Tono desafortunado

A menos de un mes del 8 noviembre, hemos visto el segundo debate presidencial, donde lo más importante, al igual que en el primero, es qué cantidad de personas (de entre la gente indecisa por quien votar) han definido su intención de voto en favor de cualquiera de los dos candidatos.

Todos los que hemos visto el debate nos hemos encontrado con que ha habido momentos bastantes desagradables (al principio del evento los candidatos no pudieron darse la mano, mostrar ese gesto de civilidad), y que el nivel y tono del debate ha sido bastante desafortunado (bajo podríamos incluso decir), principalmente a raíz del video y audio filtrado el viernes 7 de octubre en donde Donald Trump hace comentarios por demás bajos acerca de las mujeres. En uno de los momentos en que este tema sale, Trump dice que lamenta lo sucedido y hace un “pivot”, cambia de tema a ISIS.  En este sentido (en referencia a  los dichos de Trump en el video) lo que dicen los expertos es que hay momentos en que a la gente se le puede ver por lo que realmente es, y para Trump, este es uno de esos momentos, y no resulta ser que veamos algo bueno de él, en ninguna forma o aspecto.

Algunos comentaristas hacen la analogía de esta filtración a una hemorragia, y dicen que Trump, con su desempeño en el debate le ha puesto un “curita” a la hemorragia, pero que esa herida no ha recibido las puntadas necesarias, creo que tienen razón, creo que este tema no va a terminar tan fácilmente en el siguiente ciclo de noticias (que como sabemos cada vez son más rápidos, algunos duran sólo 48 horas).

No se puede, nadie puede y sería irresponsable hacerlo, decir que esto está decidido, que las elecciones ya están decididas, faltan muchos días, pero parece que el daño del video, sí es más importante de lo que pensamos, aun y cuando Trump se entrevistó ayer con 4 mujeres que dicen haber sido abusadas sexualmente por Bill Clinton, a este momento, no parece ser que estas acusaciones hayan tenido tanto impacto como lo dicho en el video y audio filtrado por el Washington Post el viernes pasado, pero aún no podemos decir que nada sea definitivo, lo que sí parece ser definitivo son todos los republicanos de muy alto nivel, que han retirado su apoyo a Trump.

Uno de los momentos más importantes me ha parecido cuando Trump hace una declaración que se contrapone totalmente a una que ha hecho el Sr. Pence (su candidato para vicepresidente) en referencia a  la crisis humanitaria en Siria, este es un tema, que por su importancia, no puede, no debe haber diferencias tan fundamentales, ¿podría ser que Trump está molesto con él, porque el Sr. Pence no ha salido a defenderlo después de lo ocurrido el viernes?, creo que no lo podemos saber todavía, hace falta ver cómo se desenvuelven las cosas entre ellos en los días por venir.

Lo que importa: los números

De acuerdo a los datos mostrados por CNN, que nos avisan tomar con cierta cautela porque pueden estar sesgados y ser levemente pro demócratas, vemos lo siguiente:

¿Quién ganó el dabate?

Clinton 57%

Trump 34%

¿Trump se desempeñó mejor de lo esperado?

Mejor  63%

Peor 21%

Igual 15%

¿Clinton se desempeñó mejor de lo esperado?

Mejor  39%

Peor 26%

Igual 34%

 

Los números más importantes: ¿cuánta gente ha cambiado su intención de voto?, lo veremos en el curso de los siguientes días y se verán reflejados en las encuestas y pronósticos. CNN hace un focus group durante el debate, y se encuentra que las personas que pudieron decidir votar por alguno de los candidatos es realmente marginal, es decir, son muy pocos, no es significativo el número.

Datos curiosos

√ Una de las preguntas que les hacen a los candidatos es qué cosa positiva pueden decir uno del otro. Hillary Clinton dice que “respeta a sus hijos”, Donald Trump dice que Hillary “nunca renuncia a algo, ella nunca se da por vencida, ella es una luchadora”.

√ Trump dice que va a hacer lo que diríamos en México una comisión para meter a Hillary Clinton a la cárcel, que nombraría un procurador para esto, lo marco como dato curioso, porque Estados Unidos no es una dictadura (por mucho que podamos en ocasiones estar en desacuerdo con ellos), tienen un sistema de justicia bastante sólido y no depende de un hombre, no importa que sea el presidente, el meter o no a una persona a la cárcel.

√ La esposa de Trump, la señora Melania Trump, usa una blusa con un nombre “curioso”, si consideramos el video por el cual su esposo ha sido tan criticado y tan golpeado, usa una blusa de Gucci llamada “Pussy-bow” .