En la “mañanera” de hoy, AMLO aprovechó para contrastar dos misivas abierta: la de los 648 (ya hubo dos deslindes) “intelectuales” desde su torre de marfil y la de más de 34 mil ciudadanos de a pie y de todas profesiones y clases sociales, desde obreros hasta maestros universitarios y todas las profesiones que se nos puedan ocurrir.

“Es importante el debate, porque es esta transformación, que es lo que había antes, antes era el control, el monopolio de la discusión pública. Ahora es muy evidente que estos intelectuales se manifiestan y aparece el manifiesto en todos los medios, en todos. Y dicen que no hay libertad de expresión”.

AMLO

En su comentario, AMLO señaló que salió una carta en donde les contestan a los intelectuales orgánicos, encabezado por Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, quienes eran los dueños del “discurso” pseudo-intelectual durante décadas, además de tener influencia en el gobierno a tal punto de acomodar a sus cercanos en universidades y centros de investigación.

“Eran padrinos" en el mundo intelectual, señaló el mandatario, en alusión a la mafia “cultural” blanqueada que durante décadas denunciaron escritores como el gran Roberto Bolaño.

"Sin embargo, los medios hicieron caso omiso de la iniciativa ciudadana de una carta de respuesta a los abajofirmantes, liderada, entre otros personajes, por el monero Rafael Barajas, el 'Fisgón'. Pero la carta que salió ayer no se difundió, la de respuesta".

AMLO

El mandatario preguntó a los reporteros si es que el periódico Reforma difundió esta misiva ciudadana:

"¿Salió la otra carta en el Reforma hoy? Les pregunto. No salió ¿verdad? Por eso es importante esta conferencia, porque aquí hay equilibrio. Antes era nada más la opinión oficialista, ahora no, es distinto".

AMLO

Por este motivo el fin de “equilibrar” el impulso que se le dio en medios conservadores al panfletito de los “intelectuales” orgánicos, AMLO pidió a su jefe de comunicación, Jesús Ramírez que leyera ambos textos.

La lectura de la segunda misiva, la ciudadana, engloba todo el mensaje del presidente y de decenas de millones de ciudadanos:

“Su abusivo monopolio de la opinión pública ya terminó y no volverá nunca”. Así será.