Hualahuises, Nuevo León es una población que está en la zona citrícola del estado. Es el único municipio en México que está rodeado en su totalidad por otro municipio. Se podría decir, toda proporción guardada, que tiene la misma situación que El Vaticano donde un país está rodeado por otro país, Hualahuises está rodeado totalmente por el municipio de Linares.

La población de Hualahuises tiene más o menos 6,500 habitantes, esta se ha mantenido desde que yo me acuerdo. Esta localidad neolonesa se caracteriza por gente trabajadora y muy orgullosa de su origen, no conozco a nadie nacido en Hualahuises que haya negado ser de ahí, habrá alguno, pero yo no lo conozco.

Ahora con el tema de la pandemia este municipio ha cumplido a cabalidad lo acordado por las autoridades sanitarias. En un lugar con una población tan pequeña y con tantos espacios abiertos, parecería complicado que se cumplieran a cabalidad con las recomendaciones de la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León, dirigida por Manuel de la O, pero no lo que se recomendó se cumple.

Usted puede ver en Hualahuises personas que se trasladan en su bicicleta con un cubrebocas puesto. También lo puede observar en la población mayor. Dos personas mayores de 80 años con su cubrebocas puesto y guardando la sana distancia porque así lo determinaron las autoridades para protegerse del virus.

Acá no hay teorías conspiratorias ni movimientos contra el uso del cubrebocas o manifestaciones contra el desarrollo de vacunas contra el Covid-19. La gente sigue las indicaciones y ya. Al parecer si hay gente que se ha reportado con contagio y el número no pasa de 22 personas, aun así, la gente se sigue protegiendo.

El gobierno municipal también cuida a las personas, la plaza principal está prácticamente acordonada para evitar aglomeraciones. La iglesia de Hualahuises transmite sus celebraciones por Facebook Live con el templo sin personas y la gente solo sale de sus casas cuando es necesario.

El Doctor Francisco Moreno, infectólogo del hospital ABC en la Ciudad de México publicó en twitter: “Somos el único país donde hay más gente recomendando remedios para el #COVID2019, que personas usando cubrebocas”. No es el caso de Hualahuises.

Autoridades de salud en varios países y la Organización Mundial de la Salud recomiendan el uso de cubrebocas para reducir el riesgo de contagio de Covid-19. Los especialistas afirman que el uso de cubrebocas caseros y de tela ayuda a reducir el riesgo de infección cuando se usa de manera correcta.

Investigadores del departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Texas A&M compararon las tendencias de la tasa de infección de Covid-19 en Italia y Nueva York antes y después de que las mascarillas fueran obligatorias. Estos lugares vieron una disminución en las tasas de infección justo después de que se implementó el uso obligatorio de los cubrebocas.

El seguimiento a las recomendaciones sanitarias es la única manera que tenemos actualmente para domar al virus. Hualahuises debería de ser un ejemplo para seguir en el manejo de esta pandemia.

¿Por qué en otras ciudades y poblaciones no se pueden seguir las indicaciones que han sido eficaces en los lugares donde se implementan? Es algo que no entiendo.

Esperemos que más personas en México se comporten como lo hacen los habitantes de Hualahuises, seguramente tendríamos mucho menos contagios y la pandemia mucho más domada.