En las últimas semanas hemos visto movimientos interesantes entre los precandidatos a la gubernatura en Sinaloa para el 2016, donde el mayor movimiento se ve en el PRI donde hay varios que se sientan a la mesa más son pocos a los que les va a tocar probar el platillo fuerte. El otro partido que tiene amplias posibilidades de dar una nueva sorpresa (ya lo hizo en 2013) es el Partido Sinaloense, que lleva tres años conformando su estructura territorial a lo largo y ancho del Estado con más de 3500 subcomités y más de 250,000 militantes debidamente afiliados.

Los que se encuentran en problemas son los otros partidos como el PAN, PRD, PT, MC, MORENA y el PES. El PAN por ejemplo está queriendo conformar un bloque opositor que compita contra el candidato o la candidata del PRI-PVEM-PANAL (ellos de seguro van juntos) sin embargo no tienen candidato y sin duda esperan a la o el candidato despechado del PRI para cobijarlo tal como lo hicieron en 2010 con MALOVA (Parece que no aprenden de sus errores).

El PRD acaba de perder gran parte de su poca estructura y andamiaje con la salida de poco más de 25 militantes de peso que decidieron conformar un movimiento fuera del partido amarillo. Tienen algunos cuadros como Juan Guerra e Imelda Castro, pero poco les importa a los dueños del PRD ya que desde hace 10 años no hay trabajo territorial, no hay estructura y mucho menos pueden competir siquiera con los partidos pequeños por lo que de seguro negociarán para ir junto al PAN, aunque eso los desdibuje aún más.

El PT ahora convertido en partido Estatal y Movimiento Ciudadano están aún peor que el PRD y tienen aún menos con que negociar una posible alianza ya que incluso el Movimiento Ciudadano en la pasada elección de junio logro menos del 1.5% por lo que ambos corren el riesgo de perder el registro estatal.

El Partido Encuentro Social se encuentra dividido con un dirigente que poco o nada sabe de política tiene a casi toda la estructura estatal y municipales en contra por el mal manejo que tuvo en las pasadas elecciones siendo el partido menos votado en Sinaloa. Tan es así que no cuenta ni con la estructura mínima para que funcione el partido. No tiene militantes, no tiene estructura territorial, no tiene presencia en ningún municipio mucho menos a nivel Estatal.

MORENA en estos momentos atraviesa graves problemas a nivel estatal debido a que aun cuando ya se eligió al nuevo dirigente estatal el Sr. Jaime Palacios aún no le entregan ni las oficinas ni la constancia que lo acredite como dirigente. Todo está en manos de Andrés Manuel López Obrador quien hace algunas semanas visitó la ciudad de Culiacán donde impuso como precandidato a la gubernatura al Lic. Jesús Estrada Ferreiro, quien fue rechazado por la mayoría de los militantes presentes en el auditorio de Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Por lo tanto, los precandidatos hasta ahora por partido son:

Partido Revolucionario Institucional / Partido Verde / Nueva Alianza

1. Jesús Vizcarra

2. Aarón Irizar

3. Gerardo Vargas

4. Diva Gastelum

5. Daniel Amador

6. Sergio Torres

7. David Gutiérrez

Partido Acción Nacional

1. Salvador López Brito

2. Alejandro Higuera

3. Candidato perdedor del PRI

Partido Sinaloense

1.Héctor M. Cuén Ojeda

Partido de la Revolución Democrática

1. Juan N. Guerra

2. Imelda Castro

Movimiento Regeneración Nacional

1. Jesús Estrada Ferreiro