Columnas

¿Cuál es la apuesta del turismo para la CDMX en 2021?

Trabajadores de restaurante en CDMXVictoria Valtierra / Cuartoscuro

Covid-19, deja pérdidas millonarias al sector turístico en la CDMX. Empresas luchas por sobrevivir y no morir en el intento.

La pandemia, trajo consigo muchas pérdidas para la Ciudad de México en materia turística ocasionando cierres y vulnerabilidad en empresas turística que hoy luchan por su supervivencia.

Mismo que se ha reflejado en la desesperación de algunos miembros del sector hotelero y principalmente restaurantero argumentando que los apoyos que se han dado son insuficientes y ahora siguen las mesas de diálogo con el Gobierno de la CDMX y miembros de los distintos sectores del turismo.

Lo que viene para la CDMX, en 2021...

En una conversación con el secretario de turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay destacó diversos puntos que se desarrollarán durante el 2021 y que vale la pena analizar.

El primer punto sería hablar de los apoyos, donde el secretario ha hecho énfasis en que no todo el mundo clama por ellos y el Gobierno ha optado por apoyar dentro de estos segmentos a quienes menos tienen otorgándose a meseros, mariachis, artesanos, guías de turistas, además resaltó que no se puede apoyar a todas las empresas porque significaría un quiebre en las finanzas de la Ciudad.

Hasta aquí, hoy las empresas no solo requieren de un apoyo mínimo en el entendido que es lo que se puede dar, por ende será interesante el saber que se podrá lograr de las mesas de diálogo y si se podrá dar un plan de acompañamiento más completo como el que se ha realizado en otros países rescatando al sector privado en caso de seguir cerrados sin vulnerar el presupuesto capitalino como asegura.

El segundo punto sería la apuesta por el turismo cultural donde se debe resaltar que el Gobierno Federal se encuentra trabajando sobre los 200 años de la formalización del día de la independencia, la conmemoración de los 500 años de la caída de México Tenochtitlán y en una celebración especial por los 700 años de la fundación lunar de la CDMX.

Algo que podría funcionar, ya que al final del día uno de los principales rubros que tiene mayor aceptación y recepción de turistas nacionales y extranjeros es la cultura, no obstante aquí a futuro habría que ver cuánto presupuesto se invertiría y cuántos actores tanto de la academia como del sector privado serán tomados en cuenta y con ello se genere más economía.

El tercer punto es el turismo de barrio, producto que piensan presentar este 2021 y aseguró que ya todas las alcaldías se han sumado con la finalidad de generar la creación y desarrollo de las Pymes, además de la formación de algo que le llamarán “distritos de turismo cultural y recreativo” que serán áreas que se ubicarán en las delegaciones para que se propicie el desarrollo de una comunidad cultural y turística.

Una opción atractiva tomando en cuanta que cada vez hay una tendencia por la recuperación de espacios urbanos aunque habría que ver de qué forma se explotarán y difundirán los productos para que resulten atractivos y puedan dar realmente un avance.

Último punto, la principal política pública que ha considerado exitosa el Gobierno de la CDMX en materia turística, es el timbre de seguridad turística que hasta hoy han destacado que tienen más de 9 mil establecimientos, además de ser acompañado del sello “Safe Travel” que avala el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Medida que de entrada, debe continuar siendo una prioridad para que todos los establecimientos puedan obtenerla durante 2021, porque forma parte de la confianza, que hace falta para que el turismo pueda generar más visitas e ingresos.

En conclusión...

La CDMX tiene para este año la posibilidad de realizar una recuperación lenta y parcial siempre y cuando se opte por buscar nuevas formas de involucrar a los distintos actores públicos, privados y de la academia para no solo generar estrategias que conlleven al desahogamiento de deudas, sino también a la atracción de nuevos turistas de acuerdo a las condiciones de la pandemia.