Están por arrancar los registros para las candidaturas independientes a nivel local, en el formato presidencial ya se configuró el espectro de aspirantes independientes y sin duda nos permitirá generar un mapa de los intereses que impulsan a determinados perfiles.

Por ejemplo en el caso de Margarita Zavala es claro que los intereses del calderonismo se manifiestan en su movimiento “independiente”.

Regresando a lo local es necesario que grupo de ciudadanos(as) con experiencia en la participación política de sus entornos se organicen fuera de los partidos políticos para que eviten filtros de poder que les permitan diseñar equipos de representatividad que tengan más en cuenta los auténtico intereses del electorado.

Las personas que deciden participar en las elecciones y que no tienen padrinazgos en la política formal, cuentan con amplias posibilidades de impulsar necesidades sociales que desde la política pueden resolverse.

El caso de Gilberto Cabeza de Vaca es peculiar ya que él se ha aproximado a los grupos establecidos en el PRI y en el MC sin dejar de lado que logró codearse incluso con actores del PES e independientes con maquinaria electoral.

Dicho recorrido le permite dimensionar las reglas escritas y no del juego por el poder, y ahora detrás de la ventana de independientes y posicionarse en el imaginarios de los(as) vecinos(as) que circundan el distrito 13 local en el municipio de Guadalajara.

Gilberto Cabeza de Vaca se presenta como opción independiente alejado de los tentáculos que hacen un margen de poder en los grupos de poder tradicionales establecidos en el escenario jalisciense. Por lo cual se podría asegurar que sin duda es una opción independiente lo cual viene a abonar en la próxima contienda electoral.