September 15, 2019 01:57


Tengo otros datos. La ignorancia económica de @rivapa y su mala leche contra AMLO

Margarita Ríos Farjat
Margarita Ríos-FarjatEspecial

Son muchas las cosas de las que no habla Riva Palacio y muchas las que saca de contexto

Catastrofismo

La estrategia económica impulsada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido criticada por políticos de oposición, analistas financieros, periodistas y algunos líderes empresariales, que ven con recelo e incertidumbre las decisiones del mandatario y presentan un panorama catastrofista respecto al futuro del país.

El pasado viernes 6 de septiembre el periodista Raymundo Riva Palacio publicó en el periódico El Financiero una columna titulada “Los datos reales de López Obrador” en donde cuestiona la política de comunicación del ejecutivo federal, que oculta la realidad económica del país

En su texto Riva Palacio habla del poco margen que tiene la Secretaría de Hacienda para mantener el superávit fiscal en el paquete presupuestario del 2020 ofrecido por la Presidencia, de 1.3 por ciento ante la caída de las finanzas públicas, y poder cumplir a su vez con los recursos para los programas sociales.

El columnista también se refiere a que bancos y calificadoras están advirtiendo a sus clientes de una posible baja del grado de calificación de Petróleos Mexicanos, al no convencer el rescate de la empresa petrolera, lo que provocaría la migración de las inversiones ante la pérdida de confianza en el país.

El analista de El Financiero aporta datos para argumentar su análisis, pero en mi opinión estos números están fuera de contexto y se presentan con la intención de confundir a la opinión pública.

Analicemos los datos que exhibe Raymundo en su texto.

Fuera de contexto decir que “los ingresos petroleros cayeron 18.2%, de 567 mil 700 millones de pesos a 483 millones 300 mil”

Si bien es cierto que los ingresos petroleros cayeron 18.2 por ciento, estos se hacen suplido en el presupuesto con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que para eso están.

Lo que tampoco se analiza en el texto publicado en El Financiero es que la producción de petróleo en México ha tenido una baja considerable en los últimos años y esto se debe a la fuerte caída en años pasados de los precios del petróleo y la baja inversión, así como la declinación natural de los campos siendo elementos que contribuyeron a la reducción de los niveles de producción del país; si consideramos los 3,256 Millones de barriles diarios (Mbd) de crudo producido en 2006, respecto a los 1,823 Mbd de 2018, la reducción alcanza más de un 40 por ciento.

En el sexenio de Felipe Calderón, la producción de crudo se desplomó 22 por ciento, al pasar de una extracción promedio de 3 millones 256 mil barriles diarios en 2006, primer año de su gobierno, a 2 millones 543 mil barriles por día en 2012.

Mientras la producción de crudo de Pemex cayó 29 por ciento en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

La gráfica habla por sí solaPemex

Inexacto afirmar que “los ingresos tributarios cayeron 7.5% en términos reales ante la desaceleración en recaudación de ISR, IVA y IEPS”

Los ingresos tributarios sí cayeron en su conjunto, pero el dato que no toma en cuenta el periodista de El Financiero es que durante el primer semestre del año, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel que aplicó el gobierno federal subió en promedio 65 por ciento, respecto al mismo periodo del 2018 y esto sin incrementar los precios de los combustibles.

Otro dato que tampoco consideró Raymundo es que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en los primeros cinco meses de 2019 logró incrementar en 88 por ciento la recaudación efectivamente pagada por los grandes contribuyentes, respecto a igual periodo del año pasado.

Falta contexto a la afirmación de que “el impuesto sobre la renta creció 0.0%, de mil 10 millones, a mil 51”

Los ingresos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) efectivamente no han subido en comparación con el año pasado, pero se están combatiendo —por parte del SAT que dirige Margarita Ríos-Farjat— las facturas falsas que simulan operaciones, lo que hará que la recaudación de este impuesto aumente en el segundo semestre del año.

Otras de las medidas que se han tomado para aumentar la recaudación de impuestos en el segundo semestre de este año son auditorías más severas por parte del SAT y el no perdonar adeudos fiscales a los grandes corporativos.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 20 de mayo, la titular del SAT tomó la palabra y dio a conocer que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto habían condonado impuestos, entre los dos, por más de 400 mil millones de pesos.

