Cuando pareciera que por fin el yugo de la explotación estaba a punto de caer de la cabeza del pueblo, la mano misteriosa llega y anuda fuertemente la coyunda.
Coyunda: Dícese a la cinta de cuero que sirve para sujetar fuertemente el yugo al pescuezo y cornamenta de un buey de yunta para la siembra.
De ahí viene el dicho: "El que por su gusto es buey... hasta la coyunda lame".
Y para la desgracia del pueblo de México, vemos muchos bueyes con la lengua de fuera.
La mordida de la indignación me sobresaltó cuando me llegó la noticia de que MVS una vez más lame coyunda, ya que hablamos de ese tema.
Por otra parte vemos a una Carmen Aristegui una vez más oponerse al yugo, luchar contra un nuevo atropello, una raya más al tigre, un golpe sumado a los anteriores y sin embargo la vemos resistir y con dignidad levantar la cabeza.
Como siempre los tiranos ejerciendo el poder y con zalamerías intentando convencer a los incautos "es por el bien del país " y en ese enredo algunos ingenuos caen. Pero el gran ego les hace caer en trampas y las formas burdas de sus quehaceres no hacen más que evidenciar sus torpezas.
Con el juego sucio en contra de una o mejor dicho la periodista con mayor credibilidad en el país, lo único que hacen es enfocar las cámaras hacia lo que tratan de ocultar.
Obligar a MVS a tomar una decisión como esa no hace sino corroborar lo que muchos mexicanos pensamos...
¿A quién molesta tanto la forma de hacer periodismo frontal?
¿Cómo no la pueden meter a la cárcel al igual que otros colegas, ni desaparecerla, le cierran la puerta de la empresa que la transmite?
¿Quién pierde más, Carmen o MVS?
En tiempos donde el Sr. Rating es poderoso, y donde la televisión por Internet llega a todos los rincones... ¿la apuesta es correr a los críticos del sistema? ¿Atosigarlos y espiarlos hasta el cansancio?
Gutiérrez Vivó, Pedro Ferriz, Nino Canún... ahora Carmen Aristegui sumado a la larga lista de periodistas desaparecidos, encarcelados, asesinados...
Precisamente ahora que se abren dos concesiones más para televisoras, aunque parece que se llevaron al baile a Francisco Aguirre... por la diferencia de1692 millones de pesitos más a comparación de la oferta que hizo Vázquez Raña... "curiosamente " con eso que era propuesta "cerrada".
Asoma la cabeza la sombra del escepticismo y bueno, es inevitable dados los antecedentes de todas las negociaciones que últimamente hemos visto realizarse.
Pero bueno, no adelantemos vísperas, ojalá llegue pesito sobre pesitos... y no reculen o se descarrile el trato como el tren de Querétaro. O se caiga el trato como a Chedraui que ya tenía "amarrada" a la Comer... y misteriosamente terminó en manos de Soriana... pero bueno estamos en México.
¿Y ahora qué haremos?
¿Prender el radio y televisoras para ver y oír a los chayoteros de siempre hablar del paraíso llamado México?
Nos quedamos con las palabras finales del programa de hoy con Carmen ...
"No queremos entrar en un pleito artificial".
"No queremos perder lo que hemos ganado como periodistas".
"Reiteramos que nosotros queremos hacer nuestro trabajo".
"La fuerza que nos dan los radioescuchas, los tuiteros... es fundamental, gracias".
Mientras tanto a esa misma hora en "El club de periodistas" en Filomeno Mata... una vez más se hacía un reconocimiento pleno al gran trabajo realizado.
¡Felicidades Carmen Aristegui!
Aún hay muchas casas blancas más que evidenciar, ahí te seguimos las letras...
Buena noche Divagantes.