MAQUILLAJE A GRANEL

Hace tiempo nos llamó la atención unas cifras que publicó un periódico regional donde aseguraba que este era el inicio de gobierno más sangriento que se haya tenido en todo el estado con la cifra de muertos.

Luego de lo publicado con las unidades Aveo que aseguraba eran de gobierno del estado y que se habían adquirido sin licitar, que al final fue una vil mentira porque pertenecían a la Procuraduría Agraria.

Pues, al revisar las “banderas” nos pusimos a contabilizar que en el primer trimestre de Mario López Valdez se tuvo alrededor de 466 homicidios de alto impacto y que la ola de violencia estuvo bastante fuerte para controlarla.

Tan fuerte estaba la situación que se planeó un atentado contra Francisco Córdova Celaya en Las Brisas para asesinarlo y fue cuando murieron varios policías estatales de los conocidos como “Elite”.

Pero, en este gobierno, se ha querido dar una versión por parte de los editores bajo el mismo tema que le hemos dedicado completamente en varias entregas, no llegar a convenios, donde se aseguró que este había sido el trimestre más sangriento de la historia.

De acuerdo a la contabilidad, que se registra en las publicaciones de este medio, serían 374 los homicidios de alto impacto que se han ejecutado en la entidad, por lo que estamos a 92 homicidios menos en esta materia, dejando el primer lugar a Mario López Valdez como gobernador.

Cifras que maneja el propio medio que planeó su ascendencia como mandatario y que se opuso a todas luces a darle la imparcialidad a los dos candidatos que hubo en ese momento y que queda constatado por las publicaciones y una misma denuncia de Jesús Vizcarra Calderón en aquellos tiempos.

Ya han sido varias que este medio de comunicación ha hecho y que lamentablemente quienes pasamos por ahí en algún tiempo, vemos entristecido en lo que se ha convertido este asunto.

Las cosas como son, los números no mienten. Ahora, otro detalle, aseguran que Quirino Ordaz Coppel está protegiendo a Malova. Con todo lo ocurrido, ¿será cierto? Esto es tema de una próxima entrega.

 RECURSOS

Casi hacemos “plop” cuando una publicación que nos hicieron llegar se asegura que en el gobierno de Fernando Pucheta Sánchez se excede en los convenios con los medios de comunicación.

La desventaja de todo, es que, una cosa es el manejo de imagen como se asegura en esta publicación y los convenios de publicación de la información oficial son cuestiones muy diferentes, y este grado de ignorancia la verdad da pena ajena.

En este gobierno, el presupuesto para los medios de comunicación será de nueve millones de pesos, que efectivamente así se maneja, más que asustarse, debería de verse principalmente cuanto fue lo que se gastó el anterior gobierno, que en los tres años erogó casi 50 millones de pesos, una cantidad considerable en imagen, como se le considera en esa nota.

La cuestión de este asunto, es que de acuerdo con los datos que hay del anterior gobierno en junio del 2016 ya se habían gastado la mitad del presupuesto para ese año, tanto es así que se tuvo que recurrir a otra partida extra.

Y esto, sin contar a los “medios de comunicación” o “periodistas” que le daba su mochada y defendían a capa y espada por migajas, pero sobre todo escudados en la ilegalidad, sin reportar impuestos ante las autoridades hacendarias, viviendo en las sombras, lo que afecta a los periodistas que si pagan impuestos de lo que producen.

Hay que recordar que Fernando Pucheta, en teoría, estará un año 9 meses, es decir que, si sacamos un promedio, en su gobierno, en los 21 meses que durará erogará menos de 14 millones de pesos en este gasto de “imagen”.

Ciertamente, la cantidad de nueve millones de pesos parece estratosférica, pero no se compara con el anterior gobierno que tuvo una fama de ser la encarnación del cuento de Ali Babá y sus cuarenta ladrones.

Insistimos, los medios de información que no producen impuestos al fisco simplemente viven de la ilegalidad, y eso les coarta escribir la verdad, pues escriben por encargo, lo cual merma a los periodistas que quieren hacer las cosas bien.

Hay compañeros que como empresa venden sus espacios, como cualquier radiodifusora o periódico estatal, más no con ello, esté peleado por sacar a la luz los errores o las pifias del alcalde o los funcionarios.

Nadie puede negar que este gobierno hará las cosas a la perfección, pero es más viable que la opinión la externen la sociedad, y cuando es algo trascendental lo legal no callarse, no escribir por encargo o con las vísceras y decir la verdad, sustentada, pero además que la persona tenga calidad moral para poderla decir.

Esto va por las plumas que valen, que buscan abrirse camino.

 NOMBRAMIENTO

Luego de que Ricardo Marchena presentara su renuncia a la dirección de Vivienda del municipio, la mañana de ayer fue nombrado como nuevo director de esta dependencia Valentín Zazueta.

El funcionario había sonado mucho como gerente comercial de la Jumapam, pero al final tuvo que quedarse con un puesto dentro de la comuna. Ahora le confieren esa responsabilidad.

Ya veremos cómo se desempeña en esta área.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco