Columnas

¿Cómo es la percepción del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el turismo?

El sector turístico busca seguir adelante sin o con ayuda del Gobierno Federal, no obstante hay varios casos que destacar que están logrando hacerse presente en las últimas semanas y otros que requieren de una mayor atención para la solución de problemas.

Aerolíneas

Aeromar es una de las aerolíneas que ha logrado aprovechar su objetivo de mantenerse estable e incrementar el número de pasajeros en lo que va de este año, pese a los cierres de fronteras que ha habido, mismo que su director comercial Juan Ignacio Rossello destaca al tener aviones más chicos y un pasaporte que ayuda a reducir costos de viajeros frecuentes.

Por otra parte, algo que esta preocupando en general a las mismas, es la incertidumbre que se tiene al no saber aún como va a operar la logística tanto de carga, como de pasajeros entre los distintos aeropuertos que se tendrán.

Agencias de Viaje

Hoy uno de los grandes aciertos de las agencias de viaje, es para las que se enfocan en un nicho y turismo con causa, aquí cabe mencionar un ejemplo como Wom Travel que buscan impulsar la conciencia por el medio ambiente y sustentabilidad a través de las comunidades dentro de algunas regiones del país, además de tener un segmento de viajes solo para mujeres.

No obstante, pese a que muchas empresas de este rubro buscan reactivarse dependiendo los semáforos epidemiológicos, no les ha salido nada fácil, debido al incremento de cobro en casetas y la falta de una política federal que permita el libre tránsito en algunas ocasiones por las medidas que se toman de forman independiente en algunas entidades y pese a que se solucionan, terminan dando una mala percepción al turista.

Industria de Reuniones

Uno de los líderes de este sector, Francisco Cachafeiro, presidente de la MPI Capítulo México hoy se encuentra trabajando de la mano con SECTUR después de que un grupo de personas fueran a marchar frente a las instalaciones de la dependencia federal en Masaryk por la incesante preocupación de que no cierren más empresas que se dedican a este sector.

Esto debido a que según cifras de la misma organización, se han perdido un 50 por ciento de empleos equivalente a 450 mil de forma directa e indirecta y ven perdido el primer trimestre del año, por lo que si no se empieza a trabajar en una reactivación se perderían mas trabajos.

¿Cómo es la percepción del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el turismo?

En general se concibe como una buena idea del gobierno para el sector, ya que invirtió 2 mil 500 millones de pesos para pagar 50 mil becas de jóvenes, aunque se piensa que es errónea por el tiempo que se vive donde muchas cosas aún están cerradas y la pregunta más frecuente ronda en ¿qué les voy a enseñar?.

Y hasta cierto punto tienen algo de razón, le explico, el dar empleo temporal a jóvenes que no trabajan o estudian es un factor bueno debido a la gran falta de oportunidades que tiene el país, pero ante una crisis como la que se vive con la pandemia y donde hay mucho desempleo, es necesario buscar estrategias que permitan recuperar el talento perdido para facilitar la reactivación y cuando la situación lo permita se podría considerar viable este tipo de programas.

En conclusión, con estas menciones que forman tan solo una parte de la incertidumbre que ronda en el sector a pesar del sin fin de acciones que ha anunciado el secretario Miguel Torruco, la pregunta que dejaría al aire sería ¿qué tan factible fue destinar gran parte de los recursos del sector para proyectos sexenales en tiempos de crisis? y ¿logrará influenciar la época electoral en acciones de gobierno que parezcan favorables, pero tengan tintes políticos?