September 23, 2019 09:38


Cuando la ética vale gorro

perro con dinero
Ese árbol que da moras..Internet

“Los conservadores están moralmente derrotados”, dijo Andrés Manuel en su informe.

Presentes en el evento, los éticamente acabados jefes de la derecha conservadora aplaudieron con frenesí al presidente de México que los ¿destrozó?

Si los destruyó, ¿por qué aplaudieron?, ¿por qué estuvieron en la fiesta de quien les ha quitado tantos privilegios?

El cartón de Hernández de este 2 de septiembre en La Jornada tendría Andrés Manuel que mandarlo copiar —solicitando autorización al autor— para colgarlo en su oficina, frente a su escritorio, y desde luego para obligar a todos los funcionaros de primer nivel a colocarlo en lugares visible de sus despachos.

“Nimiedades”, dice el montero Hernández acerca de la falta de ética de la derecha mexicana.

En la viñeta, un hombre bastante rico —en efecto, cualquiera de los que estuvieron en el informe— con un puro en una mano y una copa de buen vino en la otra, le dice a otro potentado : “¿Y a quién le importa la moral?”. Es la respuesta al comentario de AMLO de que “la derecha está moralmente derrotada”.

La moral solo tiene utilidad en tanto árbol que da moras, como predicaba El Alazán Tostado, ideólogo principal del Consejo Mexicano de Negocios.

Dado que económicamente no están derrotados, y como no quieren seguir perdiendo sus privilegios —les dolieron algunos recordatorios del informe de AMLO, como el de que ya no se condonan impuestos—, tales empresarios se organizan desde hace tiempo para pelear.

Y hasta avisan por dónde viene el golpe. Es lo que ha hecho este lunes en El Financiero alguien que conoce al sector empresarial, el columnista Darío Celis:

√ “Los empresarios, arropados por los partidos de oposición, van a pasar de las campañas negras contra Andrés Manuel López Obrador al activismo político puro y duro”.

√ “El objetivo es romper en 2021 el monopolio que en la Cámara de Diputados ejerce Morena” para lograr ser “un contrapeso real frente al poder del actual presidente de la República”.

√ “Desde hace muchos meses atrás trabajan en esa línea agrupaciones industriales y comerciantes, ONGs, directivos de universidades privadas y asociaciones de profesionistas”.

√ “Se están reuniendo con dirigentes del PAN, PRI y PRD para buscar presentar candidaturas comunes” en 2021.

√ Participan empresarios de “la Coparmex, la Canacintra, la Concanaco, la Asociación de Banqueros, constructores, desarrolladores inmobiliarios, mineros y varios colegios de profesionistas”, además de ONGs como “Causa en Común, #NoMásDerroche, México Unido contra la Delincuencia y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”.

√ Ya la Coparmex y el Tecnológico de Monterrey trabajan para “reclutar a unos 6 mil 600 ciudadanos en todo el país”.

√ “Es la derecha a la que ayer se refería López Obrador en su ‘Tercer Informe’ de gobierno y la que según él ‘está derrotada moralmente’. Pues no está muerta. Goza de cabal salud y se organiza”.

0
comments
view comments