De acuerdo con la información dada a conocer en la conferencia de prensa del presidente, durante el gobierno del panista Felipe Calderón se perdonaron las deudas fiscales de 18 mil empresas y contribuyentes por un valor de 161 mil millones de pesos. En la administración del priista Enrique Peña Nieto, 135 mil contribuyentes se vieron beneficiados, por un total de 238 mil millones de pesos.

Media verdad sostener sin mas que “el IVA se redujo 1.7%”

La caída del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es marginal y seguramente subirá en el segundo semestre de este año.

Sin precisión la tesis de que “la deuda interna creció de siete mil millones 36 mil pesos, a siete mil millones 227 mil”

El crecimiento de la deuda interna en la actual administración es inercial y obedece a compromisos de la administración anterior.

En el Primer Informe de Gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hasta el 31 de julio se han ahorrado 145,614 millones de pesos; también se plantea la reducción de casi 8 mil plazas de trabajo, lo que habla de un manejo responsable del erario.

Sin contexto el comentario de que “la deuda externa se elevó 9.5%, de 202 mil 400 millones de dólares, a 211 millones 100 mil”

En lo que respecta a la deuda externa ha crecido inercialmente y también la actual administración ha colocado deuda con gran éxito en el extranjero. 

Una media mentira: que “el indicador Global de la Actividad Económica, que muestra la evolución del sector real de la economía, ha crecido en el año 0.2%, que significa una caída de 1.4% de cómo recibió la economía del gobierno anterior”

Los cambios en la política económica que está haciendo la actual administración federal no han dado los resultados esperados en este primer semestre, pero se están sentando las bases para un crecimiento sostenido.

Lo que tampoco dijo Riva Palacio es que hay una mejor redistribución del ingreso por efecto de los programas sociales, donde millones de adultos mayores de más de 68 años de todo el país reciben una pensión de 2,550 pesos al bimestre.

El salario mínimo aumentó este año de 88.36 pesos diarios a 102.68 pesos diarios, lo que significa un incremento del 16.13 por ciento.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), afirmó en el primer registro del año 2019 correspondiente al trimestre del mismo, que se registró un aumento el poder adquisitivo en un 2.7 por ciento.

Coneval también informó que se vio disminuido el porcentaje de los ciudadanos con un ingreso menor al costo de la canasta alimentaria en el último año, pasando a un 38.7 por ciento. 

Alarmista sostener sin contexto adecuado que “las ventas al menudeo dejaron de crecer y cayeron de 2.2% a 1.7%”

El descenso del porcentaje de las ventas al menudeo es marginal y no representa un foco rojo.

Mala leche argumentar que “el impuesto a las gasolinas, que es un impuesto indirecto que se cobra a los clientes, creció de 98 millones a 170 millones de pesos”

Raymundo Riva Palacio no dijo que en los primeros ocho meses del actual gobierno federal, la producción de combustibles automotrices (gasolinas y diésel) aumentó 37 por ciento, de 266.3 mil barriles diarios en noviembre de 2018 a 365 mil en julio pasado y que el precio al consumidor no ha subido.

De acuerdo con el más reciente reporte de Pemex, en el séptimo mes de 2019 la petrolera compró 469.3 miles de barriles diarios de gasolina, menor a los 626.1 reportados en julio de 2018, y frente a los 615.1 del mismo mes de 2017.

El actual gobierno de México tiene un política de cobro de impuestos responsable y no otorga subsidios al consumo de gasolinas como se hacía en sexenios anteriores.

Hay que recordar que en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, el costo de la gasolina Magna aumentó 69.6 por ciento; la Premium 44.7 por ciento; pero el combustible que más subió durante el sexenio calderonista fue el diésel, ya que tuvo un alza de 106.4 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHCP), en total, en el sexenio de Calderón se perdieron casi un millón de millones de pesos subsidiando la gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas como transporte público, escuelas, universidades y hospitales.

En resumidas cuentas...

Son muchas las cosas de las que no habla Riva Palacio y muchas las que saca de contexto con muy mala leche para desprestigiar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

0
comments
view comments