Eso de andar justificándonos echándole la culpa la vecino es bastante infantil, muy inocente e irresponsable; más cuando viene de gente pensante, letrada, madura (de edad), profesionista, viajado, enterado, leído y todas las lindezas que usted lector le quiera agregar.

La responsabilidad de las dolencias actuales que se dan en el país, es nada más y exclusivamente de sus habitantes: nosotros. Desde la "maravillosa", "grandiosa" y estúpida idea de no salir a votar, anular el voto o simplemente mostrar el mínimo interés por lo que sucede en la vida política-electoral de nuestro entorno, desde ahí hay un grado grave de culpabilidad.

Y también quienes salimos a votar tenemos mucho de culpabilidad; por no reflexionar nuestro voto, por venderlo, por condicionarlo y por un largo etcétera.

Así fue, así ha sido... pero podemos evitarlo en el 2018. Muchos en el país se quejan de las trapacerías, indiferencias, ladronadas, imperante y creciente corrupción de los presidentes municipales, gobernadores, del presidente de la República bajo la complicidad de legisladores. Pero ¿nos hemos detenido a recordar por quién votamos? ¿A quién regalamos o vendimos nuestro voto? ¿O todo lo contrario?

Aunque hayamos votado por aquellos que son ajenos a la cúpula en el poder, también tiene mucho de compromiso; de falta de valor civil y político; a ellos también hay que exigirles.

También somos culpables de esos funcionarios papanatas como el del Inapam, que un día y el otro también, amanece buscando cometer alguna brutalidad. Si tuviéramos gobernantes más responsables y conscientes, no integrarían a un inexpertos, a neófitos en la administración pública como ese tipo.

El pueblo mexicano ha sido por siglos, muy aguantador porque de manera inconsciente, sabe que él y nadie más que él, es el responsable de tener el gobierno que tiene.

Definitivamente todo tiene un costo, en todo se paga factura; en todo hay consecuencias. Y hoy esas facturas y esas consecuencias las estamos pagando.

COMPARTO

Al inaugurar la Cuarta Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores en Tuxtla, el secretario del Trabajo Francisco Zorrilla, refrendó el compromiso del Gobierno de Chiapas para seguir fortaleciendo las políticas públicas de inclusión social y laboral, a favor de grupos en condiciones de vulnerabilidad... La Tercera Comisión, que preside mi compañera senadora Mariana Gómez del Campo Gurza y de la cual me honro en formar parte; aprobó hacer un llamado a la PGR, para que implemente las medidas necesarias que permitan agilizar las investigaciones en torno a delitos en materia de hidrocarburos, dio a conocer el diputado federal chiapaneco, Emilio Salazar Farías... El senador Roberto Albores Gleason se reunió con Giselle Ramirez Velasco y Moctezuma Álvarez Huet, jóvenes chiapanecos originarios de Tapachula y Huixtán, respectivamente, quienes participan en el Segundo Parlamento Juvenil de México en el Senado de la República. En el encuentro, el legislador chiapaneco celebró la participación de los 128 jóvenes del país, y sobre todo de los dos jóvenes chiapanecos quienes podrán conocer el trabajo legislativo a la vez que aportarán ideas y propuestas... Nos leemos mañana.

Contacto: pakoandrade@gmail.com