Nació en Irapuato, Guanajuato el 25 de enero de 1938, con 79 años dejó de existir Roberto Hernández Junior. Algunas notas comentan que inició como reportero de Televisa en las copas mundiales pero no fue así. Don Rober, como fue conocido en los medios, comenzó muy joven en Monterrey, Nuevo León. Fue locutor de radio y en la década de los setentas comenzó a ser cronista deportivo. Con una voz privilegiada para narrar futbol, fue el narrador de pasiones del futbol regiomontano hasta hace muy poco.
Su estilo de narrar lo llevó a ser parte del equipo de Televisa en los mundiales de futbol. Su voz está plasmada en la transmisión de varios goles espectaculares y fue hasta el mundial de Italia en 1990 donde dejó de narrar para Televisa por conflictos con los mismos directores deportivos. Busque en YouTube la narración de los goles de Maradona a Inglaterra en el Mundial del 86, ahí encontrará la voz de Don Rober.
De narrador a vendedor
En la década de los 80’s solo había un espacio destinado al deporte, específicamente al futbol, en Monterrey. El programa Futbol al Día comenzó con solo 5 minutos de comentarios de futbol diarios sobre los equipos locales Rayados y Tigres. Su patrocinador de ese entonces y hasta ahora fue Topo Chico, agua mineral regiomontana. Después de un tiempo entró Carta Blanca. La audiencia del programa fue creciendo más y más sumándose más patrocinadores.
El espacio fue creciendo con el tiempo y de tener solo 5 minutos, el programa ahora es de una hora entera. El programa de ser un espacio informativo, cambió a la polémica y esa polémica le trajo grandes dividendos a la empresa donde él trabajó toda su vida laboral, Multimedios
Conozco varios lugares que determinaron su horario de comer en Monterrey para ver los comentarios de Roberto Hernandez Jr. Y usted puede darse cuenta que la hora de comida más concurrida enfrente de un televisor en Monterrey es de 2 a 3 de la tarde.
Tener un comercial o anunciar un producto o servicio durante el programa Futbol al Día seguramente iba a llegar a la mayoría de la población regiomontana.
Influencia en Monterrey
Mover a las masas y saber cómo es todo un arte. Se puede decir que una gran parte de la población regia oía a Don Rober para apoyar o para renegar sobre sus comentarios con jiribilla. Siempre en la mente de muchos aficionados.
Don Rober en conjunto con el equipo directivo de Multimedios, revivió una estación de la AM, la 690 haciéndola radio deportiva , donde tenía contacto con los aficionados de los equipos donde muchos le mentaban la madre y otros lo apoyaban a muerte.
Encontró un nicho de negocio en conjunto con la gente de Tigres cuando CEMEX se asoció con la UANL para llevar el manejo deportivo del equipo. En ese momento, todo Multimedios Deportes se hizo Tigre, los alentaron en su estadía en la 2da División y siguieron el apoyo hasta que subieron a 1era División de nuevo.
Se dieron cuenta que apoyar a un solo equipo daba buenos rendimientos, generar polémica era rentable, pero les faltaba la otra mitad de la ciudad. En ese momento se desarrollaron personajes, unos a favor de Tigres, otros a favor de Monterrey generando polémica y “peleas” entre los diferentes comentaristas de la televisora regia. Esta polémica hizo que los programas deportivos de Multimedios fueran atractivos para toda la ciudad, al menos para los que se enfundaran en una camiseta de uno de los equipos locales y para sus círculos de influencia.
La Trash TV en Monterrey
Casi casi de forma accidental, al momento de estar cubriendo los resultados de la Copa Mundial de Corea- Japón en el 2002 nació el programa “Las Noches de Futbol” un espacio más para la venta de publicidad asociada con el futbol. Con un grupo de comentaristas que le daban seguimiento a los resultados del mundial y algo de entretenimiento como grupos musicales nació la televisión de horario nocturno en la ciudad de Monterrey. Un espacio más para comercializar más productos diferente a lo que Don Rober comercializaba en la tarde con Futbol al Día. Nació la figura de Ernesto Chavana, que pasó de ser cronista deportivo a un conductor de un programa de variedad nocturna. Otra Cash Cow que nació de una idea de Don Roberto.
La rivalidad y la violencia
Alguna vez en algún comentario Jose Ramón Fernández responsabilizó a Don Roberto Hernández Jr de la violencia que generan los Clásicos Regiomontanos. Podemos estar de acuerdo o no pues cada quien elige qué oír, qué ver y en qué temas engancharse o no. Hernández Jr sí es un generador de rivalidad entre las dos aficiones. El que diga que no es al menos un poco responsable de hechos violentos en los estadios peca un poco de inocente.
Don Roberto, el personaje y la persona
Separando el personaje de la persona. Don Roberto fue tan humano como todos. Buscó el bien de su familia, tanto personal como profesional. Encontró en el futbol una gran mina para hacer negocio. No todos les salieron, pero en los que funcionaron generó grandes rendimientos a la empresa donde trabajó la mayoría de su vida.
A todos los que nos tocó verlo en la TV lo recordaremos como parte de nuestras tardes.Frases como “Ya le va” y “Es todo amigos, que tengan ustedes muy buenas tardes” nos traerán nostalgia de nuestra tierra y de la forma de ser del regio. El creador del “Bomboro”, “El Diablo”, “El Divino”, “La Bomba”.
Se va una persona parte de la historia de la vida de los regiomontanos.Amado, odiado, aborrecido y admirado. Que en paz descanse , Don Roberto Hernández Junior.