Entre Veredas

PARA FUERA

Por andar encampañado, el diputado Fernando Mascareño Duarte fue reemplazado como presidente de la Comisión Permanente de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, Fernando Mascareño Duarte, y en su lugar nombra a Marco César Almaral Rodríguez.

Este cambio surge a raíz de varias razones del diputado morenista, pero la que más destaca es no haber atendido peticiones por parte de la Mesa Directiva por andar en otras acciones ajenas al cargo que el pueblo le confirió con su voto.

De los incumplimientos en que incurrió Fernando Mascareño, el acuerdo explica que el pasado 11 de noviembre de 2019, la entonces presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, giró oficio sin número al presidente de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior.

En este se pedía una convocatoria a una reunión de trabajo mediante el cual proceda a la determinación de cumplimiento de requisitos legales respecto de las iniciativas presentadas por varios diputados, así como un informe sobre las medidas y acciones que se realizaron para cumplir este encargo.

A esto se le suma que 22 de octubre la ahora} presidenta de la Mesa Directiva, diputada Roxana Rubio Valdez, envió otro oficio al diputado Fernando Mascareño, con el folio CES/MD/I-0038/2020, donde se le solicitaba prácticamente lo mismo.

De nuevo, cuatro días después con el oficio número CES/MD/I-0040/2020, dirigido al diputado Fernando Mascareño, para reiterarle lo ya planteado, ya en este documento se le advirtió que habría consecuencias si no cumplía, aún así se le encargaron varios temas y no cumplió.

Por esta razón, el 29 de octubre, y ante la denuncia del Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, por la violación flagrante a las obligaciones como diputado y como presidente de la citada comisión, se le dio vista de un escrito donde se le acusaba de haber cometido esos hechos.

Fue hasta el 02 de noviembre, en el que diputado dio respuesta a las acusaciones por lo que la Jucopo analizó este informe y determinó era oportuno cambiar al diputado Fernando Mascareño como integrante de la Comisión Permanente de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, y nombrar a Marco César Almaral Rodríguez.

El 9 de noviembre, la diputada Graciela Domínguez Nava propuso designar como integrante de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior a un integrante de este Grupo Parlamentario, en vista de que el espacio del destituido corresponde a esta fracción.

Se mantienen en la comisión la diputada Cecilia Covarrubias González, como secretaria, y como vocales la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela y los diputados José Antonio Crespo López y Jesús Palestino Carrera.

A Mascareño Duarte se le ha visto muy activo en redes sociales con acciones de gestión además de ser un férreo apoyo del alcalde de Mazatlán en su camino por la gubernatura de Sinaloa. Es decir, mucha grilla y poco trabajo, ahí están las consecuencias.

A LA CABEZA

Quien se quiere poner con “Sansón” a las patadas, es la presidenta municipal de Guasave, Aurelia Leal López quien asegura que la Comisión Federal de Electricidad actúo con premeditación, alevosía y ventaja en el corte al suministro de agua potable.

La presidenta reconoció el adeudo que se tiene con la paraestatal, pero, a pesar de estar abonando más de 100 mil pesos diarios por el adeudo histórico que se tiene, esta, sin avisar dejó sin agua potable a más de 125 mil guasavenses.

Y bueno, el adeudo que se tiene de este restan todavía 22.8 millones de pesos, pese a que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave ha abonado hasta la fecha 75 abonos dando un total de 27.1 millones de pesos de abono al adeudo.

Tras el corte de energía eléctrica, la gerente general se comunicó con la CFE base Hermosillo que es de donde depende el servicio de esta paramunicipal quienes pidieron el pago total de la deuda para reanudar el servicio, es decir que el paro de energía durará más.

Ante tal situación de crisis, la administración de la junta trabaja en conjunto con el Ayuntamiento de Guasave analizando la situación y las posibilidades de hacerle frente a la problemática, además se realizan gestiones con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS) para solicitar apoyo, al igual que con Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS).

El tema es que Aurelia Leal debe de ponerse las pilas para ver como logran un convenio con la CFE para reestablecer el servicio de agua, en lugar de andar acusando a otros gobiernos, ella es la presidenta y debe de tener soluciones, no excusas, para eso no votaron por ella.

DE FRENTE

Derivado del mecanismo que sostendrá Morena para la elección de candidato a gobernador de Sinaloa, el exsecretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros llamó a los otros aspirantes a unirse y respetar los resultados de la encuesta que se efectuará.

El propósito de esto fue claro por parte del político, esto con la finalidad de que Morena llegue al proceso electoral en unidad, y con ello se logre que Sinaloa se pinte de Morena en las elecciones del próximo año.

En su gira por Escuinapa, el exfuncionario público dijo que el aparece en varias encuestas en en primer lugar de las preferencias entre los simpatizantes de Morena, por lo que hizo un exhorto a la sociedad a elegir al mejor hombre o mujer, que sea capaz y preparado para ser candidato.

Vargas Landeros fue claro al señalar que, en el 2021, Sinaloa se pintará de Morena en el 2021.

APOYO

El empresario Eduardo Barrantes Velarde ha emprendido una seria cruzada por la capital del estado para demostrar que es posible hacer una política social antes de aspirar a un puesto de elección popular.

Barrantes Velarde sabe que hay mucho trabajo por hacer y que se requiere en estos momentos de gente comprometida por Culiacán que busca el bienestar de los demás y eso lo ha hecho desde hace varios años.

El empresario sabe que se necesita gente de acciones más que de palabras, pues se tienen que atender necesidades básicas de las personas, como lo es la alimentación y que, lamentablemente pese a ser la capital del estado muchas familias la padecen.

Barrantes Velarde tiene la intención seria de participar de lleno por la alcaldía de Culiacán porque sabe que lo que hace es poco en comparación de tener un cargo como este, ayudar a quien más lo necesita, y eso es sumamente importante.

El compromiso está hecho con la sociedad, el empresario mantiene un serio apoyo, y va de frente por Culiacán. Marcaje personal.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram, Twitter: @PeriodistaMarco