograron obtener la cantidad de firmas requeridas, mencionando de mayor a menor: Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “el Bronco”, Armando Ríos Piter “El jaguar” y Margarita Ester Zavala Gómez Del Campo, rebasando el umbral de 866,593 firmas.

Sin embargo, para que su candidatura sea oficial falta la revisión sobre el tope de gastos, mediante la presentación del “informe de obtención del Apoyo Ciudadano” ante la Comisión técnica de fiscalización y la aprobación del Consejo General del INE.

Tomando en cuenta lo anterior, la discusión ahora se centra en las repercusiones que tendrá la inclusión de otra opción en la boleta electoral dando un giro de 360° a las estrategias manejadas por los partidos políticos pues los independientes explotarán al máximo la etiqueta de ciudadanos sin vínculos con la clase política ni compromisos con las cúpulas partidistas.

Para muestra un botón, frases: Bronco: “México está harto: Partidos políticos sus días están contados”, Zavala: “Para que decidan los ciudadanos, no los partidos”, Ríos Piter: “Sumarse a la ola independiente”. El propósito es claro, dejar fuera a los partidos políticos restándoles votos, pero en este intento fortalecerán al partido que más militancia y voto duro tenga.

El Consejo General del INE en 2017 dio a conocer los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales: el PAN cuenta con 378,838 militantes, PRD 5,254,778, MOVIMIENTO CIUDADANO 468,946 dando un total como “Coalición por México al Frente” de 6,102,562, el menos robusto MORENA 319,449, PES 244,388 y PT 513,315  “Juntos haremos historia” suma 1,077,152.

PRI 6,368,763, Partido Verde Ecologista de México 308,224 y Partido Nueva Alianza 657,864 “Todos por México” suma 7,334,851, sin duda demuestra superioridad en estructura y en consecuencia mayor capacidad de operación política.

Los datos anteriores sirven únicamente de referencia pues sabemos que la gran mayoría de la población no se encuentra afiliada a un partido y que en época de elecciones se incrementan los militantes y aunque AMLO tiene un menor número se ubica al frente de las encuestas.

Margarita Zavala restará al PAN afectando a Anaya, El Bronco y el Jaguar restarán a MORENA votantes que no simpaticen con la oposición que encabeza AMLO por lo que el gran beneficiado será el PRI, resulta irónico que el “voto castigo” sea en realidad un voto a su favor.

Finalmente, los efectos negativos que acompañan a los independientes es que sus principios y propuestas no responderán a una institución si no a criterios personales, además para establecer influencia en diversas zonas también adquirirán compromisos con personas de poder económico que los respalde y desafortunadamente aumentarán los gastos de campañas pues el INE deberá darles dinero.

Pese a todo, es positivo a la democracia mexicana: exige a los partidos a innovar campañas e intensificar el diálogo con la gente además en el caso de Diputados y Senadores, en donde sí tienen posibilidades de ganar llevan a la mesa de discusión nuevos temas o bien representan a nuevos grupos. Dos caras de una moneda que está en el aire.