Después de la caída en desgracia de la Maestra Gordillo, los personajes más cuestionados y desprestigiados en la opinion ciudadana son el líder petrolero Romero Deschamps y el Senador Jorge Emilio González Martínez. Ambos representan a un México que quisieramos olvidar.

Este último, como si de un negocio familiar se tratará, heredó de su padre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio creció en una familia política: no sólo es hijo del fundador del Partido Verde, es también nieto de Emilio Martínez Manatou, quien fuera gobernador de Tamaulipas entre 1981 y 1987 y dos veces secretario de Estado en los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y de José López Portillo; así como sobrino de Víctor González Torres, empresario farmacéutico que buscó sin éxito ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

Jorge González Torres fue fundador del PVEM, el cual se registró con el beneplácito de el Presidente Carlos Salinas de Gortari ya que comprendió que solo por el simple hecho de sus siglas le restaría votos al PRD y al PAN, convirtiéndose en su primer dirigente nacional y su primer candidato presidencial; compitió en los comicios de agosto de 1994 y quedó en quinto lugar con el 0.93% de los votos. González Martínez a temprana edad, ganándose el mote de el ?Niño Verde? sustituyó en 2001 a su padre como presidente del PVEM (que lo había presidido entre 1991 y 2001) y se mantuvo en el puesto por una década; al dejar el cargo en septiembre de 2011 después de sobrevivir a un frustrado golpe de estado dentro de su institución política, el partido cambió su órgano de dirección de un Comité Ejecutivo Nacional encabezado por un presidente a un Consejo Político Nacional integrado por 27 miembros, todos al menos en el papel con capacidad de voto.

En su trayectoria, Jorge Emilio ha estado envuelto en diversos escándalos en los medios de comunicación, el más reciente, cuando la madrugada del 17 de febrero de 2013, conduciendo en el Distrito Federal, en un retén, policías capitalinos le detectaron aliento alcohólico pero él se negó a someterse a la prueba de alcoholemia y fue remitido al Centro de Sanciones Administrativas.

En 2011, ?el Niño Verde? estuvo envuelto en la polémica por la muerte de Galina Chankova Chaneva, una mujer búlgara de 25 años de edad, fallecida el 2 de abril del 2011 al caer desde un balcón de un departamento en Cancún, Quintana Roo, el cual, según el diario Reforma, era propiedad de González Martínez.

No es lo mismo coleccionar murmullos, que acumular pruebas. Son innumerables las historias de corrupcio?n del PVEM, y contados los casos documentados. A la hora de rendirle cuentas al Instituto Nacional Electoral (INE), el Verde esta? mucho mejor organizado, por ejemplo, que el Partido de la Revolucio?n Democra?tica (PRD). De hecho, el Verde era antes del cinismo demostrado en estas elecciones intermedias, el partido menos sancionado por el INE, lo que se debe a una administracio?n central y eficiente, a una sola voluntad que opera sin la interferencia de corrientes o grupos. Si el INE tuviera la voluntad politica para llegar a fondo y detectar las posibles irregularidades en el Verde tendra? que hilar fino y hacer estudios muy profundos. Tambie?n requerira? de la colaboracio?n de la Comisio?n Nacional Bancaria y de Valores, de Hacienda, de los otros partidos, de las empresas y de la ciudadani?a. Despue?s de todo, el INE esta? limitado por el secreto fiscal, bancario y fiduciario.

Cualquier estrategia para limpiar la poli?tica electoral debe considerar el nivel local. Hay regiones, estados y ciudades con controles muy laxos y menor vigilancia social, lo que facilita la corrupcio?n y el tra?fico de influencias. En el ahora famoso video, el "Nin?o Verde" cumpliri?a con su parte del negocio porque, recibida una versio?n simplificada del proyecto y dos millo?nes de do?lares, enviari?a a alguien a hablar con los regidores de Cancu?n surgidos de su Partido que, obedientes, autorizari?an un permiso de construcción nocivo para la ecologi?a.

El Verde y sus jefes y aliados ni tan en la oscuridad, como Los Pinos, donde se tejió la trama del villano persistente en que se ha convertido el PVEM, dedicado a violar retadora y sistemáticamente todas las reglas electorales, con propaganda ostentosamente fuera de tiempo y con una feria de regalos a domicilio para quien sea, con una chequera de orígenes turbios tranquilamente dispuesta a pagar lo necesario con tal de seguir sumando votos que a fin de cuentas ayudarán a Los Pinos y a su habitante principal a tener más curules de conjunto en San Lázaro y menos derrotas en elecciones estatales y municipales. También las televisoras son usuarios con derechos a defender, especialmente Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, pues las siglas del PVEM han sido utilizadas para constituir las famosas telebancadas favorables al duopolio y suelen ir asociadas a negocios diversificados, como la toma (económica) de Chiapas con el verde gobernador Manuel Velasco Coello como proyecto presidencial.

Ante la costosa y masiva campaña mediática así como la abierta y aberrante compra de voto emprendida por el Verde, el PAN, el PRD, Morena, el PT, Encuentro Social, Partido Humanista y Movimiento Ciudadano en sesión del Consejo General, ?por el conjunto y magnitud de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas cometidas en contra de la Constitución y de la normatividad electoral en el marco de los comicios de 2015?, solicitaron al INE retirarle el registro a dicho partido. Entre los 25 considerandos que mencionan para quitarle el registro al Verde, se encuentran los ya declarados ilegales spots de legisladores que impulsaron la campaña ?Verde sí cumple?, además de la difusión de su propaganda en los cineminutos, en las calles, en envoltorios para tortillas, en revistas, kits escolares, boletos de cine y mensajes a celulares. Así como la apropiación de programas sociales como el de vales de medicinas y la entrega de dádivas, entre ellas, boletos para el cine, lentes graduados y tarjetas Premia Platino Verde.

Al parecer el INE y aún más después de los audios difundidos donde su Presidente Lorenzo Córdova de manera desafortunada se mofa de una reunión sostenida con indígenas de Oaxaca, no tendrá la fuerza, manejo político y menos la voluntad para retirarle el registro al PVEM, por lo que es de esperarse únicamente quede con las fuertes sanciones económicas impuestas y tres días de censura para la difusión de su campañas, obteniendo al fin y al cabo, el salvoconducto para seguir haciendo de las suyas.

Es de reflexionar cómo un partido sin una plataforma concreta, ambiguo, sin congruencia y ningún respeto por la legislación electoral aplicable, siendo su única fuerza la de tener un marketing exitoso derivada de una marca que en realidad no representa y que se ha pagado a través de las prerrogativas federales, trágicamente esté por arriba del 5% de la preferencia electoral. También cabe analizar que el reciente fundado INE, de no actuar conforme a Derecho, beneficiando la simulación sobre la acción, habrá nacido con una credibilidad mínima y el país seguirá sumergido en una Democracia dictada por una Nomenclatura alejada de los intereses reales de los mexicanos.